Cuando se habla de AC/DC inmediatamente nos viene la imagen de alguno de sus iconos que han perdurado y se han vuelto clásicos, como la figura del colegial ANGUS YOUNG o sus vocalistas BON SCOTT y BRIAN JOHNSON. Pero en este caso, hubo un nombre que permaneció siendo discreto casi siempre, pero era el alma y el genio creativo de este portento de energía llamado AC/DC, su nombre: MALCOLM YOUNG y tristemente se adelantó en el viaje que nos espera a todos y que no tiene regreso. Cumple tres años de haber fallecido, dejando huérfano de su presencia a la banda que él creo: AC/DC. Y fueron cuatro años donde parecía que esta banda desaparecía por completo, sumado al fallecimiento de MALCOLM, la sordera de BRIAN JOHNSON y CLIFF WILLIAMS que anunciaba su retiro de la banda, los fans nos imaginábamos lo peor…

Pero ocurrió el milagro y este año es anunciado el nuevo disco de AC/DC, un disco donde ya no está más en la guitarra de acompañamiento el gran MALCOLM, pero su legado permanece al estar su nombre como co-escritor de todas las canciones del disco. Y bueno, al menos para un servidor la alegría es inmensa de que esta banda siga adelante, de que el gran BRIAN JOHNSON se haya recuperado. Ahora, ¿qué tan válido es hacer una revisión de un nuevo disco de una banda tan inmensa como legendaria como AC/DC? Al menos para mí, el hecho de que estos músicos, tan veteranos como geniales, nos sigan poniendo el ejemplo de querer seguir creando música, de seguir amando su viejo y autentico rocanrol, es digno de aplauso y eso para mí es más importante.

POWER UP es su nuevo opus, la décimo séptima en la discografía de esta veterana banda y quizá la más inesperada, por todo lo sucedido anteriormente.

Pero llego, ya está aquí, y fue lanzada apenas el pasado 13 de noviembre por COLUMBIA RECORDS y SONY MUSIC:

Así es como siempre hemos tocado y no nos desviaremos de ese estilo. Tal vez sea porque somos tercos, pero es lo que sucede, por ejemplo, cuando quiero escuchar a los Stones, no necesito que intenten ser una banda de Jazz. Nos apegamos a lo que mejor hacíamos. Siempre encontramos que nuestra fuerza no es nuestra debilidad» Angus Young

Y es esto lo que encontraras en este disco, el gran sonido lleno de potente rocanrol y cero baladas –afortunadamente- como es costumbre.

Definitivamente puedo decir – con franqueza- que no es el mejor disco en toda la discografía (¿de verdad importa?), pero si contiene canciones que seguramente serán tocadas una y otra vez por sus fans y algo que me encantó, el excelente estado en que se encuentra la voz de BRIAN JOHNSON, luciendo en cada track. Los emas que recomiendo a seguir son los siguientes:

REALICE: que gran tema para comenzar, los riffs con la firma de la casa YOUNG y esos coros que te harán cantar. un temazo digno de AC/DC.

SHOT IN THE DARK: es la canción elegida como “sencillo” y tiene es “time” de las grandes canciones de AC/DC, ese rock semi-lento que te va hipnotizando y atrapando. Muy buena canción que seguro sonara en directo de forma genial.

THROUGH THE MIST OF TIME: ¿esto es AC/DC? ¡Si! Y que pedazo de canción tan genial. Cadenciosa, melódica y con un BRIAN disfrutando su interpretación. No sé cómo describirla, pero, me recordó viejos rocanroles de hace muchos años. Si, definitivamente es diferente a lo que nos tiene acostumbrados AC/DC …

DEMON FIRE: ese comienzo te recuerda de inmediato a un boogie pero de repente se acelera con unos grandes riffs. Este tema es muy contagioso y seguramente, se repetirá en directo. Un gran tema, de lo mejor del disco.

WHITCH´S SPELL: grandes coros, grandes riffs y ese punteo de ANGUS es genial. Una canción que a mi parecer está dentro de lo mejor del disco.

SYSTEMS DOWN: una asomadita al viejo AC/DC? Este corte está lleno de buenos riffs con toda la firma de MALCOLM. Un asomo al viejo AC/DC. Estoy seguro que para muchos esto no será de lo mejor y quizá digan que es repetitivo … ¡pero me encanta!

A grandes rasgos podríamos decir que estamos ante un muy buen disco de AC/DC, con todo lo que esperas de un disco de esta banda.

Definitivamente no es un disco para todos, pero al menos para mí, lo importante es que están de regreso, que están de pie, que se levantaron después de tantos golpes tan duros y aquí están, con su rocanrol de siempre, con sus grandes riffs con su impresionante energía y esa voluntad inquebrantable de seguir adelante componiendo música.

¿Qué tendrían que demostrar, que no hayan demostrado ya?

Señores és AC/DC, es su regreso y yo de aquí les aplaudo por ello.

Alan Van Gil

Temas:
1. Realize 3:37
2. Rejection 4:06
3. Shot in the Dark 3:05
4. Through the Mists of Time 3:32
5. Kick You When You’re Down 3:10
6. Witch’s Spell 3:42
7. Demon Fire 3:30
8. Wild Reputation 2:54
9. No Man’s Land 3:39
10. Systems Down 3:12
11. Money Shot 3:05
12. Code Red