Cuando hablamos de doom metal siempre tendríamos que mencionar a los padres del invento Black Sabbath, sin olvidarnos de las bandas que tomaron el testigo, Candlemass, Saint Vitus, Pentragram, Trouble, Slepp, Crowbar y un largo etc. Como la mayoría de los estilos, el doom metal muto, y si había dudas de que pudiera hacerse más lento, denso y opresivo, los finlandeses Thergothon con su disco Stream From the Heavens fechado en 1994 nos dieron la respuesta, sí.

Juan Carlos Castillo

El funeral doom metal habitaba ya en la faz de la tierra y tras sus pasos se lanzaron muchas bandas, Skepticism, Unholy, Collapse Of Light, Esoteric, The Ruins of Beverast, Atramentus, Lurker of Chalice y por supuesto la banda que nos ocupa el día de hoy Ahab. Fundados en el 2004 los alemanes publicaron su álbum debut The Call of the Wretched Sea en el 2006, destacando que todas las letras de ese disco estaban basadas en la historia de Moby Dick.

Repitieron la formula en su álbum del 2009, The Divinity of Oceans, que ahora nos narraba el hundimiento del ballenero Essex. En The Giant del 2012 la fuente era la narrativa de Arthur Gordon Pym de Edgar Allen Poe y The Boats of the Glen Carriq del 2015 nos trajo los relatos de su autor William Hope. Sin olvidar que en el 2020 con la publicación de su directo Live Prey, nos dejaban con los dientes bien afilados a la espera de su nuevo producto. Y vaya que se lo llevaron con calma, tras ocho años de espera por fin aparece The Coral Tombs que sigue con la buena tradición de ofrecer en sus liricas una narrativa, ahora a la obra de Julio Verne, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino.

Ahab- Mobilis in Mobili

Siete temas para un total de una hora y seis minutos convierten a The Coral Tombs en un monolito de proporciones gigantescas, teniendo en cuanta que el tema de menor duración ronda los siete minutos y el de mayor duración rebasa los 12 minutos!!!, así que bienvenidos a bordo, elevemos las anclas y naveguemos hacia el mundo acuático de Ahab, por cierto, el nombre de la banda es en honor al capitán enloquecido de la embarcación Pequod, con la cual persigue a Moby Dick en el libro creado por Herman Melville.

El disco arranca con Prof. Arronax Descent Into The Vast Oceans, que en sus 1:15 minutos iniciales, descontrola, pareciera que estamos frente a una banda de metal extremo y no frente a nuestros héroes doomies, afortunadamente cuando baja la marea, tenemos frente a nosotros a unos Ahab en pena forma, la banda termina por hipnotizar a lo largo de sus colosales ocho minutotes, Chris Noir el cantante de los black metaleros Ultha aparece como músico invitado.

Ahab – Prof. Arronax’ Descent into the Vast Oceans

Enseguida llegará Colossus of the Liquid Waves este tema y el anterior, cuentan con videos oficiales imperdibles, el primero con alusión naútica, el segundo en stop motion, a destacar la labor de los músicos, los guitarristas Christian Hector y Daniel Droste también en su sobresaliente labor en los teclados y principalmente en la voz, más el aporte de Stephan Wandernoth al bajo y Corny Althammer a la batería, sobre la capa tan densa y atmosférica de doom metal que forjan, se puede caminar, el riff de guitarra tiene un delicioso sabor a Devin Townsend.

El resto de los temas son formidables, Mobilis in Mobili y sus aplastantes 8:41, son de otro mundo, con un video que muestra a la banda ejecutando en vivo sobre un barco sangriento!!, ni que decir que es puro y absoluto doom mágico. Atención al tema final, con el que cierran esta majestuosa obra, The Mælstrom es otro mastodonte de 10:01 minutos, cuenta con la colaboración de Greg Chandler, la voz y guitarra de los míticos Esoteric y señores esas son palabras mayores, claro, dentro del rango en el que nos movemos, ni sobra decir que estamos frente al mejor tema del disco, Greg y Daniel lo elevan a un nivel muy alto, los gruñidos y gritos del minuto 8:05 ponen los pelos como escarpias, majestuosa.

Ahab – Colossus of the Liquid Waves

The Sea As a Desert y sus 10:49 minutos, más A Coral Tomb con sus 10:10, son embriagantes suites que te harán soñar en colores, con el cual Ahab nos deja bien claro su altísimo nivel de crecimiento y madurez. En resumen estamos frente a una obra maestra del doom metal moderno, colosal como el kraken mismo que adorna la portada. Recomendado al máximo.

Juan Carlos Castillo

Tracklist: Prof. Arronax’ Descent into the Vast Oceans / Colossus of the Liquid Waves / Mobilis in Mobili / The Sea as a Desert / A Coral Tomb / Ægri Somnia / The Mælstrom