Tenemos el honor de entrevistar al guitarrista madrileño Jorge Salán, con el cual hablaremos de sus más recientes novedades, que pasan principalmente por la edición de su nuevo trabajo, Sexto Asalto. Además, hacemos un recorrido por su carrera hablando de Mägo de Oz, su primer «The Utopian Sea of Clouds» o su futuro más inmediato con Jeff Scott Soto o sus conciertos con House of Lords en Febrero en España, esto es lo que nos cuenta…Belch

M.S: Muchas gracias por atendernos… Esperamos que todo vaya bien…Sexto Asalto, ¿tan difícil y duro es el mundo de la música para llevar ese título y ese símil con el boxeo?

Muchas gracias a vosotros.

El título del álbum es una forma de decir que seguimos peleando en el cuadrilátero, que con mi trabajo y esfuerzo estoy aquí presentando mi sexto disco de estudio; aunque te puedo asegurar que a pesar de que todo está fatal, tengo mucha energía y voy a llegar hasta el último asalto. Nadie que no esté dentro de esto se hace una idea de lo difícil que es. Pero esto es como el que va a tomar copas a un bar, ve el sitio lleno y no sabe las licencias, gastos, sueldos, … que, por ejemplo, tiene que pagar el dueño. La gente solo conoce la parte bonita de esta profesión.

M.S: Define un poco este Sexto Asalto que acabas de publicar. Estamos hablando de un disco ecléctico y variado, que mama de muchas fuentes, muy distintas, ¿estás de acuerdo? ¿Qué destacarías de él?

Se supone que cuando un músico tiene que promocionar su disco tiene que venderlo como el mejor hasta la fecha. En mi caso digo que es el mejor trabajo que he hecho porque lo creo firmemente. No cambiaría casi nada. Es un álbum muy ecléctico, pero al igual que los otros cinco anteriores. Mis álbumes siempre han mamado de muchas fuentes.

Es un álbum que tiene muchísima guitarra, más de lo que parece a primera escucha. Hay solos cortos pero muy complicados técnicamente, como es el caso de “Mar de Cristal” o “Agotamiento”. Lo bueno del álbum es que cuando lo escuchas de principio a fin, suena a Jorge Salán.

 

M.S: Esta pregunta es un poco obligada, y pido que te mojes un poco. ¿Qué temas te sientes más orgulloso dentro de los que forman esta nueva entrega? Tocar tierra tendrá su importancia al haber sido seleccionado como tu primer single y videoclip.

“Tocar tierra” me gusta mucho, además creo que define muy bien lo que es mi estilo. Esa guitarra desde que entra suena personal. Me encantan “La lluvia quedó atrás” y “Mar de Cristal” pero tengo que decirte que todos los temas están en el disco porque me convencían y me gustaban. No hay ningún relleno. No soy de los músicos que componen 30 temas y luego eligen 10. Si tengo un tema a medias y no me convence lo desecho mucho antes de seguir con él.

M.S: Si echamos la vista atrás, se puede notar una evolución muy marcada. Empezaste como guitarrista, de estos que se suelen denominar virtuoso, o guitar hero, aunque con temas con mucha chicha y muy melódicos, para dar paso, estos últimos años, a trabajos menos guitarreros, aun siendo esta la faceta por la que se te conoció, y donde la voz, las letras, cobran gran protagonismo. ¿Cómo surgió este cambio? ¿Cómo te decidiste por cantar tú mismo?

En realidad las etiquetas las suelen poner los demás. Yo siempre he hecho en mis discos lo que me ha apetecido. No hay engaños, no ha habido por ejemplo una discográfica que me dijera corta ese solo, haz algo más pop…Lo que oyes es lo que yo he hecho de corazón, y eso es algo poco habitual en este negocio. Empecé hace años haciendo temas más instrumentales pero nunca en la onda virtuoso pesado, siempre hice canciones. En mi primer álbum tienes temas como “Running Free” o “Driving” que son solo canciones y expresan lo que el título indica. Lo de que en el presente hago trabajos menos guitarreros no estoy de acuerdo. En cualquier caso sería decir que hago trabajos menos instrumentales. Tanto “Sexto asalto” como por ejemplo “Subsuelo”, tienen guitarra a raudales.

M.S: Siguiendo con el tema de tu voz, ¿no contemplas la opción de poner a algún vocalista puro al frente de tu música? Más que nada porque en directo tiene que ser muy estresante llevar el peso rítmico, solista y vocal casi al mismo tiempo.

Realmente no. No descarto volver a invitar a grandes vocalistas en discos futuros pero yo seguiré siendo el cantante principal de mis canciones.

