Grandes propuestas acababan el festival como Katatonia, Opeth, Clockwork o Cancer Bats entre otros pero no pudimos ver a todos… Así que pedimos disculpas de nuevo a bandas y seguidores y aquí os traemos lo que dieron de si los conciertos de Ankor, Dünedain, Hamlet y Rise to Fall

ANKOR

Tras acabar de ver a Nightwish y antes de que empezara Marilyn Manson, nos acercamos hasta el curioso escenario donde actuaban los tarraconenses Ankor, el autobús de Red Bull (Red Bull Tour Bus).Allí arriba estaban los 6 (Rosa de la cruz a las voces, David Romeu a la guitarra, Jordi Vidal a la batería, Fito Matínez a la guitarra, Julio A.Lopez al bajo y voces guturales y Javier Casanova a los teclados), subidos a ese autobús y de espaldas al público cuando empezaron con “Starting Over” y con un sonido brutal para lo pequeño que era el escenario.

He de decir que me llevé una desilusión al ver la poca cantidad de público que se acercó al verles. Pero sólo necesitaron dos temas para llamar la atención de la gente, y ya en el tercer tema había un lleno absoluto. Nos consta que fueron uno de los grupos que más público concentró delante del autobús. Y es que estos seis músicos se han ganado a pulso el haber estado en el Costa de Fuego. A pesar de lo jóvenes que son, tienen una gran calidad y las ideas muy claras.

El show se hizo corto, ya que sólo tocaron media hora, pero suficiente para que todos disfrutáramos de un gran concierto. Hicieron un repaso a su último trabajo “My Own Angel”, disco que recomendamos fervientemente. Así cayeron “Starting Over”, como comentábamos antes, “Pride” quien Rosa dedicó a las mujeres, “Reborn”, “Completely Frozen”, la versión “Chop Suey!” de System of a Down, dónde la gente se volvió literalmente loca y “Remaining”.

La banda estuvo animando constantemente al público, y se les vio disfrutar encima del escenario (incluso su teclista Javier, dejó un momento los teclados para irse a animar al público y jugar un poco con el resto de sus compañeros).En resumen, un concierto corto, pero intenso. Esperamos que ese autobús, sea la primera parada de una larga trayectoria. Realmente se lo merecen.

Texto y Fotos: Vicente Ramírez
Click en las fotos para ampliar

DUNEDAIN

Después de haber visto a los tarraconenses Ankor, me dirigí a toda prisa a la carpa en la que ya había dado inicio el concierto de Dünedain. Por desgracia no contaron con un público muy numeroso, la gente prefirió ir a ver a Marilyn Manson, pero los que estuvimos viéndoles no nos arrepentimos de nuestra decisión, ya que vimos a un grupo que salió a darlo todo desde el inicio y que no pararon de animar al público, especialmente por parte del bajista Jacín.

Comenzaron con “Buscando el norte” y “Fiel a mi libertad”, pero no puedo hablar de ellos porque me los perdí. Cuando llegué ya estaban tocando “Noche de sueños” y ahí si que pude ver a un público entregadísimo cantando la canción de principio a fin. Y es que los de Madrigal de las Altas Torres tienen una buena legión de seguidores. Tras unas palabras de agradecimiento por parte de Tony agradeciendo nuestra presencia sirvió de introducción para el tema de su último disco “Valor”. Siguieron con la pegadiza “La rosa negra” y “Caídos”, que fue cantada por Jacin.

“Mi alma sigue en pie” fue coreadísima y puso a todo el mundo a moverse, y “El año de la rabia” que Tony dedicó a los políticos que nos han llevado a la situación actual. Siguieron con “Caídos” en la que falló un poco el sonido. Las que sonaron fantásticas fueron “El principio del fin” y “Una razón”. Para finalizar eligieron “Corazón de invierno”, que ya se ha convertido en un himno del grupo, y “Por los siglos de los siglos”, que puso el broche de oro a la actuación de Dünedain. Muy buen concierto, muy divertido, y que gustó mucho sobre todo a los seguidores más clásicos que estábamos ya un poco cansados de una jornada en la que la mayoría de grupos hacían el mismo estilo.

Texto: Alfonso Dávila
Fotos: Rubén G. Herrera
(flickr)
Click en las fotos para ampliar

HAMLET

Después de IN FLAMES, NIGHTWISH y MARILYN MANSON el cansancio ya empezaba a hacer mella pero todavía quedaban fuerzas para dedicarlas a lo que HAMLET nos iba a traer en directo.
Esta banda madrileña que marca sus inicios en 1987, empezó a despuntar con su segundo larga duración titulado “Sanatorio de muñecos” de 1994. En realidad existe un primer disco titulado “Peligroso”(1992) pero hace años que ha sido desterrado de los directos de Hamlet porque nada tiene que ver con su sonido actual. Así, como decía, a partir de 1994 HAMLET empezó a labrarse un futuro escalando en el panorama musical como uno de los grupos más rabiosos de la escena y publicando auténticos puñetazos sonoros como “Revolución 12.111”(1996), “Insomnio” (1998), “El Inferno” (2000) o “Hamlet” (2002).

