«Suecia ha sido cuna de muchos y grandes grupos en multitud de géneros, Hard, A.O.R., Black, Death, power,etc siendo el power el que nos ocupa en el siguiente artículo. En esta ocasión nos toca analizar la evolución de Dragonland 5 años después de su último lanzamiento.»

Sergio Subijana

Nota:7/10

Suecia ha sido cuna de muchos y grandes grupos en multitud de géneros, Hard, A.O.R., Black, Death, power,etc siendo el power el que nos ocupa en el siguiente artículo. En esta ocasión nos toca analizar la evolución de Dragonland 5 años después de su último lanzamiento.

Comenzamos el plástico con «Ilmarion» un corte que ejerce de intro al mas puro estilo de película de aventuras, haciendo la espera para el metal impaciente y con ganas de escuchar este nuevo trabajo. Trabajo que empezamos a deleitar con el tema «Shadow of the mithrill mountains», con las palabras de una mujer narrando en inglés y al terminar, la velocidad, la fuerza y el poderío se hace presente rasgando la tranquilidad antes ofrecida en la narración, un corte perfecto para poner como ejemplo de power-metal, animado y un auténtico subidón de adrenalina para los amantes del género.

«The tempest» Ofrece mas calma a pesar del nombre, un corte mucho más duro que el anterior donde el bajo manda en el ritmo totalmente, pero sin dejar atrás la melodía que caracteriza a esta banda sueca. Merece la pena destacar, el paso que hay recién pasada la mitad del tiempo, para retomar de nuevo el ritmo original con un preciosista solo de guitarra de Nicklas Magnusson.

De nuevo nos encontramos con un buen cambio de ritmo al pasar a la cuarta pista del plástico, «A thousand towers white», volvemos a la velocidad de antaño en este corte en el que se le nota una gran mejoría en la voz a Heidgert.

Grandísimo y sorprendente el comienzo de «Fire and brimstone», dando la segundas voces que se oyen a lo largo de sus cuatro minutos y medio, otra alma a un disco que le faltaba un punto para cambiar de categoría.

«The black mare» Otro buen tema que trae una gran velocidad, pero al contrario que otras bandas del género en esta ocasión controlado. El final, enlazado con la tranquilidad que se respira en «Lady of goldenwood» (bonita semi-balada)da un gran descanso al disco, pero no os fiéis, ya que «Durnir´s forge» nos trae algo de rudeza, protagonizada sobre todo en la parte avocal por los instrumentos de cuerdas.

La velocidad se impone ante todo con «The trial of mount Farnor», recuperando algo de la simfonía perdida en el anterior corte, el paso a «Throne of bones» se hace sin dejar entrar al silencio, sirviendo de preludio a los dos últimos cortes del disco «Under the grey banner» y «Ivory shoes».

El que da título al disco, comienza al ritmo que imaginamos de unas caballerías a punto de atacar y Heidgert cantando en tonos realmente mas bajos a lo que nos tiene acostumbrados, aunque pronto empezará a cambiar eso y es que ocho minutos dan para mucho, sobre todo cuando se tiene unos músicos sobresalientes alrededor capaces de dar fuerza a un tema, que al principio promete poco pero que progresivamente te introduce en una aventura.

Cierran el plástico con «Ivory shores», balada sin sentido que da el descanso al guerrero.

Este quinto disco, de los rubios suecos supone un soplo de aire fresco para todos sus fans, pues desde 2006 no editaban un álbum de estudio. Siempre espectantes nunca han dejado de aclamar a la banda a pesar del tiempo de descanso que se tomaron, ahora es el momento de presentar este «Under the grey banner», disco que para los mas eruditos se puede llegar a hacer pedante pero, un retorno mas que decente de una banda que esperemos no haya que volver a esperar tanto tiempo para volver a tener buenas noticias de ellos.

 Sergio Subijana

Temas:

1.- Ilmarion

2.- Shadow of the mithrill mountains

3.- The tempest

4.- A thousand towers white

5.- Fire and brimstone

6.- The black mare

7.- Lady of goldenwood

8.- Durnir´s forge

9.- The trials of mount Farnor

10.- Throne of bones

11.- Under the grey banner

12.- Ivory shores

Web: https://www.fade.to/dragonland