Está visto que algunas veces estar en sellos como Frontiers Records siempre acabas en medio de algún “embolao” que otro, con mejor o peor resultado todo hay que decirlo. Pero esta vez tenemos que hablar de un gran proyecto, que surge de esas mezclas que se producen dentro de la escudería italiana del Rock Melódico.

Todo esto habría que decírselo esta vez a Michael Eriksen, cantante de los noruegos Circus Maximus que ha sido el protagonista de otro de los proyectos que se ha creado dentro de Frontiers Records, llamado “The Magnificient”. Le acompaña como guitarra solista Torsti Spoof de Leverage, Rolf Pilve a la batería, Sami Norbacka al bajo, los teclados de Jukka Karinen y las segundas voces de Antony Parviainen.

Al igual que muchos de los proyectos de Frontiers, varios compositores de la casa son los encargados de hacer todos los temas para que la voz principal se encargue de interpretarlos. Algunos de la lista son Pekka Heino (Brother Firetribe, Leverage), Tomppa Nikulainen (Brother Firetribe), Tuomas Heikkinen (Leverage), Mats Haugen (Circus Maximus), Kimmo Blom (Urban Tale) entre otros.

El disco comienza de menos a más, mostrando claramente que es un disco de Rock Melódico. El trabajo de Torsti a las guitarras y Jukka a los teclados son excepcionales y constantes durante los tres primeros cortes del álbum, de menos intensidad en “Holding On To Your Love” pero con más presencia y complejidad en “Memories”. El primer parón llega en “Angel” que se trata de la primera balada del disco, aportando la dosis de AOR al compacto, con un Eriksen muy elegante, sobrio y melódico que interpreta el tema sin problemas, acompañado por la banda destacando el solo de Torsti.

El siguiente trío no es tan rápido como el anterior,pero al menos no repiten estructuras rítmicas y añaden variedad al disco. “Satin & Lace” es el único que puede parecerse a los temas anteriores que hemos escuchado, pero el trabajo principal de “Love’s On The Line” reside por ejemplo en la voz de Eriksen que marca los versos en las estrofas y modula más en los melódicos marcando los cambios de ritmo de la canción. “Bullets” sigue el mismo esquema que el anterior corte acercándose a tonos más agudos, pero aquí el que destaca de nuevo es Torsti y el solo que se marca en la canción de extrema velocidad.

Con una intro muy “Europe” comienza “Smoke & Fire”, un medio tiempo claramente AOR. Donde vemos una conjunción perfecta entre voces, coros y segundas voces adornada de nuevo con un gran solo de Spoof a la guitarra. “Tired Of Dreaming” sigue la estela AOR del disco, potenciando más los coros y los teclados con otro gran solo de guitarra. Más moderada y melódica que su antecesora “If It Takes All Night” supone la segunda balada del disco. Como decimos no hay ningún solo de Spoof que explote como la anterior balada ( está en un segundo plano ) mientras que Eriksen despliega todo su potencial. Acabamos con “Lost” y con “Harvest Moon” que se vuelven a decantar por el lado AOR del disco como hemos visto en temas anteriores, más movido el primero y el segundo tirando más a un medio tiempo.

Este debut de “The Magnificient” nos hubiese gustado más como un hipotético segundo disco de Work of Art, en vez del actual… pero son más que nada como decimos, gustos personales. Los comparamos porque este disco conserva parte de esa frescura y energía del debut de WOA, además de la elegancia nórdica que le da esta vez Eriksen. No sabemos hasta que punto esto ha retrasado el próximo de Circus Maximus, pero bueno, les perdonamos si ponen este disco como excusa. Altamente recomendable.

David Aresté

Temas:
01. Holding On To Your Love
02. Cheated By Love
03. Memories
04. Angel
05. Satin & Lace
06. Love’s On The Line
07. Bullets
08. Smoke & Fire
09. Tired Of Dreaming
10. If It Takes All Night
11. Lost
12. Harvest Moon