Con motivo del lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, que lleva por nombre “Letargo” nos reunimos con Carlos y Jorge Escobedo y Antonio Bernardini para repasar todos los detalles del inminente lanzamiento, así como los aspectos más destacados de su posterior gira y comentar la más rabiosa actualidad de la banda y sus planes de futuro. Alberto López Fotos: Mario López |
MetalSymphony: Bueno, lo primero agradeceros que nos dediquéis un poco de vuestro tiempo.
Carlos: ¡A vosotros, hombre!
MS: Bueno, pues vamos directo al grano. Han pasado ya cuatro años de vuestro regreso en los que no habéis parado un solo momento. ¿Cuál es el balance, para vosotros, de esta vuelta a la actividad de Sôber?
C: El balance yo creo que es muy positivo, porque además creo que volvimos en el momento donde realmente teníamos ese sentimiento, ¿no? Y por eso nuestro titular era “Sôber vuelve para quedarse” porque teníamos claro que era el momento de arrancar una nueva etapa y coger otra vez ese punto, esa ilusión que teníamos. Anunciamos el día 1 de enero de 2010 que volvíamos y yo creo que, hasta día de hoy, seguimos trabajando, seguimos teniendo muchísima ilusión, estamos a un día del lanzamiento del disco y estamos como niños pequeños, viendo también la reacción del publico con el single y un poquito todo ese tema. Entonces yo creo que la valoración es muy positiva, creo que es todo lo que una banda de rock, y más en este país, puede soñar: seguir teniendo sus fans de entonces e ir compaginándolo con gente muy joven que se está uniendo ahora.
MS: Gira “De aquí a la eternidad” de abril a noviembre de 2010, publicación de “Superbia”, gira de “Superbia” de mayo de 2011 a enero de 2012, la “Morfologira” de marzo de 2012 a junio de 2013 y ahora la publicación de “Letargo” con su correspondiente gira. ¿Cuándo, y como, sacáis tiempo para la composición de “Letargo?
Antonio: Pues entre semana, en el local los fines de semana… Por la mañana… (Risas)
MS: ¿En las giras sacáis tiempo también para componer?
A: Durante las giras sacamos tiempo de donde podemos. Siempre estamos con las guitarras puestas, en los hoteles… Pero vamos, en este caso, para componer, la labor, quien se ha echado las piedras en las alforjas, ha sido Carlos. En todo el contexto le hemos estado dando forma durante seis o siete meses en el local, pero vamos, en este caso tendría que contestarte él.
C: Yo es que siempre soy muy madrugador y no tengo tampoco muchas más historias, entonces yo creo que componer no significa que estés una etapa, simplemente dentro de lo que te gusta estás siempre tocando, estás siempre haciendo cosas, de las cuales alguna son buenas y las rescatas, vas almacenándolas… Entonces vas trabajando y una vez que tenemos esos pilares de ahí sacamos tiempo para ir al local de ensayo, para seguir construyendo y trabajando y dándole forma a todas esas ideas. Yo creo que cuando te gusta no tienes ningún problema, es más, para este disco teníamos más de 20 canciones para elegir. Escogimos estas 12, para de alguna forma darle el punto más homogéneo al disco, no porque el resto no fuesen buenas, si no que de alguna forma queríamos, además, un disco que fuese más dinámico, más cañero. Es un disco con más energía, con más fuerza, aunque hay canciones a medio tiempo, ¿cómo no? Pero creo que es un disco también muy de directo.
MS: Entrando ya en el nuevo disco… Es vuestro séptimo disco, pero a la vez el segundo desde vuestra vuelta. ¿Habéis trabajado desde la tranquilidad de una carrera consolidada o desde la perspectiva de un “nuevo grupo” que lanza su segundo álbum?