Precisamente el corte que abre ese disco fue el elegido para iniciar el concierto de esa noche en Costa de Fuego y ya desde el primer momento estos madrileños demostraron que lo suyo es el directo, la rabia, la ira y la actitud encima de las tablas. Así, como el buen vino, Hamlet volvió a demostrar que a cada año que pasa ganan en calidad y en profesionalidad. Por raro que parezca, contra más tiempo pasa más feroces se convierten.

“Desesperación”, de su último “Amnesia”(2012) fue el siguiente trallazo que sirvió para que su dos hachas, Luis Tárraga y Alberto Marín, demostraran lo que significa destrozar las vértebras a base de agresivos y demoledores riffs. A continuación un breve respiro con la melódica “Antes y Después” de su “Insomnio”(1998) para luego volver a dar cancha a su nuevo material con el corte “Deja-vu”, en el que Molly no paraba de correr y saltar al borde de la dislocación.

Otro de los himnos de la banda fue “Denuncio a Dios” de su disco “El Inferno”(2000), corte que empieza algo calmado pero que evoluciona hasta convertirse en un enloquecido cabreo musical que empujó al público a saltar y a descargar adrenalina a base de gritar el pegadizo estribillo. Impresionante la capacidad vocal de Molly y sus inacabable berridos. “Tu medicina”, extraído de aquel “Insomnio”(1998), se convirtió en otra demostración de actitud. Molly seguía dando caña a su palo de micro de calaveras y, fiel al disco, seguía berreando sin mostrar ápice alguno de cansancio. ¿De qué estará hecho este tipo?

También hubo momentos para los clásicos como fue el caso de “J.F (jodido facha)”, con un toque metálico-rapero que le da un toque muy característico a este tema, la feroz “Habitación 106” o la desquiciante “Egoísmo”, todos ellos extraídos de aquel “Revolución 12.111”(1996).A estas alturas solamente faltaban dos temas para dar por cerrada esta agotadora descarga y, como no podía faltar, sonó “Irracional”, de su “Sanatorio de Muñecos” (1994) y convertido en uno de sus temas más emblemáticos. Eso sí, con sorpresa incluida ya que, junto a Molly, subieron a cantar Rown Houland de Clockwork y Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida.

Ahora sí, como colofón y directamente extraído de su último trabajo, el single “Un mundo en pausa”, cuya letra no puede ser más actual en estos penosos momentos económicos que estamos sufriendo. “El mundo en pausa está, sumergido entre la vanidad, nadie nos va a escuchar, mueve el culo, vamos a incordiar”. Así cerraron el concierto esta panda de furiosos músicos dando una lección de buen hacer y demostrando que, en muchos casos, no tenemos nada que envidiar a los músicos que vienen de fuera de nuestras fronteras. La solidez y la eficacia de HAMLET quedaron nuevamente contrastadas y, como siempre, dejaron esa sensación de querer volver a verles en directo cuanto antes mejor.

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

Click en las fotos para ampliar

SET-LIST.

  1. Limítate

  2. Desesperación

  3. Antes y Después

  4. Deja-Vu

  5. Denuncio a Dios

  6. Tu Medicina

  7. J.F

  8. Habitación 106

  9. Egoísmo

  10. Irracional

  11. Un Mundo en Pausa

Texto. Marcel·lí Dreamevil.

RISE TO FALL

Después del éxtasis que supuso el concierto de Hamlet, nos dispusimos a ir al último concierto que íbamos a ver del festival, los vascos Rise to Fall.Poca gente había viéndoles, y es que entre las horas que eran y el cansancio acumulado del día anterior y del mismo sábado, hizo que la gente se fuera antes del festival. Y el resto que habían allí eran simplemente espectadores. A excepción de unos pocos, que estuvieron disfrutando durante todo el concierto. Incluso en momentos les dio por hacer algún “Circle Pit” para acabar de desatar la locura. También gracias a la labor de su cantante, Dalay Tarda, quien no paró de animar al respetable durante toda la actuación.

En sí, Rise to Fall a pesar de que su estilo no es muy novedoso estuvieron enormes. Tienen calidad, ya llevan mucho rodaje y esperemos que en próximos compactos sigan su evolución hacia su estilo más personal y rompedor que ya comienzan a tener. En cuanto al setlist tocaron, “Ascend to the Throne”, “The compass”, “Reject the Mould”, “Inner Scream”, “Redrum”, “Defying the Gods”, “Instruction Cycle”, “…Kills The Reason”, “Whispers of Hope” y “Decoding Reality”.

Tenían previsto tocar “Rise from Drama”, con una sorpresa que tenían preparada, la participación del cantante de No Drama, Aimar alternando la voz principal del tema… pero la organización no les dejó acabar.En resumen, fué un gran concierto, donde el grupo se lo pasó en grande tocando.

Texto y Fotos: Vicente Ramírez
Click en las fotos para ampliar

ENLACES RELACIONADOS:
Costa de Fuego – 21 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
(II) Costa de Fuego – 20 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
Costa de Fuego – 20 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
Costa de Fuego: Primeras Impresiones – 20/21 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)