Los franceses Alcest nos han regalado este año su tercer disco adquiriendo unas connotaciones quizás algo más comerciales, conservando las voces en su lengua materna (salvo en un corte), pero tratando de acercar su estilo a una mayor cantidad de público y a la vista de los resultados, todo parece indicar que lo han conseguido.
Toni Marchante
Nota:7/10  

Existe un paralelismo entre la evolución de Alcest y Opeth, en la medida en que conforme han ido avanzando en sus discos han ido depurando su estilo, alejándose de los elementos más oscuros y extremos. Si comparamos este trabajo con sus primeros discos, vemos que si en algunos temas conservan el alma y la esencia de su estilo shoegaze, por otro lado los elementos black han desaparecido por completo.

La mente de Stéphane Paul (Neige) ha ido enfocando y centrando su creatividad hacia el post rock, incluso casi colindando con el pop a veces, pero siempre usando sus grandes elementos, su peculiar atmósfera, ese mar de capas sonoras conseguida a base de teclados con continuos arreglos de guitarra y la incorporación de las voces, siempre desde la calma, tratando de encender emociones. El álbum fue producido por Jón Bór Birgisson (líder de Sigur Rós) en los estudios Sundlaugin en Islandia.

Así es “Shelter”, un disco lineal que arranca con “Wings” que no es más que la introducción de “Opale” una muestra más apoyada en el dream pop, del tratamiento angelical de las voces y de la melodía, nada de riffs metaleros, la guarnición viene servida en capas de teclados atmosféricos. Y con esto definimos prácticamente el disco, porque todas las canciones siguen los mismos patrones. “La nuit marche avec moi” quizás se acerque algo a Anathema, en “Voix Sereines” aparecen por primera vez los riffs distorsionados, “Shelter” tiene un olor a “The Verve” muy marcado, pero todas las canciones siguen el mismo patrón, haciéndolas muy disfrutables a todos aquellos amantes de esta fórmula. Prueba de ello lo tenemos en el gran tema “Délivrance” donde nos muestran todos los paisajes abarcables por esta banda que culminan con una grandiosa parte final. Con este trabajo nos regalan un bonus “Into The Waves”, cantado con voz femenina, pero sin desviarse del guion musical.

Alcest ha definido con este disco su dirección, con lo que ha ganado adeptos por un lado, pero también han perdido muchos. Se perdieron todos los relieves extremos, ya nada queda de esos genes, pero si han continuado y han desarrollado su vena shoegaze y dream pop, basados en la ambientación, en las capas sónicas, con temas que invitan a la meditación, que expresan sentimientos y que tienen cierto aire de misticismo, entrando en un terreno que evidentemente no tiene que ver con el metal.

Alcest son uno de los “siete magníficos” que conforman el cartel del próximo festival Be Prog My Friend que tendrá lugar en la ciudad condal este próximo fin de semana. Sin duda, una buena oportunidad para disfrutarlos.

Temas:

01. Wings
02. Opale
03. La Nuit Marche Avec Moi
04. Voix Sereines
05. L’Eveil Des Muses
06. Shelter
07. Away
08. Délivrance
Bonus track:
09. Into The Waves

Página web: https://www.alcest-music.com