No me considero un cantante como tal, sé que no tengo una voz prodigiosa precisamente porque he trabajado con algunos de los grandes cantantes de Rock en el mundo como Jeff Scott Soto, Eric Martin, Danny Vaughn o Miguel Ríos. Pero pienso que tengo un timbre agradable y que sé cómo poner feeling a lo que canto, voy más en la onda Mark Knopler. Tu escuchas su voz y no es un gran cantante pero es la personalidad de Dire Straits. Mi voz te gustará más o menos, pero suena personal y eso es lo más importante de todo.

M.S: Enganchaste a mucha gente con ese Utopian Sea of Clouds, un discazo sin duda. ¿Cómo crees que ese primer público recibe los nuevos temas y el nuevo concepto de músico total o completo?

Esta habiendo una opinión masiva por parte de la gente que sigue mi música en la que coinciden que es el trabajo más completo que he hecho.

El “Utopian” es un disco que ha servido de referencia a otros guitarristas españoles que ahora tienen 20 años. Lo sé por todos los emails que me escriben. Cuando yo saqué ese disco ellos tenían 10 años y estaban comenzando. Me agrada mucho saber que ha sido uno de esos discos especiales que te marcan de pequeño para algunos guitarristas españoles. Es curioso porque es un disco que no quedó como yo quería, no tuve la ayuda adecuada. Aún así, un buen tema es un buen tema, y eso no te lo fastidia ni una mala producción.

M.S: Al ver el videoclip del que antes hablábamos vemos a una formación distinta (con Luisma Hernández y Edu Brenes) y a muchos nos deja la duda de si van a formar parte de la banda de Jorge o si, por el contrario, se compaginarán con Fernando Mainer y Carlos Expósito según las agendas de cada uno. Y continuando con los músicos que te acompañan, poco a poco Javi Díez se está haciendo imprescindible en tu banda, por motivos más que sobrados por otro lado.

Siempre he trabajado con un grupo de unas 10 personas como son la gente que nombras. Edu Brenes también ha trabajado y grabado conmigo desde hace ocho años y Luisma Hernández desde hace tres. Casi todos son músicos profesionales que tienen otros proyectos, así que cuando no puede uno puede otro, pero básicamente son los mismos músicos de toda la vida. Respecto a Javi Díez, abandonó mi banda hace unos meses por exceso de trabajo con otros grupos, aunque seguiremos trabajando juntos en grabaciones u otros proyectos, sobre todo de estudio.

M.S: En cuanto al apartado de producción, gran parte del peso ha recaído en tus manos. ¿Estás satisfecho de cómo suena el disco? Yo vi una gran nitidez en cada uno de los instrumentos.

Trabajo desde hace años con el ingeniero de sonido y amigo Pepe del Pozo, que es quien ha mezclado el disco junto con un servidor. Ha trabajado en sesiones en estudios de California con Foo Fighters y Neil Young. El disco suena totalmente internacional gracias a su sabiduría y buen hacer. Estoy totalmente satisfecho con el resultado. Hace poco recibí un email de Eric Martin en el que me decía que Sexto Asalto le parece una pasada de álbum. Opiniones de gente así me importan mucho.

 

M.S: Si antes comentábamos el tema del eclecticismo y la variedad, dentro del rock, la prueba más gráfica es la versión de “El último de la fila” para finalizar el disco. ¿Por qué ellos y no otros para versionar? ¿Qué te llamó la atención de aquel dulces sueños tan mítico de la movida?

“Dulces sueños” es un tema que siempre me gustó. Quería coger algún tema de algún grupo que no fuera Rock duro y ponerle un poco de distorsión. “El último de la fila” ha compuesto el que para mí es uno de los mejores temas escritos en castellano, como es “Canta por mi”. Una gran banda con grandes discos. Puede que a alguna gente del rock le haya sorprendido esto, pero soy un músico con muchas inquietudes creativas. Disfruto tanto de Judas Priest, Héroes del Silencio, Stravinsky, Sex Pistols, John Lee Hooker o Miles Davis. No tengo por qué cerrarme a un estilo concreto. Nunca lo he hecho y nunca lo haré.

M.S: Y en breves, supongo que gira de presentación de este nuevo trabajo, ¿verdad? ¿Alguna fecha que se pueda destacar? En cuanto al repertorio, tocará defender los nuevos temas, supongo. Además de estos nuevos temas, ¿rescatarás temas como aquel Running Free o son temas de una época pasada?

De momento tenemos la presentación el próximo 11 de Febrero en la sala Ritmo y Compás de Madrid. Será un concierto de dos horas de duración en el que repasaremos temas de todos los discos, versiones, y Sexto Asalto casi al completo. Habrá sorpresas y algún invitado. La gente puede conseguir los tickets en www.entradas.com y Sun Records a tan solo 12 euros!