Jorge: Hombre, yo creo que los dos puntos de vista son bueno, ¿no? Para nosotros la verdad es que no deja de ser un disco más, pero es verdad también que es un disco más dentro de la segunda etapa. Creo que había muchas expectativas puestas con la reunión de Sôber, se puso de manifiesto que el grupo volvía para quedarse y que volvía con la calidad que había tenido todo este tiempo, y la verdad es que este ultimo disco lo hemos tomado un poco como “consecuencia de”. Estábamos muy expectantes por saber el resultado final y ser muy fieles, también, al sonido de Sôber sin alejarnos mucho de lo que habíamos hecho la etapa anterior. Algo así como una vuelta de tuerca, intentando dar un poquito ese paso adelante, a nivel de evolución. Siempre hablamos de que la banda se tiene un poco que renovar, y evolucionar, y bueno, yo creo que si, que podrían valer las dos cuestiones que tu planteas.
MS: ¿Por qué el título de “Letargo”?
A: “Letargo”, si has visto la portada ves que es un oso, que le hemos alterado un poquito, lo que es, presentándolo un poco más agresivo. Entonces es un oso polar que esta saliendo del frío, de estar unos meses dormido, hibernando… Y bueno, no es que nos sintamos así, ni mucho menos, pero hicimos un parón, después de la gira de “Morfologira” y nos metimos a darle forma a los temas y es un poco como salir otra vez a comerte todo, a volver a vivir, volver a cazar… En este caso todo metafóricamente, lógicamente, pero queremos también eso, que la sociedad despierte un poco del letargo en el que estamos, de los miedos que nos están metiendo. Está claro que hay una crisis tremenda y que es muy difícil combatirla, pero bueno… Yo creo que se ve un poquito la gente más contenta, hay más movimiento… Es un mensaje de animo, ¿no? Hay que salir del letargo.
MS: Entrando en lo musical… Os alejáis, en mi opinión, bastante de vuestro anterior trabajo para conseguir un sonido más evolucionado pero que a la vez tiene muchas reminiscencias de discos anteriores como “Paradÿsso” o incluso “Morfología”. ¿Estáis de acuerdo con esta valoración? ¿Qué diferencias y similitudes encontráis entre este y vuestros anteriores trabajos?
C: Hombre, yo creo que no deja de ser un poco el estilo que tiene Sôber. Lo que pasa que, bueno, yo creo que este disco además tiene cosas más progresivas. Hay muchos riffs de guitarra que van doblados, que de alguna forma se juega también mucho con los tiempos, con los cambios de ritmo y demás. Y bueno, creo que a nivel de melodía, a nivel incluso de letras creo que si que hay un cambio, que a lo mejor “Superbia” era un disco un pelín más oscuro y este disco tiene un poquito más de luz, ¿no?, un poquito más de brillo, más de dinámica, los tiempos de las canciones son más rápidos… Y creo que además buscábamos hacer un disco más conceptual. No se si habrás tenido la ocasión de escucharlo de seguido, pero todas las canciones van unidas, porque teníamos muy claro también el orden que queríamos. Y, bueno, creo que hay un poco de todo. Nosotros a día de hoy creo que no somos muy objetivos todavía, para poder hacer un balance como, a lo mejor, tu.
MS: La verdad es que desde que tuve acceso a la pre-escucha no he parado de escucharlo
C: Por eso te digo, yo creo que a lo mejor tu eres más de decir: “pues mira, esta canción me llega más”. Nosotros estamos todavía como cuajándolo.
MS: En un principio sobre todo me vino a la mente “Paradÿsso”
J: Me parece genial.
MS: “Insecto” fue el primer adelanto y “Blancanieve” lo habéis elegido como primer single. ¿Por qué estos dos temas para abrir boca?
J: Yo creo que siempre, cuando terminas un trabajo, te sientes tan orgulloso de todo el disco que al fin y al cabo es complicado decidir que vas a mostrar inicialmente. Entonces pensamos que una canción como “Insecto” podía hacer un poco de escaparate de lo que te puedes encontrar en el disco. Es una canción muy contundente, bastante cañera, en el sentido también de que hayamos experimentado con las afinaciones, ya que lleva una afinación diferente a la del resto del disco. Y pensamos también un poquito eso, que podía hacer las delicias desde una primera escucha a los fans.
A esos fans más cercanos y que nos siguen en redes sociales desde hace mucho tiempo. Y “Blancanieve” es un poco la canción que hace un poco las veces de ese grito de libertad, de ese grito de esperanza a nivel positivo que queríamos reflejar en este disco. Creo que están muy bien elegidas, y ahora llega el momento de descubrir el disco entero y que le des significado a cada canción.
