Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón) Con la máxima expectativa depositada en lo que suponía el estrenar un nuevo festival en España, el equipo de Metal Symphony nos desplazamos a la población de Benicàssim para asistir a la primera edición del COSTA DE FUEGO, a saber, la opción metalera de los organizadores del aclamado FIB.
Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

<p >Así, y sin necesidad de tener que desmontar todo el aparato del FIB que se había celebrado justo la semana anterior, la promotora MARAWORLD, ponía en marcha este nuevo proyecto que, por suerte, y a tenor del éxito alcanzado, en rueda de prensa del sábado 21 de julio, confirmo que prolongaría durante los próximos cinco años. Por tanto, lejos de ser un festival aislado, estamos ante una apuesta que persigue consolidar, por fin, un festival de heavy metal en condiciones. <p >Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón) <p >Dicho esto, cabe señalar que para el que suscribe estas letras, el COSTA DE FUEGO se erige como un festival con todas las de la ley y en el que destacó, por encima de todo, la exquisita organización del mismo. Eso supuso poder disfrutar de un evento con muchas comodidades, sin tener que sufrir colas interminables, con una infraestructura a la altura de las circunstancias y, en definitiva, dejando muy lejos las paupérrimas condiciones a la que los organizadores de eventos metaleros nos tienen acostumbrados. Entrar a un festival y encontrarte zonas verdes y árboles es algo que, ya de entrada, lo hace más acogedor.<p >Un servidor, que ya lleva unos cuantos años asistiendo a actos de este tipo, quedó gratamente sorprendido al comprobar que la organización del COSTA DE FUEGO tuvo en cuenta importantes detalles como puedan ser la creación de una zona de aparcamiento situada justo a la entrada del festival (costaba 3 euros por día que irían destinados a fines sociales), una zona de acampada con césped, con toldos para proteger a los asistentes del implacable sol, con duchas y lavabos limpios y suficientes e incluso con una zona de conciertos con asfalto (para evitar las criminales polvaredas de otros eventos parecidos) y con una construcción estratégica que posibilita poder disfrutar de los conciertos prácticamente desde cualquier punto sin tener que sufrir el lamentable efecto que supone quedarte hundido en medio de la multitud viendo los cogotes de los que tienes justo enfrente tuyo.

Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)

<p >Siguiendo con las virtudes del festival, he decir que el recinto se organizó entorno a dos grandes escenarios, el Costa de Fuego y el Black Bikini, y que ambos estuvieron situados muy cerca uno del otro, la cual cosa te ofrecía la posibilidad de poder desplazarte de uno a otro concierto con gran rapidez. Este detalle fue muy importante porque uno de los pocos problemas que hubo fue el solapamiento entre bandas y dada la obligación de tener que escoger entre una u otra banda, la posibilidad de poder ir saltando de un escenario a otro en cuestión de segundos es algo que se agradeció…y mucho. <p >Añadidos a estos dos escenarios también tuvimos ocasión de disfrutar de una poderosa carpa metalera situada, como suele ser habitual, muy cerca de la entrada al festival así como de un curioso autobús de Red Bull en el techo del cual se habilitó un curioso escenario desde donde tocaron las bandas más modestas, entre las cuales podríamos destacar a ANKOR, la apuesta de Tarragona, que, a pesar de empezar su escasa media hora de concierto con solamente decenas de espectadores, fue capaz de, a partir del segundo tema, llenar el foso notablemente (desde estas líneas felicito a esta joven banda). <p >Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón) <p >En cuanto al capítulo de comida y bebida he de decir que, nuevamente, este festival se lleva la palma ya que, a diferencia de otros recintos, el Costa de Fuego no solamente contó con una generosa oferta gastronómica sino que además instaló una zona de mesas y banquetas (a modo de merendero) para que los comensales pudieran disfrutar de su comida cómodamente (y no de pie o tirados por el suelo como viene siendo habitual). En cuanto al precio pues más o menos nos movemos en lo que viene siendo habitual, es decir, cinco euros por plato. Y si señalamos el clásico ejemplo comparativo de la bebida, para mi era de esperar un precio bastante elevado a tenor de los gastos de infraestructura comentados. En cambio, y para mi sorpresa, me encontré que en lugar de los habituales 9 euros por cachi de cerveza (y digo cachi porque los vasos son de 0,75cl y no de litro como rezaban los carteles) aquí podías disfrutar de un cachi de Heineken por 7,5 €. Evidentemente sobra decir que es un precio exagerado para el coste real del producto pero, insisto, en comparación con otros festivales nacionales, se agradece que se haya rebajado el precio.<p >El sistema de pago también fue el común en este tipo de acontecimientos. Puntos de venta de tickets a 2,5 euros el ticket. También en eso hay que agradecer que en ningún momento tuvimos que aguantar colas interminables para poderlos comprar (fuera la hora que fuera).

Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)

<p >Cabe señalar también que este festival ofrecía la compra de entradas VIP a un precio de 135€ y, a cambio, se podía disfrutar de aparcamiento VIP gratuito (en realidad era el mismo que para el resto pero ubicado algo más cerca de la entrada) así como disfrutar del acceso a la zona de prensa, a saber, una amplia zona de descanso ubicada entre los dos escenarios principales, que ofrecía cómodos sofás y sombrillas, venta de tickets, barra, un par de puestos de comida, lavabos y la posibilidad de tropezar con algunas de las bandas del festival como fue el caso de Angelus Apatrida, Amorphis, Nightwish, OBUS, Rise To The fall, In Flames, Hamlet, Nightwish, Ankor o Lacuna Coil. Todos ellos tuvieron a bien hacerse fotos con los que se lo pedían mostrando así una buena complicidad. No obstante, y para darle un primer toque crítico al festival, no acabo de entender que ello justifique pagar 55 euros más por la entrada ya que, como digo, el pase VIP solamente suponía poder aparcar algo más cerca y gratis (ahorro de 6 euros) y poder acceder a esa zona de descanso. Dejo caer la propuesta que seguramente el pase VIP seria más atractivo si se incluyera un descuento en las bebidas y comidas. <p >Otro punto que me llamó la atención fue el aspecto higiénico del festival ya que uno de los grandes sufrimientos suele ser el capítulo de las necesidades fisiológicas. En este sentido lo puedo resumir diciendo que hubo una gran cantidad de sanitarios instalados, que siempre estuvieron limpios y equipados (papel) y que tampoco hubo que aguantar grandes colas. Con todo, creo no equivocarme si digo que el COSTA DE FUEGO puede equipararse tranquilamente con cualquier festival europeo y que, por fin, tiene las condiciones que se merece cualquier festival de éste tipo. YA ERA HORA! <p >Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)<p >No obstante, y tratando de buscar ambos lados de la balanza, faltaría ver qué hubiese pasado si la asistencia en lugar de ser de 12.000 personas por día hubiesen sido l40.000 (cifra que asumió la semana anterior el FIB).En cualquier caso, y resumiendo toda la parte logística de mis comentarios, resumiría diciendo que el COSTA DE FUEGO fue un festival muy cómodo y que permitió disfrutarlo sin tener que sufrir ninguna inclemencia.

LAS BANDAS

<p >Antes de que publiquemos las crónicas detalladas de las bandas a las que pudimos ver en directo, y a modo de valoración general, he de decir que el punto débil de este festival fue el cartel que proponía y la organización de los horarios. <p >Por ejemplo, no puede ser que en la misma franja horaria hagan coincidir, por un lado, Barón Rojo, Obús y Guns’n’Roses y, por otro lado, Warcry, Paradise Lost y Lacuna Coil. Hacer que se solapen estas bandas supone, automáticamente, perder la oportunidad de ver a tres de las estrellas de ese viernes. No obstante, al parecer la organización tomó buena nota de ello y seguramente tratará de corregirlo para futuras ediciones. <p >Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón) <p >En realidad, tampoco resulta tan complicado. De hecho, el sábado eso ya no pasó de forma tan significativa ya que, en un mismo escenario, y por orden, tocaron IN FLAMES, NIGHTWISH, MARILYN MANSON y HAMLET, dejando así a las bandas más secundarias en otro escenario.En relación a la actuación de las bandas, como siempre, suele ser algo muy subjetivo pero para un servidor, y valorando sobretodo la actitud de la banda y la respuesta del público, el ganador del viernes fue OBUS (muy por encima del aburridísimo concierto de Axl Rose) y el del sábado NIGHTWISH, que ofrecieron, sin lugar a dudas, el mejor espectáculo de todo el festival.<p >Y por último, y con esto acabo este breve resumen del festival, algo que destacaría de este festival fue la calma que se vivió en todo momento. Llamaba la atención el perfil de público que asistió al festival. 12.000 asistentes por día a los que ni se les oía. Recuerdo, por ejemplo, los esfuerzos infructuosos que tuvo que hacer IN FLAMES para intentar animar al público o cómo, en medio del concierto de BARON ROJO prácticamente me quedé sólo cantando el “Resistiré”. Sinceramente, creo que el público de COSTA DE FUEGO fue más a mirar que a participar y eso es muy extraño en un festival metalero.

Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)

<p >Atribuyo este efecto “estático” y “mirón” del público a que tal vez el cartel no fue lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de los auténticos seguidores del metal (mucho más fiesteros) y, por ello, en más de una ocasión, se vivió una absoluta falta de comunicación entre las bandas y el público. Así, y habiendo visto ya varias de las fotografías tomadas en medio de conciertos tan grandes como el de MARILYN MANSON, HAMLET o IN FLAMES, uno puede apreciar auténticas caras de aburrimiento como si estuvieran viendo una batería de anuncios publicitarios. ¿Os podéis creer que estando en las primeras filas de IN FLAMES, yo fuera de los pocos que saltara con “Only for the week”?<p >Concluyo diciendo que, a nivel nacional, éste ha sido uno de los mejores festivales a los que he asistido (por no decir el mejor), que ofreció una infraestructura a nivel europeo y que, para futuras ediciones, tendrá que esforzarse por mejorar el cartel, hacerlo más atractivo para aquel público que sabe disfrutar realmente de sus bandas (no para los mirones) y que será entonces cuando podremos llegar a la plenitud. ÁNIMO COSTA DE FUEGO!

Costa de Fuego: Primeras Impresiones - 20/21 de Julio'12 - Benicàssim (Castellón)

Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

ENLACES RELACIONADOS:

(II) Costa de Fuego – 21 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
Costa de Fuego – 21 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
(II) Costa de Fuego – 20 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
Costa de Fuego – 20 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)