De noche redonda podemos catalogar la velada que nos ofrecieron estas dos bandas madrileñas que celebraban algo especial. Midgar nos presentaban su álbum debut “Sombras del Mañana” y Biosfear conmemoraban el aniversario del lanzamiento de su “Antes de que todo cambie” en el mismo emplazamiento donde lo hicieron justo un año antes.
Texto y Fotos: Toni Marchante

La apertura de la sala estaba programaba para las ocho de la tarde abriendo fuego Midgar casi a las nueve de la noche. La sala presentaba una buena entrada con unas doscientas personas que fuimos testigos de como las dos bandas cumplieron con sus expectativas dejándonos a todos la sensación de haber vivido una noche entrañable.Midgar es una formación procedente de la sierra de Madrid, quienes se mostraron muy cercanos independientemente de que allí se encontrara un numeroso grupo de familiares y amigos que se encargaron de apoyar incondicionalmente a unos chicos que lo dieron todo y que se encontraron cómodos en todo momento.

Midgar arrancaron con le preludio orquestal de su nuevo disco continuando con “Sueño en la Oscuridad” donde nos mostraron el power metal progresivo ibérico que se percibe en todos sus temas. Le siguió “Respuestas” algo más progresiva, Lo siguiente en sonar fue un clásico de Kansas “Carry on my wayward son” que tuvo una buena acogida por gran parte del respetable. “El último día” me pareció un temazo y tuvo mucho que ver la impecable ejecución de la formación, donde aprovecharon para intercalar la presentación de los miembros del grupo.

La otra versión que nos ofrecieron es al menos curiosa “Small town boy” de Bronski Beat. Los dos últimos temas fueron “Grítale al cielo” y “Sombras del Mañana” ambos en la misma línea y con el mismo buen nivel de ejecución y entrega.

Muy buenas sensaciones nos dejaron Midgar con una contundente oferta instrumental y grandes melodías progresivas. Se trata de un grupo que está empezando y que de seguir así irán aprendiendo y creciendo, porque desde luego mimbres haberlos hay los. Elena Aznar derrochó simpatía conectando con el público en todo momento y tuvimos la oportunidad de apreciar el potencial de su voz. Las guitarras de David Antón y Juan Fernández se complementan perfectamente sincronizándose mentalmente cada uno en un extremo del escenario. Carlos Alcalde realiza un trabajo impresionante a las teclas elaborando continuamente con brillantez. La base rítmica también rayó a gran altura con Mario del Amo a la batería y Alberto Garrido al bajo.

Set list Midgar:

1.Preludio
2.Sueño en la oscuridad.
3.Respuestas
4.Carry on my wayward son (cover Kansas)
5.El ultimo día
6.Small town boy (cover Bronski Beat)
7.Grítale al cielo
8.Sombras del mañana

Tras unos veinticinco minutos de cambio de instrumentos comenzaron los cabezas de cartel Biosfear. Como dijimos, la cita de hoy tenía como objetivo celebrar (además del cumpleaños de su guitarrista Rudy Ramos) el aniversario de su concierto de presentación de su álbum debut. Muchas cosas ha pasado en ese año: Continuas entrevistas en los medios para dar a conocer su trabajo, la aventura de ofrecer sus temas y alguna que otra versión en formato acústico presentándolos en directo en dos centros Fnac de Madrid y que posteriormente registraron en estudio, numerosos premios y reconocimientos en los medios (entre ellos el nuestro donde algunos redactores lo colocamos dentro de los diez mejores discos del pasado año), Premio Rockcultura al Mejor Grupo de Metal 2011, etc…un duro año de trabajo que quisieron culminar como empezaron, para poner el punto y seguido con broche de oro y pensar en concentrarse en lo que será su nuevo disco.

El repertorio que nos ofrecieron se basó en su disco que interpretaron al completo incluyendo tres grandes versiones. Comenzaron con la intro, momento en el que los músicos ocuparon el escenario, haciéndolo en último lugar Gema a paso marcial. ”Miserable humanidad” es la primera en sonar y lo hace con fuerza, suficiente para que el respetable se entregue a las primeras de cambio. A continuación tocaron “Mensajero de otro tiempo”; para mi este tema es a Biosfear cono “Home” a Dream Theater, verdaderamente increíble con muchas partes donde podemos admirar a todos y cada uno de los músicos en la ejecución.

Con el concierto ya lanzado nos llega El elixir de la ilusión” un corte donde me encanta la forma de tocar de Maya por la gran variedad que nos ofrece y donde Gema está también espectacular. A continuación nos interpretaron “Reminiscencia” un tema que en el concierto del año pasado recuerdo que no pudimos disfrutar en su máximo esplendor por problemas con el micrófono y que esta vez sí, la voz de Gema pudo elevarnos a lo más alto…”quisiera despertar atrapado a ti y reconquistar el país de nunca jamás”. Curioso que el respetable acompañó cantando la letra.