Como decíamos antes es un disco más conceptual, un disco que sacamos una canción, sacamos otra… te pueden recordar a Sôber, a esas etapas anteriores, per cuando escuchas el disco de una vez, del tirón digamos, vas a ver que tiene un significado y un por qué, por todas las canciones y porque esas canciones están elegidas de esa manera.
MS: El videoclip lo habéis vuelto a grabar con Ibon Antuñano, que si no me equivoco es ya el tercero que hacéis con el. ¿Cómo surgen las apariciones de Enrique San Francisco, Paula Vazquez o Nacho Guerreros?
C: Pues la verdad que de una forma muy significativa, porque nosotros lo que queríamos mostrar con el videoclip es un poco lo que comentaba antes Antonio, esa salida del letargo, esa forma de ver, digamos, como toda una ciudad que está congelada, que está nevando… Llega un momento que tenemos que cambiar un poco ese chip y esa energía y es justo en la mitad de la canción cuando empieza a salir el sol, vemos sonrisas, vemos un poco esos gestos que nos dan la emoción de decir que siempre hay un punto a la esperanza. Y lo que buscábamos era gente que tuviese con nosotros ese sentimiento. Además yo soy amigo de Nacho Guerreros, Koke en La que se avecina, y son gente que están dentro de la tele, del teatro, de un poco lo que son las artes, que también estamos sufriendo bastante todo ese abandono por parte del estado con las subidas de IVA… Ya pudimos ver el día de los Goya, que el ministro ni apareció… Yo creo que estamos un poco abandonados y queríamos gente que compartiese y comulgase con nosotros ese sentimiento. Yo creo que ha sido espectacular. La incorporación de Paula Vazquez fue algo, eso si, muy anecdótico porque estaba haciendo un doblaje en el estudio donde estábamos grabando, se lo propusimos y rápidamente se cambió, la maquillaron y salimos a rodar.
MS: Lestrísticamente siempre habéis tendido hacia la oscuridad y la melancolía pero quizá aquí encontramos cierto grado de positivismo, algo que ya se dejaba entrever en “Superbia” ¿Es así? ¿Qué os inspira a la hora de escribir las letras?
C: Yo creo que es un cambio necesario en la sociedad, entonces es un poco el punto, el leit motive de este disco, que de alguna forma quiere mostrar ese mensaje. Hay canciones como “Unax”, que a lo mejor no tiene mucho que ver porque es una historia de un niño del Pais Vasco, que bueno, es una historia personal de motivación, de una enfermedad que tenía… Es una canción que tiene mucho que ver con él. Y luego hay canciones como “Capricho” que son más personales, pero hay otras canciones tipo “Otoño”, tipo “Blancanieve”, tipo “Afrodita” que si que tienen ese mensaje, esa forma de enfocar las cosas que aun siendo un sentimiento arraigado del fondo del alma, que a lo mejor pueda tener ese punto más oscuro, pero siempre lo que está buscando es la salida, un poco el bálsamo para las heridas del día a día.
MS: De vuelta a lo musical, como novedad, habéis incluido, con mucho gusto, bastantes arreglos electrónicos y sintetizadores. ¿Surge naturalmente en el proceso de composición o lo buscáis expresamente?
A: Hombre, es algo que ya venimos haciendo desde “Reddo”, ¿no?. Tenemos la figura de Big Simon, que en paz descanse… Y ya él nos metía, nos inculcaba… El era muy fan de todo tipo de grupos electrónicos y era un erudito en esa materia. De hecho nos gustó tanto que le llevamos de gira.
El era un quinto miembro en la gira de “Reddo”. Y desde ese momento la verdad es que siempre hemos metido cosas, si no es una orquestación es una guitarra haciendo de sinte o un propio sinte. Entonces nos rodeamos de gente, en este caso Jose Villar que ha hecho casi todas las programaciones y casi todas las orquestaciones. Es uno de los mejores profesionales de este país a ese nivel y no sabemos como agradecerle la labor que ha hecho en este disco. Es gigante.
MS: La verdad es que he podido apreciar un trabajo enorme. Todo en su justa medida, muy nivelado.
J: Si, en eso pensamos exactamente igual .
