Circus Maximus + Divided Multitude – 16 de Marzo’16 – Sala Caracol (Madrid)

De nuevo las hordas progresivas nórdicas siguen visitando nuestras tierras, si hace unos meses desfilaron por aquí gente como Leprous, Rendez vous Point, etc… esta vez lo hicieron Circus Maximus y Divided Multitude, siempre de la mano de Madness Live quienes se encargan de que podamos disfrutar de estas grandes bandas en nuestro país.

Texto y Fotos: Toni Marchante

La última visita de Circus Maximus fue hace ocho años como teloneros de Symphony X, en aquel momento presentaban su álbum “Isolate”, desde entonces hasta ahora ha transcurrido “Nine”, y ahora vuelven como cabezas de cartel para presentarnos, incluso antes de su publicación, “Havoc” que salió al mercado dos días después. Su repertorio estuvo bien cargado de temas de su nuevo álbum, que no dejaron para nada en fuera de juego al público ya que tenían muchas ganas de ver de nuevo a la banda, y su entrega fue máxima.

Pero vayamos por orden, las puertas se abrieron puntualmente a las 19:30 para que a las 20:00 tal y como estaba previsto iniciara su actuación Divide Multitude, una banda con muchos años de experiencia en la escena noruega que nos presentaban su álbum homónimo que salió a la luz el pasado mes de diciembre. Habiendo escuchado esté nuevo álbum me había creado grandes expectativas que no se cumplieron en su actuación. Y no quiero decir con eso que no cumplieran y no realizaran una buena actuación, pero algunos matices y un set list dejando a un lado grandes temas de su nuevo disco quizás fueron las razones de pensar en que podrían haber estado mejor.

 cronica-circus-maximus-madrid16 cronica-circus-maximus-madrid19 cronica-circus-maximus-madrid3

  Divided Multitude apostó por un set list cañero desde el primer tema, donde la voz de Sindre Antonsen dejó mucho que desear, cierto es que fue muy arriesgado comenzar con “Closure” un corte de mucha exigencia en lo vocal, pero ciertamente esta circunstancia desmejoró mucho aunque poco a poco su tono vocal fue mejorando sin llegar a los niveles del disco. Desconocemos si Sindre pudiera tener algún problema de salud, pero lo que está claro es que esta no fue su noche. Repasaron como digo temas de su nuevo álbum dejando a un lado temas como “Inmortal”, “Redefined”o “Proud” que habría dado un momento de tregua a su actuación. Christer Haroy a la guitarra estuvo bien, al igual que la base rítmica y Eskild Kloften adornó con sus teclados en todos los temas. De los cortes que nos presentaron los más destacados fueron “Demise” y “247”, que arrancaron los aplausos del respetable, más por reconocer su trabajo que por la euforia generada por la actuación. Hicieron homenaje a su trayectoria rememorando un tema de hace 20 años, “Streets of Bucharest”. Concierto discreto de cuarenta y cinco minutos de los teloneros noruegos que esperamos tengan más suerte en próximas actuaciones.

Set list Divide Multitude

1.Closure
2.Feed on your misery
3.How many tears
4.247
5.Streets of Bucharest
6.Demise
7.What I see

Tras el cambio de instrumentos y adecuación del escenario, sobre las 21:10 tras la intro “Apes/Forging” aparecen en escena los cabezas de cartel Circus Maximus. Con unas intensas luces rojas que parecían hacernos estar en el infierno, arrancaron con “Namaste” con el tridente Haugen-Eriksen-Cato ocupando la delantera del escenario con los teclados y la batería al fondo, cada uno a un lado. El sonido fue exquisito desde el primer minuto y durante la parte de voces más agresivas contaron para ello con Christer Haroy guitarrista de Divided Multitude y un miembro de la crew. Tras la rompedora “Namaste” vino “The One”, una buena forma de romper el hielo con dos canciones de su álbum “Nine” y conectar con el público para dejarlos prestos a ver su reacción con los temas nuevos que fueron los siguientes en sonar. “The Weight” sonó grandioso y la gente lo acogió con gratitud, no en vano es el primer adelanto sonoro que nos dejó conocer el grupo. La introspectiva “Highest Bitter” dejó en evidencia que los asistentes ya conocían el nuevo producto, aunque en este la gente estuvo más observadora apreciando los nuevos registros.

 cronica-circus-maximus-madrid33 cronica-circus-maximus-madrid36 cronica-circus-maximus-madrid34 cronica-circus-maximus-madrid37

