El pueblo abulense de Madrigal de las Altas Torres tiene como hijos predilectos a estos cuatro melenudos bautizados como una raza de hombres en el universo de J.R.R.Tolkien. Aunque Tony Delgado esbozo el proyecto en 1996, no es hasta 2002 que el grupo empieza a rodar como tal. Ese año Tony, Jacin, Mariano y Miguel graban la primera demo del grupo en los Estudios V.U. de Salamanca. A pesar de que tenía un sonido malísimo sí que les sirve para darse a conocer a los medios.

Andrés Horrillo

Nota:9/10  

A mediados del año 2003 Dünedain entran en el estudio para grabar una maqueta de titulo homónimo y un sonido más profesional. El disco se graba en los Estudios Century Audio de Salamanca. Esta maqueta sale a la luz a principios de marzo de 2004 de forma autoproducida y se distribuyen más de 900 copias, algunas enviadas a Japón.

En 2007 Dünedain autoproducen el álbum “La luz de mi oscuridad”. Este disco, de 11 temas, incorpora cinco temas regrabados de su anterior maqueta y seis nuevos. Fue mezclado por Karlos Creator, editado en 2008 por el sello discográfico Akeloo y distribuido por Avispa en toda España. El disco es presentado en una pequeña gira que recorre varias ciudades (Madrid, Zaragoza, Salamanca, Lugo, Burgos, Baracaldo y algunas más).

En el 2009 publican un disco en dos entregas, primero sale “Buscando el norte” (parte I) y algunos meses después la segunda parte, en ambos casos los discos son regalados con la entrada a los conciertos de la banda. En Octubre de 2010 emprenden una exitosa gira junto a los riojanos Zenobia llamada “Unidos por el metal”, que les lleva a girar por trece ciudades de todo el territorio nacional, grabando las dos bandas un single del mismo título que la gira, todo un himno en defensa de la hermandad en el heavy metal. En Diciembre de 2010 sale una edición especial en cd que contiene los dos volúmenes de “Buscando el norte”, un tema extra como bonus y un dvd con los videoclips de “Fiel a mi libertad” y “La rosa negra”, entrevista a Tony Delgado y una actuación en directo de la banda.  Mas tarde sacarían un dvd que recogía las actuaciones que ambas bandas dieron el 9 de Abril de 2011 en la sala “La Fábrica de Tornillos” de Miranda de Ebro (Burgos). En Enero del presente año ve la luz en nuevo trabajo de los abulenses, este “Mágica” que te venimos a presentar. El disco consta de diez nuevas canciones en un total de sesenta minutos y fue grabado en los Sonovision Rock Lab con Dan Diez como productor. La portada ha sido realizada por Joel Marco, que ya trabajara de forma satisfactoria en las de “Buscando el norte” parte II y en la de su posterior edición especial.

Iniciamos el mágico viaje con “Corazón de invierno”, repleta de melodías muy bien trabajadas y estribillos pegadizos, con el bajo y el doble bombo atronando y una impecable guitarra a medio camino entre el heavy metal y el power, que es el terreno donde siempre se han movido Dünedain.

 “Valor” es una oda metálica a la amistad, al apoyo incondicional de ese amigo que tenemos cerca cuando flaquean nuestras fuerzas. Un tema 100% Dünedain igual que “Para siempre”, excelente power metal con unos estribillos pegadizos y unas guitarras seductoras que transmutan en música la pura esencia del grupo.

“Ahora o nunca” tiene los mejores estribillos y coros del disco, de esos que se quedan a la primera y tarareas sin parar momentos después de haber escuchado la canción por primera vez.

“Entre tú y yo” empieza con una intro de piano y lo que parece la balada del disco se trasforma en un medio tiempo bastante agradecido. Los estribillos están como siempre a la altura del mejor metal melódico que se pueda hacer por estos lares.

“El año de la rabia” fue el primer single de adelanto que la banda colgó en la red. Es uno de los temas mas heavys que ha compuesto Tony, con guitarrazos llenos de furia en un tema de tinte social donde nos hablan de la triste situación a la que estamos abocados llevados allí por la clase política falsa y manipuladora. Un año de mucha rabia y poca esperanza. Es un tema un tanto diferente a lo que viene haciendo la banda y a juzgar por lo oído también se mueven con soltura por esta nueva senda a explorar.

Ahora sí, la balada viene de la mano de “La carta”, preciosa tema dedicado a un amor que no pudo ser y no por culpa del protagonista. “Jugando a ser Dios” tiene ese tufo al heavy melódico con el que las grandes bandas europeas tipo Stratovarius o Edguy arrasaron en los 90.
La deliciosa melodía de “Noche de sueños” en el primer minuto ya es merito suficiente para hacer de este tema uno de tus favoritos. Si además le añadimos el tremendo y virtuoso solo que se marca Tony casi al final, a buen seguro que será uno de los cortes más celebrados.

Para el final dejan la extensa “Mágica”, con muchos puntos en común con el progresivo musical que unos Dio o Rainbow hacen en sus temas largos. En sus más de trece minutos de duración tiene cabida las guitarras acústicas con acompañamiento de violín en los tres minutos iniciales así como la caña guitarrera en el tramo siguiente, donde Tony canta impecablemente, bien acompañado a los coros por Jaci. Tras una parte orquestal el propio Jaci toma las riendas de la canción y se erige como vocalista principal. Juntos hacen que este tema sea, a pesar de su extensión, uno de los próximos himnos de la banda que además cuenta con la inestimable colaboración de Pablo García de Warcry en un excelso solo de guitarra. Durante el tema se repite el título de muchas de las canciones que la banda ha grabado estos años.

Como no podía ser menos en estos chicos es un disco sobresaliente lleno de buenas canciones que a pesar de durar una hora no se hace para nada pesado, te lo escuchas de principio a fin de una tacada y acto seguido lo vuelves a poner.

Andrés Horrillo

Temas:

Corazón de invierno

Valor

Para siempre

Ahora o nunca

Entre tú y yo

El año de la rabia

La carta

Jugando a ser dios

Noche de sueños

Mágica

https://www.dunedain.es/