Haken+Special Providence+Arkentype – 3 de junio de 2016 – Sala Caracol (Madrid)

Había ganas de volver a ver a Haken, tras su última aparición en Madrid hace dos años presentando “The Mountain”, momento que tuvimos la oportunidad de publicar en este medio. Nos tocaba percibir la evolución y el crecimiento de esta prometedora banda en ese tiempo, esta vez con dos trabajos bajo el brazo, su EP “Restoration”, del que los que estuvimos en el Be Prog 2015 barcelonés ya tuvimos la ocasión de saborear algo y su recién estrenado “Affinity” un álbum llamado a ser uno de los mejores de este año dentro del género.

Texto y Fotos: Toni Marchante

ARKENTYPE

A las seis y media de la tarde abrieron las puertas para que la gente se fuera acomodando para conocer a Arkentype, quienes hicieron acto de presencia a las 19:00.El cuarteto noruego no tuvo mucha suerte y no pudo mostrarnos tal y como ellos hubiesen querido su rock progresivo de matices extremos. Su actuación se limitó a 20 minutos ya que se les estropeó la guitarra, de tal forma que el último tema lo interpretaron en formato trío. Incluso se quedaron solo dos componentes en el escenario ya que el bajista hizo un par de excursiones a la pista donde los pocos espectadores que estábamos en la sala pudimos ver desde muy cerca su interpretación.

 haken_madrid1 haken_madrid2 haken_madrid3 haken_madrid4

Salieron ataviados con una especie de albornoz y supieron en todo momento mantener el tipo a pesar de las adversidades. Nos presentaron su álbum debut “Disorientated” y los que estábamos allí terminamos también un poco así: “desorientados”. Los problemas técnicos, las pistas de teclado todas pregrabadas… las giras curten porque hay que aprender a luchar contra las adversidades, esperamos más suerte para ellos en el futuro.

SPECIAL PROVIDENCE

Tras más tiempo de descanso por la corta duración de los anteriores, aparecieron en escena Special Providence. Los húngaros sí que fueron una grata sorpresa para aquellos que no les conocían. Su metal progresivo técnico con bastantes incursiones en el jazz supo seducir al personal, entre otras cosas, porque fue evidente que el escenario lo ocupaban cuatro musicazos. El cuarteto nos presentó su último álbum “Esence of Change” con el que diseñaron la mayor parte del set list, en concreto los dos de apertura y el de cierre. En la parte central interpretaron “Babel confusión” y “Lazy boy” ambos de su anterior “Soul alert” de 2012. La banda con cuatro álbumes ya en su haber, dejaron clara muestra de su potencial y gustaron.

 haken_madrid12 haken_madrid13 haken_madrid9 haken_madrid6

Como hemos dicho, todos los músicos estuvieron a gran nivel, si bien Márton Kertész a la guitarra nos dio muestras de su virtuosísimo y su elegancia, una banda que con su música instrumental se están ganando un sitio en la escena, teniendo en cuenta que hablamos de la vertiente menos comercial y más creativa. Gran concierto de este valor en alza que nos ofrecieron casi tres cuartos de hora de muy buena música.

Set list de Special Providence:

1.Awaiting the semicentennial tidal wave.
2.Surprise me.
3.Babel Confusion.
4.Lazy Boy
5.Northern Lights

HAKEN

Llegamos a la actuación de Haken. Una forma de definir que un concierto ha sido bueno es manifestar que a uno se le hizo muy corto. Los ingleses nos ofrecieron un grandioso set de casi hora y media con un solo bis de casi veinte minutos. Se trataba de constatar, como hemos dicho antes, la línea ascendente de este combo y lo hicieron de forma sobresaliente. Les acompañó el sonido, el ambiente fue extraordinario, pero sí que tengo que poner encima de la mesa un aspecto que deslució la actuación, el abuso del humo artificial. La sala caracol ya carece de focos frontales como para difuminar el escenario con exceso de humo, además, en una banda de alto contenido técnico donde es gratificante fijarse en la ejecución de los músicos, en sus expresiones, etc… es importante no perder detalle y disfrutar; el humo se encargó de todo lo contrario. Sólo en la primera parte del bis en “Crystallised” pudimos disfrutar de una visibilidad adecuada, el resto resultó denso y mejorable.