El respetable estaba a punto para rendirse a sus pies y fue con “Architect of fortune” cuando caímos sin contemplaciones. Interpretación magistral que el personal cantó y coreó de principio a fin, con un Michael Eriksen muy cercano, sabiendo llevar el mando y pidiendo colaboración que fue gratamente correspondida. La siguiente supuso visitar su álbum “Isolate” de la mano de la comercial “Arrival of love” que hizo que continuara la fiesta, con una participación destacada de Lasse Finbraten que estuvo muy fino a los teclados durante toda la noche. Melodías a medio tiempo invadieron la sala con uno de los grandes temas de su nuevo álbum, la interpretación de Michael Eriksen en “Love Ones” encandiló a todo el mundo, poniendo de manifiesto el buen estado de forma en el que se encuentra, sonó maravillosa. Después vino el momento para la única alusión a su álbum debut, de la mano de “Sin”, donde seguimos disfrutando de la gran calidad ejecutiva de estos señores.

Tenía yo curiosidad de escuchar y ver la reacción de la gente ante el tema homónimo a su nuevo disco “Havoc” y lo cierto es que siendo un tema que se sale de los parámetros habituales del grupo, fue interesante y divertido, ya que durante su desarrollo Christer Haroy y Rayner Haroy, ambos de Divide Multitude, invadieron la escena apretando sus manos con las de las del resto del grupo en los momentos del estribillo. La parte final se repartió entre “Abyss” de su “Isolate” y “I am” grandioso tema comercial de su anterior “Nine” acabó de poner la sala patas arriba, siendo cantado por todo el mundo hasta la extenuación, finalizando así un grandísimo concierto de poco más de una hora que se nos pasó volando.

 cronica-circus-maximus-madrid23 cronica-circus-maximus-madrid24 cronica-circus-maximus-madrid29

Tras el descanso y bajo los acordes de “Chivalry” los músicos retoman el escenario en uno de los temas emblemático de lo que será su nuevo álbum que fue escuchado por todo el mundo en absoluto silencio, para disfrutarlo con más intensidad si cabe. La parte de guitarra de Mats levantó pasiones y los coros del público se mezclaban con las vocalizaciones de Eriksen en la parte final…momentazo!!. Luego siguió “Game of life” coreada desde sus inicios fue toda una experiencia para todos los allí presentes. Para concluir subieron al escenario los teloneros y los miembros de la crew, para todos juntos interpretar una versión de los suecos Europe, su archiconocido “The Final Countdown” que puso el divertido broche de oro a la velada.

Concierto para enmarcar donde todos los músicos estuvieron a muy buen nivel, Mats Haugen nos deleitó con su destreza a la guitarra, Glen Cato nos deleitó con su bajo y estuvo muy comunicativo con sus gestos durante toda la noche. La labor de Frank Nordeng Røe a la batería estuvo a la altura, en la suplencia a Truls Haugen que por motivos personales no pudo acompañar al grupo en esta gira europea. Lasse Finbraten en la sombra tiene una presencia fundamental en este grupo por el exquisito tratamiento de los teclados. Y sobre todos ellos la gran voz de Michael Eriksen, con su registro melódico escandinavo que le caracteriza, una de las señas de identidad de este magnífico combo nórdico. Aun así, para mi gusto, la noche podría haber sido si cabe todavía más redonda si hubieran incluido en el set list un tema importante de su último disco y que ha dado lugar al primer videoclip. Nos referimos a “Remember”, es extraño que no la tocaran para promocionarla aún más. Se quedaron fuera también temas como “Flames” o “After the fire” en un set repartido por igual en protagonismo entre “Nine” y “Havoc”, razonable, ya que como hemos mencionado, “Havoc” tenía fecha de lazamiento dos días después.

 cronica-circus-maximus-madrid22 cronica-circus-maximus-madrid21 cronica-circus-maximus-madrid31

Texto y Fotos: Toni Marchante

Set list Circus Maximus

1.Apes/Forging
2.Namaste
3.The one
4.The Weight
5.Highest Bitter
6.Architect of fortune
7.Arrival of love
8.Loved one
9.Sin
10.Havoc
11.Abyss
12.I am
—-
13.Chivalry
14.Game of life
15.The Final Countdown (cover de Europe)

cronica-circus-maximus-madrid3
cronica-circus-maximus-madrid16
cronica-circus-maximus-madrid19
cronica-circus-maximus-madrid21
cronica-circus-maximus-madrid22
cronica-circus-maximus-madrid23
cronica-circus-maximus-madrid24
cronica-circus-maximus-madrid29
cronica-circus-maximus-madrid31
cronica-circus-maximus-madrid34
cronica-circus-maximus-madrid36
cronica-circus-maximus-madrid37
cronica-circus-maximus-madrid10
cronica-circus-maximus-madrid12
cronica-circus-maximus-madrid13
cronica-circus-maximus-madrid15
cronica-circus-maximus-madrid20
cronica-circus-maximus-madrid3-1