Nuevo proyecto de John Arch (ex-Fates Warning) a la voz y Jim Matheos (Fates Warning, OSI) a las guitarras que con el resto de los componentes de Fates Warning, es decir, con Joey Vera al bajo y Bobby Jarzombek a la batería han grabado el presente disco y además con el sello Metal Blade.

Demasiados recuerdos encontrados, nada más saber de este proyecto lo primero que se me vino a la cabeza es: ¡Diablos! Es evidente que se trata de un disco de Fates Warning con John Arch como cantante en el siglo XXI.

Recordemos que Fates Warning iniciaron su andadura en 1982, grabando su primer disco “Night of Bröcken” allá por 1984 siendo uno de los grupos pioneros de lo que hoy conocemos como metal progresivo. Antes de la grabación de “No Exit” en 1988 Jonh Arch abandonó la banda en beneficio de Ray Alder quien ha continuado hasta nuestros días.

Pero esta no es la primera colaboración Arch/Matheos, ya en 2003 John Arch lanzó al mercado el EP “A twist of Fate”, junto a Jim Matheos y con Mike Portnoy (ex-Dream Theater) a la batería. Entonces muchos esperábamos que fuera el avance de un proyecto del que han tenido que pasar ocho años para tener una entrega en formato larga duración.

Pero ¿Cómo surge este proyecto? Pues básicamente Jim Matheos estaba tratando de enfocar los temas destinados al nuevo álbum de Fates Warning, pero tras no poder contar con Ray Alder quien no tenía huecos en su agenda, acudió a John Arch para realizar este disco. Un disco que destaca por mostrarse en la línea más cañera de Jim Matheos, plagado de buenos y progresivos riffs.

En este nuevo trabajo lo único que queda de aquellos primeros años de Fates Warning es la voz chillona y mono-registro de Arch, ya que el resto suena distinto lógicamente por la evolución temporal de los estilos musicales. Aquellos primeros Fates Warning con Arch sonaban a Iron Maiden pero con menos rasgos comerciales y más progresivos, mientras el sonido de este disco refleja la madurez adquirida y en algunos temas, una gran cercanía a lo que Matheos hace en OSI pero con la inconfundible voz de Arch al frente (como se puede percibir en los riffs del corte que abre el disco “Neurotically Wired”).

Este nuevo álbum está concebido en seis cortes de variada duración, pero siempre tendiendo a los temas largos que mantienen en todo momento la atención del oyente. La aportación de la base rítmica es impecable con un támdem Vera-Jarzombek demostrando gran clase y categoría. También ha intervenido en el disco Frank Aresti (quien también pasó por las filas de Fates Warning) contribuyendo con algunos solos de guitarra.

Pero evidentemente lo que resalta en todos los temas es la voz aguda de John Arch, que se mantiene constante y a muy buen nivel con esos dejes habituales casi arábigos en algunas ocasiones, sin notar en ningún momento ni cansancio o deterioro, debido seguramente a su gran periodo de inactividad. Y es que la voz de Arch o te gusta o no la soportas, no tiene término medio; para los que no sepan apreciarla el disco se les hará insoportable.

Por otro lado, nos encontramos con Jim Matheos, que realiza un trabajo como suele ser habitual en él, rico en la composición, muy trabajado en los riffs y con la creatividad que siempre nos ha sabido ofrecer. El disco en general está compuesto por patrones de riffs entrelazados que Matheos va cosiendo y confeccionando con gran acierto donde también va insertando buenos momentos melódicos.

Arch y Matheos han sabido completar un fantástico disco totalmente recomendable a los seguidores de Fates Warning y OSI, con una colección de buenos temas de metal progresivo donde encontraremos algunos como “Stained Glass Sky” con más espacio para la técnica, algunos más decelerados como “On the fence” o la balada final que cierra con cierto encanto el disco “Incense and Myrrh”.

Una de las grandes noticias de este trabajo es la recuperación de John Arch para el mundo del metal, esperando que este proyecto tenga continuidad en el futuro y no se quede en un trabajo puntual. Lo que venga después de este disco está en manos de Jim Matheos, quien ya prepara un nuevo disco de OSI y un posible nuevo disco de Fates Warning. Por cierto, que ya va siendo hora que FW publique algo nuevo ya que su último disco data de 2004; aunque en esta demora me imagino que tendrá mucho que ver Ray Alder.

Toni Marchante

Temas:
1. Neurotically Wired
2. Midnight Serenade
3. Stained Glass Sky
4. On the Fence
5. Any Given Day (Strangers Like Me)
6. Incense and Myrrh