 haken_madrid7 haken_madrid20 haken_madrid14 haken_madrid17

Pasadas las nueve comienzan los acordes de introducción de “Affinity.exe” con la invasión del escenario para abrir con “Initiate” y allí estaba Ross Jennings, de maestro de ceremonias, aunque no se prodigó mucho en hablar con el público, estuvo expresivo y exultante, cantando a un gran nivel, vestido de negro con una corbata verde llamativa, en referencia a aquellos colores de moda en los ochenta. Tras “Initiate” las canciones se fueron sucediendo sin darnos cuenta a una velocidad endiablada, en “1985” Ross apareció con unas gafas retro iluminadas que causaban un gran efecto. “Earthrise” sonó mucho mejor en directo que lo percibido en estudio, para llegar a uno de los momentos grandes del concierto, la interpretación de “Pareidolia” uno de los buques insignias de su anterior álbum.

Para seguir en lo alto, uno de sus temas más comerciales también de “The Mountain”, hablamos de “Cockroach King” que fue coreado y aplaudido en una sala que para la actuación de Haken presentaban un lleno absoluto. A estas alturas llegamos al mejor tema de su último álbum, la mastodóntica “The Architect”, un tema prodigioso lleno de muchos contenidos de esos que saben llegar y tocar tu fibra sensible, repleto de momentos dispares y despliegues técnicos y que a su final Diego Tejeido, que estuvo muy fino toda la noche supo adornar con un solo de teclados bien perpetrado. Llegó el momento para el recuerdo para aquel gran disco “Visions” de la mano de “Deathless” para culminar con “The Endless Knot” otro de los temas fuertes de su último disco que nos hizo revivir los ochenta con texturas de gran rock progresivo actual. El tamden Rick Henshall y Charlie Griffiths (con quien cruzamos alguna palabra antes de entrar en el recinto) funcionó a la perfección, siendo los pilares del entramado de riffs y melodías donde se sustenta su música, y Ray Hearne impecable a la batería dio toda una exhibición sonando contundente y milimétrico.

 haken_madrid16 haken_madrid5 haken_madrid18

La gran noche que se desarrolló entre tonos negros y verdes, recordando aquel verde monocromático de las pantallas de ordenador de comienzo de los ochenta, nos regaló un final de lujo con la interpretación de “Crystallised” un despliegue de talento que fue coreado junto con el público en todas sus partes. Ross en su parte final, sacó una bandera de España como reconocimiento a sus fans de este país y arropado con ella finalizó con las últimas estrofas. En los saludos, Diego Tejeida (aclamado varias veces durante el concierto por su condición de latino) dio las gracias al respetable en español, cerrando una gran noche y evidenciando que Haken a día de hoy están de dulce y en la línea de consagrarse aún más en la escena progresiva.

Texto y Fotos: Toni Marchante

Set list de Haken:

1.Affinity.exe
2.Initiate
3.Falling Back to Earth
4.1985
5.Earthrise
6.Pareidolia
7.Cockroach King
8.The Architect
9.Keyboard Solo
10.Deathless
11.The Endless Knot
Encore:
12.Crystallised

haken_madrid9
haken_madrid8
haken_madrid7
haken_madrid6
haken_madrid5
haken_madrid4
haken_madrid3
haken_madrid20
haken_madrid2
haken_madrid19
haken_madrid18
haken_madrid17
haken_madrid16
haken_madrid15
haken_madrid14
haken_madrid13
haken_madrid12
haken_madrid11
haken_madrid10
haken_madrid1