MS: ¿Cómo surge un tema tan épico y grandilocuente como “Capricho”? Por momentos parece el fragmento de una banda sonora…
J: Yo creo que como tu lo dices. Nace asi, como un capricho realmente. Es una canción, que si no recuerdo mal se incorpora en ultimo lugar. Siempre en todos los disco de Sôber hemos hecho un total de 11 canciones, y en este disco era un poco más arriesgado porque metíamos una más. Esa canción era “Capricho”, y la verdad es que tenía cabida porque le queríamos dar una magia muy especial y que fuese realmente una especie de colofón final al disco, como nuestra opera rock, digamos.
Al ser un disco más conceptual tenía cabida. Teníamos 25 canciones en las que se habían estado trabajando previamente, pero lo que necesitábamos era un disco que funcionase desde la primera hasta la ultima. Y para eso había que buscar las piezas, no meter canciones buenas solamente, si no el por qué de esas canciones, conjugarlas con un motivo. “Capricho” hace muy bien el impás en este disco y al fin y al cabo estamos súper contentos del resultado final y, como dice Antonio, con todas las colaboraciones de Jose Villar.
Creo que ha quedado la canción súper redonda, y a parte no deja de ser una canción con un montón de sensibilidad, de emociones e igual de dura como puede ser cualquier otra. Incluso a veces más, porque llega a otros territorios más sensibles.
MS: Sôber siempre ha tenido un sonido muy propio, muy reconocible a mi modo de ver. ¿Qué música escucháis normalmente? ¿Os influye mucho a la hora de componer?
C: Yo creo que a la hora de componer, nosotros, en nuestra vida normal, escuchamos de todo. Somos gente bastante amplia, musicalmente hablando, que podemos escuchar desde algo que no tenga nada que ver con el rock al rock más cañero o más “raro” tipo Dream Theater o Tesseract. También podemos escuchar cosas muy tranquilas. Yo creo que nos han influenciado grupos desde nuestros inicios, por asi decirlo. Somos ya cuarentones, asi que todas las bandas de esa época hasta todo el movimiento que se está haciendo ahora. Somos gente que nos interesa muchísimo todo lo que se está haciendo, ya no solo en Estados Unidos, si no también en Australia, que hay un montón de bandas que nos están sorprendiendo. Nos nutrimos un poco de todas las músicas.
MS: ¿Seríais capaces de definir, para los lectores, cada tema en pocas palabras?
A: En pocas palabras es complicado
C: Está complicado, macho, es que casi que lo puedes decir tu. (Risas)
J: Ten en cuenta que para nosotros es un hijo ahora mismo, que va a ver la luz mañana. Al hablar de un hijo y partirlo en 12 piezas… Para nosotros ahora mismo es perfecto, y sobre todo de la manera que lo hemos planteado, de esa manera más conceptual, así que al fin y al cabo no vamos a disociar canciones. Que lo haremos, con el tiempo, pero ahora mismo el disco es el disco, es “Letargo”. Todas las canciones son “Letargo”. No vamos a hablar de cada canción, ya imagino que los periodistas y los fans harán esa función.
MS: Tras la gira de “Superbia” os embarcasteis en la llamada “Morfologira”, conmemorando vuestro disco “Morfología”. ¿Cómo surge esta idea? ¿Tenéis pensado hacer algo similar con Paradÿsso, por ejemplo?
C: “Morfología” para nosotros siempre ha sido, aunque no es así, como nuestro primer disco. De cara incluso a tener el sonido que la banda quería, porque tenemos un primer disco que se llama “Torcidos” que fue un cúmulo de despropósitos, por parte de productores y demás, de los engaños que sufrimos. Es un disco que recordamos con mucho cariño, pero para nosotros “Morfología” encierra ese sonido que queríamos. Como parte de ese sentimiento, y de tener todos esos fans que entonces se unieron a nosotros y nos dieron el apoyo para estar hoy aquí, decidimos hacer en principio 4 fechas tocando el disco entero. Había muchas canciones que se habían quedado en el tintero, canciones como “¿Qué hice mal?” se había tocado el día del estreno y no se habían vuelto a tocar. Por nosotros también nos apetecía tener todo ese compendio de canciones, además tocarlas en el mismo orden que en el disco y demás. La sorpresa fue la aceptación por parte del público, que fue tal que decidimos hacer algunos bolos más porque había muchas ciudades que querían esa “Morfologira”. Y ya te digo, estuvimos algo así como un año. Tenemos además un DVD grabado que ha quedado espectacular, que va a recordar un poco ese sentimiento.
MS: Sobre hacer algo parecido con “Paradÿsso” no me habéis contestado… (Risas)
C: Mira que he pasado ahí, por encima, sin tocarlo… (Risas)
A: A ver, no lo se… Nos lo han preguntado y lo hemos pensado nosotros incluso. “Paradÿsso” es un disco muy importante, es un antes y un después en la carrera de la banda, y queremos tratarlo como tal. Si “Morfología” fue el primer disco y el que dio el sonido a la banda, “Paradÿsso” fue el que nos dio a conocer al gran público, entonces no sabemos como manejar esa información ahora mismo. (Risas). Incluso no sabemos si lo vamos a hacer porque también nos hemos dado cuenta que mucha gente se está apuntando al carro de hacer lo mismo, ya no solo en España, si no internacionalmente.
Hicimos eso y a los pocos meses había grupos haciéndolo también. Bueno, no pasa nada, son cosas que coinciden, yo creo que si le pasa algo por la cabeza a alguien en la música le pasa a la vez a muchos
músicos, vuelves a los “oldies”, a los clásicos. Pero a “Paradÿsso” a lo mejor le damos una vuelta diferente, a lo mejor llevamos una orquesta o lo hacemos de un modo acústico, porque hay canciones también muy significativas, como “Hemoglobina”, que no hemos vuelto a tocar. Canciones que se merecen un tratamiento y un cariño especial, que por la vorágine que era la gira de “Paradÿsso” se quedaron en el tintero. Tenemos que darle una vuelta a eso.
MS: A día de hoy tenéis 15 fechas confirmadas para la presentación de “Letargo”. ¿Habrá más confirmaciones?
J: Si hombre, por supuesto. En principio lo que queremos es hacer una presentación, a nivel estatal, y lógicamente vamos a ir sumando. A día de hoy estamos barajando posibilidades para buscar esas fechas, esas salas, esos sitios donde podamos presentar el disco y que reúnan las condiciones y las características adecuadas para poder llevar a cabo el espectáculo que queremos llevar.
MS: Hay varios grupos que se están volcando en el mercado sudamericano. Vosotros ya tenéis la experiencia de haber ido a Chile o México. ¿Entra en vuestros planes cruzar el charco nuevamente con esta gira? ¿Por Europa quizás?
J: Pues también estamos en esa labor. Para nosotros es ahora mismo prioritario el poder editar con Warner el disco por lo menos en Chile, en México, en Argentina quizás también, para poder hacer más incursiones como vinimos haciendo estos años anteriores, porque es vital para el desarrollo de nuestra carrera y nuestra música. En eso estamos.
MS: ¿Qué tal el recibimiento y las experiencias anteriores por allí?
J: La verdad es que no pudo ser mejor. Sinceramente, el cariño que se ha demostrado por la banda en estos 4 años que llevamos yendo ha sido magnifico. También hay que decir que hemos tenido una gran suerte de tener el apoyo de Mago de Oz en ese sentido, ir de su mano hacia el gran publico. Porque también hay que recordar que primero fuimos nosotros, en 2010 con una incursión de 5 o 6 fechas y había una gran expectación, un publico ávido por verte, pero es verdad que hasta que no fuimos con Mago de Oz… Es cuando notas que hay un publico, que sembrando un poco más y haciendo una buena promo puedes tener un poco de continuidad. Y en eso estamos ahora mismo, como te digo es prioritario y esencial.
MS: Antes comentabas, Carlos, el asunto del IVA. ¿Cómo veis el estado de la industria en estos momentos con tanto cierre de sala y el IVA al 21%?
C: Nos lo están poniendo muy complicado. No nos vamos a rendir para nada, porque es algo que no hemos hecho nunca, y en el rock menos, pero si, nos lo están poniendo muy muy complicado en ese sentido. Que más del 50% del precio que paga una persona de una entrada se vaya en impuestos… Llega un momento que creo que hay pocos artículos, quitando a lo mejor la gasolina, que tenga esa tasa. Nos están presionando muchísimo, y claro, ¿que ocurre? Pues que hay gente que se está quedando en el camino y eso es un poco no apoyar la cultura, ¿no?. Hay gente muy buena, ya no solo en lo musical, si no también actores y demás, que no tienen a lo mejor la posibilidad de estar ahí. Ya tenemos muchos compañeros de grupos que han tenido que separarse porque ya no pueden llegar a funcionar como banda. Y al final eso… Es el propio fan el que lo está sufriendo. Es una putada para la cultura.
MS: Estos últimos días ha habido cierta polémica con unas declaraciones vuestras a EFE, en las que, supuestamente, cargabais un poco contra Metallica. ¿Qué tenéis que decir acerca de esto?
J: La verdad es que no vamos a decir mucho porque se ha hecho un manifiesto, se ha hecho una declaración y vamos, yo creo que el que conoce a la banda desde hace un montón de años sabe realmente de que pie cojea. Nosotros nos consideramos, ante todo, fans incondicionales de Metallica. Ha sido una banda que hemos seguido sus pasos desde bien pequeños, desde los 13 o 14 años. Personalmente hicimos un poco las veces de proclamar esa banda en España, ya que a través de un amigo conseguimos traer los dos primeros disco de Metallica a España. Nos hemos considerado siempre súper fans de ellos, hemos tocado con ellos dos veces y ha sido posiblemente de las cosas más gratificantes que nos ha pasado en nuestra carrera. Con lo cual es absurdo, creo que las cosas se pueden sacar de contexto y se pueden sacar de sentido. Lo que hacíamos alusión es que todas las bandas necesitan ensayar, todas las bandas necesitamos el hecho de llevar nuestras canciones al directo de la mejor manera posible y aun si muchas veces nos sucede que las canciones no salen como tu las tienes en la cabeza. Puedes tener un mal día, incluso hice el comentario de que a Metallica le pasó en la SuperBowl como nos ha pasado a nosotros en otras ocasiones. De ahí a decir que Metallica tal… Pues bueno, está en la mente de cada uno como quieras darle la vuelta a las cosas y como las quieras interpretar. Después hay un publico al que nunca le ha gustado Sôber, que siempre han sido más bien detractores, que aprovechan para echarse encima y ya está. De todas formas, en seguida hemos recibido cientos de mensajes de apoyo de nuestros fans y creo que no hay quedarle la mayor importancia.
MS: Bueno, ya para ir terminando… ¿Qué sorpresas podemos esperar de esta gira de presentación de “Letargo”?
C: Bueno, sorpresas yo creo que tenemos alguna. Es la primera vez que vamos a hacer un directo dirigido, digamos, a un pase teatral o como unir la musica e imágenes. Trataremos de llevar una especie de monitores de LED en el escenario donde las imágenes y la musica vayan justo a la vez. Ya no solamente en la parte musical si no también en la visual un espectáculo para que utilices más sentidos dentro de un concierto. Estamos trabajando justo ahora en cómo llevarlo a cabo, haciendo esos vídeos, que tienen muchísimo que ver con este “Letargo” y demás. Yo creo que va a quedar muy bien. Serán unas dos horas de concierto, pero que irá muy ligado. Quizá no sea un concierto como veníamos acostumbrados a hacer, mucho más enérgico, más de actitud, si no un poquito más de show.
MS: ¿Y en cuánto al set-list?
A: El disco entero no, pero mínimo caerán 5 canciones de “Letargo” y luego son muchos discos, por lo que no te puedes dejar canciones claves. La gente va a pagar una entrada y quiere oirlas. Va a ser más visual el cambio que de set-list.
MS: Muy bien, pues por nuestra parte esto es todo. ¿Queréis añadir algo más?
C: No, yo creo que hemos hablado de todo y muy bien.
A: Nada, que muchas gracias por el apoyo y que nos vemos en la gira.
J: Que disfrutéis el disco.
MS: Muchas gracias por vuestro tiempo
C: A vosotros.
Alberto López
Fotos:
Mario López