Siempre interesados por la escena progresiva nacional, era el turno de hablar con los madrileños Jardin de la Croix y su último Letargo, primer de una serie de EP’s que siguen demostrando su interesantísima propuesta instrumental… Hablamos sobre el lanzamiento y todo lo que hay alrededor de él, esto es lo que nos cuenta la banda..

David Aresté


M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, esperamos que estéis bien por ahí.

Gracias a vosotros!

M.S: Os vais casi a los 15 años en activo, como veis todo lo que vais consiguiendo año tras año?

Somos una banda que siempre ha ido creciendo poco a poco. Echando la vista atrás de lo que eramos 15 años a lo que hemos conseguido hasta el dia de hoy el cambio es grande, pero es cierto que siempre ha sido un proceso lento y hemos intentando ir consolidando los pasos que dábamos, especialmente tras el fichaje de Aloud Music. Estamos muy contentos del punto al que hemos llegado hasta estos días y esperamos que poco a poco, una vez vaya cambiando la situación generalizada por la pandemia, podamos continuar el camino al 100%.

M.S: El mes pasado publicasteis “Letargo”, cual ha sido la respuesta del público?

Tenemos muy buenas vibraciones y en general ha tenido muy buena acogida, llevábamos ya varios años sin publicar nueva música y era algo que la gente estaba esperando. Entendemos que pueda saber a “poco”, pero esta trilogía de EPs es la manera en la que hemos decidido continuar el camino de la banda a nivel de lanzamientos.

  

M.S: El primer EP de los 3 que sacaréis entre 2020 y 2021, por qué habéis elegido esta forma de edición y no en un disco completo? Entendemos que el resto de temas no están compuestos, verdad?

Hemos ido componiendo de manera intermitente, dependiendo de las giras y conciertos, con momentos de más actividad y otros mucho menor y como resultado el nivel de madurez de cada bloque de temas estaba siendo muy distinto. Debido al tiempo transcurrido entre unos y otros empezamos a ver una unión entre ellos en parejas.

Respecto a la composición de los siguientes EPs, la próxima entrega formada por otros 2 temas está compuesta, pre-producida y lista para grabar, pero la situación generalizada por la pandemia nos ha trastocado los planes y probablemente se retrase algunos meses.
Actualmente estamos ya trabajando el último EP del que ya tenemos esbozadas las ideas principales. La idea ha sido paralelizar el proceso compositivo y de grabación y repartir los lanzamientos a lo largo del tiempo.

M.S: Explica una historia conceptual?

En el caso primera entrega, nace de buscar un símil con nuestra propia realidad y lo que hemos vivido estos últimos años. Letargo significa literalmente “estado de inactividad y reposo en el que permanecen algunos animales durante determinados periodos de tiempo”. Si extrapolamos esta definición a nuestra realidad, ha sido lo que hemos vivido. Ha habido momentos de inactividad total y momentos en los que la banda ha estado en reposo debido a situaciones personales.

M.S: Lo completáis con una exquisita portada de Rebeca Valenciano, qué queréis transmitir con esa portada?

Al colaborar con Rebeca Valenciano, hemos trabajado las ideas y el concepto conjuntamente y la idea de las 3 fases a la hora de dividir el trabajo nos acabó de encajar con su idea conceptual a nivel artístico y de artwork bajo la que se encuentran las futuras portadas. Es un tríptico conceptual en una progresión de 3 pasos que se irá desvelando según vayamos liberando los EPs.

  

M.S: Por estar parados en directo no sabemos si estáis adelantando alguna cosa que teníais preparada para más adelante… Algún video,

De momento no tenemos planes de sacar videoclip tradicional para esta primera entrega. Nuestra idea era enfocarlo más en formato Live-video en conciertos, con buena producción, pero tendrá que esperar. Sí tenemos en mente alguna reedición de material antiguo en vinilo. Por otro lado, teníamos planeadas varias fechas para presentar el disco, y algunas fechas ya cerradas para el verano que han sido anuladas,.

M.S: Os llega algún tipo de feedback desde Europa?

Sí, aunque nuestra base de fans y de impacto está en España, desde la gira europea con Circadia tenemos siempre feedback de fuera de españa. De hecho nuestro esperamos poder realizar gira europea o fechas en el extranjero en algún momento.

M.S: Hemos llegado al final, si queréis decir un último mensaje este es el momento, gracias por todo y esperamos que se reanude todo pronto.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por el apoyo. Y nos vemos pronto!

David Aresté