Vamos con el último recordatorio al festival Costa de Fuego que se celebrará este fin de semana en Benicàssim los días 20 y 21 de Julio…. Uno de los participantes del evento serán los albaceteños Angelus Apatrida que ya comienzan con sus primeras fechas por territorio español presentando su nuevo disco "The Call", hablamos con la banda sobre la gira europea que acaban de hacer hace poco,que esperan del festival y como afrontan su próxima gira estatal entre otras cosas…
David Aresté

M.S: Hola, gracias por pasaros de nuevo por aquí, es un placer…que tal estáis?

– El placer es nuestro! Estamos muy bien, con muchas ganas de empezar a girar y presentar el nuevo trabajo.

M.S: En su día Give ‘em War supuso un gran paso para vuestra carrera, Clockwork es evidente que aún más… y este The Call? Como lo habéis visto vosotros? Que feedback os llega de la gente?

– Pues lo vemos como una evolución lógica respecto a los trabajos anteriores. Puede sonar a tópico pero creemos que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha, se puede notar la experiencia acumulada aunque son canciones que en ningún momento fueron planificadas para que sonaran de una forma concreta, simplemente salieron. La respuesta que está teniendo es muy buena, cuando salió a la venta se colocó en el número 14 en las listas, y eso para una banda de heavy metal y española, es muy grande!

M.S: El pasado mes de Mayo estuvisteis por Europa girando con 3 Inches of Blood, Goathwore y Havok… que balance hacéis de esta nueva salida? El paso con Clockwork hizo su trabajo imaginamos y notáis que os va siguiendo cada vez más gente?

-Sí la verdad es que veías a más gente con camisetas de Angelus Apatrida jeje! Hubo gente que vino a vernos prácticamente a propósito, ha sido muy bueno. Aunque hay que reconocer que seguimos siendo un grupo prácticamente “nuevo” en Europa, aún queda mucho camino por recorrer pero vemos que vamos bien encaminados. Esta tercera salida a Europa ha sido cojonuda, las bandas con las que hemos viajado son muy grandes, tanto musicalmente como personalmente y siempre aprendes cosas nuevas.

M.S: Como ha respondido la gente ante los nuevos temas de The Call? Destacaríais alguno en especial? Quitando la gente de los showcase y a los que secuestrasteis aún no os hemos visto en directo jeje…

– Bastante bien en general, de todas formas eran temas que no habían oído o lo habían hecho poco. La gira europea nos ha servido un poco de rodaje para ver qué temas pueden encajar más en directo y cuáles no son tan dinámicos para un concierto mas bien corto. Podríamos destacar “You Are Next” y “At The Gates Of Hell” como los que más impactan al ser los temas con los que empezamos los conciertos, igual que comienza el disco. Pero cualquier tema suena de puta madre, si fuese por nosotros los tocaríamos todos!



M.S: La primera fecha que hacéis en España es en el próximo Costa de Fuego en Benicàssim, primera edición del festival en que se mezcla bastante escena nacional con grupos de renombre internacional, como lo veis? Una buena oportunidad para que se vea que grupos tenemos por aquí, verdad? Como afrontáis el concierto? Ya os preguntaremos en la próxima entrevista si visteis a Axl Rose o no jeje…

– La primera fecha es el sábado 30 de junio en Ourense, en el Derrame Rock. La siguiente es la del Costa de Fuego. Tenemos muchas ganas de tocar en este festival, el cartel es bastante curioso y es de agradecer que se haya apostado por tantos grupos españoles de nueva cantera y se pueda mezclar perfectamente con grupos extranjeros de nivel. Aún queda mucha gente por enterarse de las buenas bandas que tenemos, así que espero que el público disfrute a tope de ese fin de semana y descubra nuevos buenos grupos. Y a ver si vemos a Axl, estaría bien…

M.S: Por temas de tiempo imaginamos que os centraréis básicamente en los temas nuevos de “The Call”, verdad?Al igual que el resto de festivales… Para la gira estatal habéis pensado si vais ampliar algo los 15 de la gira de Clockwork u os vais a mover en el mismo número de temas?


Para festivales vamos a hacer un repertorio que pueda abarcar un poco todo lo que tenemos con los cuatro discos. Tocaremos temas de “The Call”, por supuesto, pero no nos queremos centrar solo en eso, también tocaremos temas de los demás discos. Hemos confeccionado un setlist que creemos bastante equilibrado y divertido para el poco tiempo que disponemos en los festis, metiendo caña para que la gente no pare. Para la gira estatal será distinto, tendremos más tiempo y podremos profundizar más en los temas de “The Call”, pero sin olvidar los que ya son un poco como “clásicos” en nuestros directos. Aún no hay nada decidido, pero por ahí andará la cosa jeje!



M.S: Supongo que a día de hoy ya se da por supuesto el avance de las nuevas tecnologías y que un video de metal como el vuestro de “You are next” se verá más por Internet antes que por la televisión ( al menos en España ), que pensáis sobre eso? Podríamos decir que va teniendo más importancia la difusión de Internet en frente a un elemento consolidado como es la televisión?

– Sí, por supuesto. Yo personalmente hace mucho tiempo que no veo canales de música en la tele porque siempre me ofrecían lo mismo. Con internet es diferente, eres tu el que busca qué es lo que quiere escuchar. Internet es una herramienta cojonuda para promocionarse sin tener que recurrir a los medios convencionales, aunque hay que usarla bien. También hay que decir que sería la hostia ver tu vídeo por televisión, no nos vamos a engañar! Pero la realidad es esa y es lo que hay que aprovechar.

M.S: Aunque siguen quedando espacios clásicos como los conciertos de Radio 3 en los que estuvisteis hace nada, como fue la experiencia? Sabéis cuando lo emitirán? Estuvisteis anteriormente presentando otros discos?


Pues imagínate, poder tocar en el mismo lugar donde tantos grandes artistas lo han hecho antes, y tú además lo has visto por la tele! Nos hacía mucha ilusión y flipamos cuando nos dijeron que podíamos hacerlo, así que adelante. Era la primera vez que hacíamos algo así y la experiencia ha sido muy buena. Aún estamos esperando a ver cuándo lo emiten, ya informaremos por Facebook.

M.S: Después del verano y los festivales os centraréis en la gira española, verdad? No se ha pensado en grabar algo de algún concierto o similares, no?

-No, de momento no tenemos nada pensado, aunque estaría bien. Pero es algo que hay que planear bien y dedicarle el tiempo que se merece, a ver más adelante. En cuanto termine el último festival iremos a tope con la gira española, aunque seguramente antes de terminar el verano ya iremos preparando repertorio en el local de ensayo para planificar un poco los directos de la gira. Tenemos muchas ganas de empezar a girar, no te imaginas!

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento, gracias por vuestro tiempo y nos vemos en la gira por España.

– Muchas gracias a todo el equipo de Metal Symphony! Nos vemos de gira!

David Aresté
Fotos: Manel Amposta
(flickr)
Click en las fotos para ampliar

ENLACES RELACIONADOS: