A finales del mes de Septiembre se puso a la venta el segundo disco de los catalanes Ankor. Disco que viene después de aquel “Al Fin Descansar” del 2008, cantado en castellano. Ahora nos encontramos a un grupo mucho más evolucionado, adaptados a la escena actual y cantando en inglés por decir una de las peculiaridades del disco.

El compacto se abre con el single del disco, “Remaining”. Como todo buen single es melódico y accesible, tiene buenos coros y es donde comienza la participación de Julio en los screams del disco acompañando a Rosa en las voces. Dan un golpe en la mesa acelerando en la base instrumental del final del tema, y que acabe con más intensidad. Una intro de guitarras comienza “Completely Frozen”, para dar paso a un riff denso y preciso. Podemos ver varios registros vocales de Rosa, desde el más fuerte de las estrofas al más melódico del estribillo. Como en varios momentos del disco, en este tema podemos ver la gran producción del compacto, al oírse al detalle todos los instrumentos y sobre todo los teclados.

Otra vez las guitarras comienzan “It would be easier” para dejar paso a Rubio y Jordi que acompañan a Rosa en las primeras estrofas. No tiene un ritmo tan técnico como las otras pero si es efectivo. Es la primera vez que canta David en melódico, dando más variedad a las voces del tema y del disco. En líneas generales vemos un ritmo variado con diferentes momentos que van entrando toda la banda. “Awaiting Your Awakening” vuelve a ser más completo y complejo que el anterior, donde la producción se vuelve a notar y vemos todos los detalles que tiene la canción. De nuevo, más registros de Rosa con nuevas partes de David y Julio de voces melódicas y “extremas” respectivamente… constantes teclados y buena base del resto.

“No Matter What” quizá sea carne de single con su letra y melodía pegadizas y sus insistentes teclados. El ritmo como decimos es simple aunque hacia el final del tema vemos algo de aquellos Ankor del primer disco con un cambio de ritmo hacia unas partes más técnicas. Es el turno del tema que da título al cd “My Own Angel”, que actuaría como balada del disco. Aunque más que balada se trata de un medio tiempo, ya que no vemos un ritmo excesivamente lento y “sentimental” pero si que la letra es muy emotiva y conmovedora. Destacamos los buenos solos de Fito y David a las guitarras aportando melodía a la canción.

“Pride” es una canción variada, compleja y con varios cambios de ritmo. El grupo suena directo a la vez que melódico y extremo con las apariciones de Julio a las voces. A nivel instrumental como decimos se dedican más a ir rápidos en esos cambios de ritmo, dejando para el final una nueva pequeña de “lucimiento” instrumental. Con “Reborn” comienza el in crescendo del disco. Su ritmo constante e insistente de guitarras son el ritmo principal de la canción para que el resto haga de las suyas… la base marcando el tiempo, los teclados la melodía y Rosa moviéndose por nuevas melodías vocales. Tenemos más coros diferentes y canta Julio de nuevo. Después de un solo de Rubio son capaces de girar el tema para darle un nuevo empuje de adrenalina en la parte final.

Sigue en aumento el “punch” del disco con “Against the ground”, con más técnica, con más velocidad e incluso con más accesibilidad. La producción hace gala de nuevo para el cristalino solo que desemboca en una parte final intensa tanto vocal como instrumentalmente. La última en sonar es “Starting Over” con esa intro casi hímnica y un punteo armonizado entre Fito y David, que sirven para que Rosa comience con el tema. No tiene cambios de ritmo tan marcados pero si vocales en el incio de la canción entre las 3 voces del grupo.

El ritmo en si es constante y ágil, acompañando a Rosa, que vuelve a hacer un buen papel a las voces. Como nos tienen acostumbrados en el disco, para ponerles la firma de Ankor, en el final si tenemos más protagonismo de la instrumentación y de la técnica; dejándonos una de las mejores partes instrumentales y solos que se han hecho en mucho tiempo, llena de solemnidad y buen hacer. Final con un regusto épico y sinfónico que le da un acabado elegante al disco.

Resultado más que satisfactorio para el cambio de idioma, los nuevos sonidos o la composición. Hay un riesgo con temas más trabajados, y perfectamente estudiados para que afecten a las sensaciones y sentimientos del oyente a medida que avanza el disco. Como decíamos han dado un paso hacia algo más actual, sin caer en clichés aportando por ejemplo una visión algo más técnica en sus temas, diferenciándolos de otras propuestas. No se llevan la máxima puntuación para que sigan mejorando y nos vuelvan a sorprender en el próximo disco.

David Aresté

Temas:
01. Remaining
02. Completely Frozen
03. It Would Be Easier
04. Awaiting Your Awakening
05. No Matter What
06. My Own Angel
07. Pride
08. Reborn
09. Against the Ground
10. Starting Over