También tocamos junto a House of lords el 24 y 25 de Febrero en Valladolid y Sevilla. Y el 23 de Marzo en la sala “Blackbird” de Santander.

M.S: Ya fuera de este Sexto Asalto compaginas tu tiempo como profesor de guitarra, con tus labores de productor para ti y para otros artistas, además de guitarrista de Jeff Scott Soto y tu carrera en solitario, además de las clases de canto que recibes. ¿Qué te aporta cada faceta para luego tu carrera en solitario?

Todo mí alrededor me influye como a cualquier persona y cada día es una experiencia nueva. Aprendo cosas tanto del alumno que está empezando como de tocar con músicos con mucha experiencia. Cualquier persona te puede aportar cosas, incluso hasta la gente estúpida te enseña como no debes comportarte. Cuando ves a un imbécil piensas, “Coño, yo no quiero parecerme a ese tipo”. Así que el imbécil ya te está enseñando algo.

M.S: Si me permites, nos gustaría también preguntarte alguna cosilla sobre Jeff Scott Soto. Se ha anunciado recientemente que va a sacar nuevo trabajo, llamado Damage Control. Según tenemos entendido, dos temas los ha compuesto contigo y el resto con otros reputados músicos. Las preguntas serían, por un lado, ¿qué tal es trabajar junto a un músico de la talla y clase del americano? Y, por otro lado, la cuestión sería si tú vas a grabar el resto de temas, o únicamente estos dos anteriormente referidos.

Es todo un honor trabajar junto a alguien de la profesionalidad y calidad humana que tiene Jeff Scott Soto. En estos tres años que llevo siendo el guitarrista de su banda he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Respecto a la segunda pregunta, solo he grabado dos temas, los dos que compusimos juntos. Yo hice la música y él la letra. Han quedado muy bien, van a gustar a los seguidores de Jeff y el buen Rock and Roll.

 

M.S: ¿Le acompañarás en la próxima gira o aún es demasiado pronto para saberlo? Por cierto, ¿qué tal fue la gira anterior? A la vista de los Dvd’s que sacasteis ambos, las bandas sonaban muy compactas y potentes. ¿Qué recuerdas de esa noche en Madrid?

Si, este año también estaré como guitarrista en la gira mundial de JSS.

Esa noche de la grabación del dvd fue mágica… Fue uno de los días más intensos de toda mi carrera profesional. Creo que ocurrió algo que no ha ocurrido nunca en la historia del Rock español. En ese concierto pude reunir sobre un mismo escenario a artistas del Rock tan dispares como Jeff Scott Soto, Miguel Ríos y Javier Vargas. Aún no sé muy bien como lo hice, menos mal que se grabó en dvd, si no, lo recordaría como un sueño.

M.S: También pasaste por Mägo de Oz, que al parecer están pasando unos momentos complicados. De esas giras tan extensas que es lo que destacas, qué es lo que te llevas para ti y para tu música.

Aprendí muchísimo. Tenía 22 años y empecé a ver el mundo, a saber lo que son giras de 100 conciertos al año, tocar en Las Ventas o la monumental de DF para 20.000 personas…En definitiva, saber lo que es la vida de un músico. Tuve posibilidad de conocer a muchísima gente y la cultura de cada país. Siempre que tenía un momento libre me iba a conocer cosas y también me pegué muchas juergas. Era un momento que sabía que no iba a durar para siempre, así que lo aproveché y lo viví a tope. Me llevo todos esos recuerdos y experiencias. Respecto a mi música, son estilos totalmente distintos.

M.S: Para finalizar, hay mucha gente que somos aficionados a la guitarra y a la música en general y que muchas veces nos falta la visión de músicos de talla a la hora de mejorar. ¿Qué le dirías a un joven que está empezando en este mundo? ¿Qué consejo, que se pueda contar, es el que más te ha valido o el que más crees que pueda valer a los futuros músicos?

Le diría que escuche mucha música, a los grandes maestros. Que saque muchas cosas de oído y que tenga dedicación absoluta con el instrumento.

 

M.S: Muchas gracias por tu tiempo y la paciencia dedicada para contestarnos. Ahora tienes un espacio para decirle a nuestros lectores lo que quieras y mucha suerte con este nuevo trabajo.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Y a vuestros lectores, que vayan a los conciertos! Es la mejor manera de pasar un buen rato y disfrutar de buena música que, por un momento, nos haga olvidar los problemas cotidianos.

Nos vemos en los conciertos!!

Belch

ENLACES RELACIONADOS:

JORGE SALÁN: 6º ASALTO // WARNER MUSIC ( PAGANA RECORDS )