“Mi Vanidad” fue el siguiente, un tema inmediato no carente de virtuosismo y que la gente siguió en el estribillo. Unas palabras de Gema pregrabadas lanzan “Mares ahogados” donde Gema es la dueña de la situación con su voz poderosa. Espectaculares los continuos arreglos que Javi Díez le imprime a este corte, complementando las labores de Rudy a la guitarra. Ya en esos momentos habían triunfado, la gente coreaba Biosfear!! Y llegó la calma con “No desaparecerás” una de las letras más bonitas que Maya haya escrito y que la gente coreó al unísono con Gema.

Un breve pero efectivo solo de Javi Díez, corto pero intenso que se centró básicamente en el Adagio de Albinoni nos dio paso a la única alusión en la noche a su experiencia acústica. Gema invitó al público para que se acercara al escenario, sentada al pie del escalón donde se encuentra la batería, se acompañó con Javi Sane a su derecha y Rudy Ramos a la izquierda mientras Javi Díez arropaba desde su posición para interpretar el colosal “Love of my life” de Queen. Tras este tema, la gente espontáneamente coreó el Cumpleaños feliz a Rudy Ramos quien mostró su cariño y afecto a los que estábamos allí presentes.

Tras finalizar el enigmático “Ven a mi” y a la frase por parte de Gema :“Recordad: Uno es todo lo viejo que se sienta por dentro”…llegó “Las arrugas de mi piel” impecablemente interpretada y donde Javi Díez se concentró en los teclados a diferencia del año pasado que se animó a compartir las guitarras con Rudy. La canción fue coreada con intensidad por toda la sala sobre todo en los estribillos donde Gema compartió su protagonismo de nuevo con la gente. Ante el aplauso general la banda abandonó el escenario, regresando tras el reclamo popular. En el regreso Gema nos advirtió: ”No sé si sabéis lo que acabáis de hacer, ¿de verdad que queréis otra?” y nos sorprendieron nada más y nada menos que con una versión del “Take the time” de Dream Theater donde cada uno clavó cada nota del tema original con clase y estilo. El penúltimo tema en sonar fue “Reflejo”.

El colofón final, tal y como ocurrió el año anterior, vino de la mano de la versión del tema “Eyes of the Stranger” de los americanos Queensrÿche que ejecutaron con gran fidelidad al original.Tras hora y veinte de concierto, el correspondiente saludo se vio asaltado por los miembros de Midgar que se sumaron al escenario portando una tarta que regalaban a Biosfear por su aniversario.

Biosfear muestran a día de hoy mayor convicción y madurez. Gema a diferencia del año pasado no solo canta con clase y poderío, sino que hace uso de sus dotes interpretativas con el fin de congeniar mejor con los contenidos. Y que decir de Javi Sane, la última incorporación a la banda es como un vendaval de aire fresco, dotando al grupo de dos aspectos muy importantes: la gran movilidad y dinamismo en directo y el alto nivel técnico en su instrumento. Enfundado en su camiseta de Rush dio todo un recital y lo que era una promesa ayer, hoy es una confirmación. Maya a la batería estuvo impecable en todo momento. Maya aporta experiencia y el esqueleto sobre el que se desarrollan las canciones . Detrás de su kit construye todas las estructuras necesarias de tal forma que parece fácil cuando en realidad no lo es.

La guitarra es un elemento esencial en la banda y su presencia en directo es primordial. Rudy Ramos se encarga de eso, de enlazar riffs y solos con maestría mostrando un dominio y una forma de entender el metal progresivo que hace de Biosfear algo diferente. Y en el rincón vigilando desde atrás en los teclados Javi Díez, confirmado en estos últimos días como teclista oficial de Mago de Oz, todo un currante de ideas maravillosas y gran culpable de que estemos disfrutando de estas grandísimas canciones.

Con este concierto Biosfear pone punto y seguido a un año lleno de emociones y pone rumbo hacia su próximo segundo álbum ya en las mentes de Javi Díaz y Rudy Ramos quienes tratarán con el resto de la banda en convertirlo en otra atractiva colección de canciones. Ya estamos esperando impacientes.

Texto y Fotos: Toni Marchante
Click en las fotos para ampliar

Set list Biosfear:

1.Intro
2.Miserable Humanidad
3.Mensajero de otro tiempo
4.El elixir de la ilusión
5.Reminiscencia
6.Mi vanidad
7.Mares ahogados
8.No desaparecerás
9.Love of my life (Queen cover)
10.Ven a mi
11.Las arrugas de mi piel.
——————–
12.Take the time (Dream Theater cover)
13.Reflejo
14.Eyes of a Stranger (Queensrÿche cover)

ENLACES RELACIONADOS:

BIOSFEAR: UNA CURA DE ILUSIÓN // AUTOEDITADO
ENTREVISTA A BIOSFEAR
BIOSFEAR: ANTES DE QUE TODO CAMBIE // THE FISH FACTORY