MS: ¡Hola! Gracias por atendernos, en primer lugar. Enhorabuena por vuestro nuevo disco, que por si no lo sabíais ha cosechado un 9/10 en nuestra página. Hace muy poquito que ha salido pero ¿Qué tal los primeros días, las críticas y todo eso?

Alex Kraft: ¡Gracias!
Muchas de las críticas son realmente buenas por lo que parece que voy por el buen camino con mi idea. En este momento tenemos trabajo a jornada completa entre la gira (junto a Rage), algunos conciertos en solitario, muchas entrevistas y trabajando para el marketing.

MS: Vamos a hablar sobre el grupo, el disco y mucho más, pero me gustaría comenzar preguntándoos algo que todos ahí fuera se plantean, vuestro cambio de nombre. Los dos primeros discos los sacasteis como DESPERADOS, mientras que  “An Eye for an Eye” sale bajo el nombre de DEZPERADOZ. ¿Por qué el cambio?

AK: Después del primer álbum enseguida empecé a escribir para el segundo y ya en 2001 fui a estudio, aunque Tom seguía siendo el cantante aquí. Durante esta sesión de estudio el destino me jugó una mala pasada y, de algún modo, tuve que seguir mi vida sin mi esposa. Me hundí, pero por suerte aprendí el significado de la verdad, la amistad, y la compasión. Quería empezar una nueva vida, cortarme el pelo, romper con la banda, decirle a Tom Angelripper y los demás que quería dejar la escena encerrarme en mí mismo y empezar, entre la autocompasión, a escribir un diario para ser de algún modo capaz de evaluarme antes de convertirme en un deshecho. Boggi (Drakkar) me liberó de todos mis deberes. Tom Angelripper, Manni Eisenblätter, Michael Kleanthous me ofrecieron su ayuda en todos los sentidos. Los chicos nunca me dejaron solo. Me arrastraron con ellos en la gira con Sodom por todo el mundo hasta que mi espíritu volvió de nuevo. Nunca toqué las cintas del segundo disco de Dezperadoz otra vez. Escribí la segunda grabación una vez más en 2003 porque empecé a ver el asunto de Wyatt Earp, especialmente los grandes cambios en su vida, también como una parte de mis experiencias.Así que cambié el nombre al mexicano “DEZPERADOZ”. Es mejor para buscar el grupo en Internet si no has bebido antes de encontrarlo (risas). 

MS: Aclarada la duda, vamos a repasar ya algunas cuestiones relevantes de vuestro nuevo disco. “An Eye for an Eye”, al igual que “The Legend and the Truth” lo fue, es un trabajo conceptual. ¿Podrías explicar para nuestros lectores la línea argumental? Cuéntanos también cómo nacen las ideas que conformarán finalmente el concepto de tus discos

AK: Durante el trabajo de mi último álbum "The Legend And the Truth" vi una vieja carta de un joven pistolero en un museo. Su historia era muy similar. Él estaba en el corredor de la muerte y se la escribió a su madre muerta.
La venganza es una debilidad, una historia que nunca termina. Una nación y su justicia deben ser consideradas y confidentes. ¿No es la experiencia humana suficiente para saber esto? Para mí es insoportable ver personas que se matan las unas a las otras intentando forzar sus opiniones en nombre de la religión, la ideología, la “Guerra Santa”, un Dios, la justicia, la locura, la política o por ser de diferentes razas. Por eso es por lo que escribí y compuse este álbum.

MS: ¿Cómo es el proceso de grabación de un disco tan complejo como vuestro “An Eye for an Eye”, porque si lo escuchamos con detenimiento, observamos un sinfín de pequeños detalles que lo hacen grande, eso supongo que requerirá de tiempo, ¿no es así?

AK: Para mí es lo mismo que una película. Tengo la historia, el sentimiento, hago un “guión visualizado” en capítulos, escribo las letras (lo que es inusual) y finalmente compongo las canciones. Hago una preproducción y trabajo en ello.

MS: Según escuché el disco por segunda vez, la idea de que en realidad estaba escuchando una película me abordó de inmediato. ¿Fue esta vuestra idea inicial? Es decir, ¿Con “An Eye for an Eye” pretendisteis crear algo parecido a las películas mudas pero sin imágenes? ¿Algo así como un nuevo concepto de película ciega?

AK: ¡Por supuesto!

MS: El disco, musicalmente hablando, no dista mucho de vuestro antecesor, o al menos a primera vista. ¿Qué cambios en la música apreciáis u os planteasteis cuando os pusisteis con la escritura del CD?

AK: Cada historia, cada melodía y atmósfera me dan el espíritu para la canción. Cada canción es un libro lleno de notas, armonía y una opción de instrumentos para mí.

MS: Explicadas las diferencias entre vuestros dos últimos trabajos, yo me pregunto ¿Son naturales esas variantes en vuestra música, exigencias del concepto que trasladáis o por el contrario son buscadas por vosotros mismos? Por ejemplo, vuestro primer disco “The Dawn of Dying” es más thrasher, y esos guiños thrashers en el nuevo disco no se aprecian casi por ningún sitio…

AK: Este nuevo CD es más oscuro y extraño, como una historia. Para mí es muy importante tratar de hacer mi tipo de arte. Soy músico, odio todo tipo de clichés. Si quisiera ir por el camino fácil grabaría algo sobre caballeros y dragones. Algunas personas odian mi “Canción circense” (“When the Circus Comes to Town”), por ejemplo. Blanco o negro, nada de medias tintas.

MS: Por cierto, hablando de aspectos relativos a vuestro primer disco, en este “An Eye for an Eye” escuchamos de nuevo la voz de tu amigo Tom Angelripper (Sodom) concretamente en el tema “Here Comes the Pain”. ¿Qué pasó en “The Legend and the Truth” para que finalmente Tom no pudiese formar parte de las grandes colaboraciones con las que contaste y cómo ha sido volver a trabajar vocalmente con él?

AK: Tom es todavía un miembro de nuestra “Wild Bunch”, nuestro grupo de amigos. Muchas de las personas que ves en mis grabaciones pertenecen a ese grupo de amigos, como Dennis Ward. Ellos no son miembros de la banda, son miembros del grupo y podrás ver a algunos de ellos en el escenario girando con nosotros, o escucharlos en un CD. Para Tom fue un placer y le encantan las canciones, la grabación y su parte de la historia.

MS: Encontramos en el disco también una versión del “Riders on the Store” de “The Doors”… ¿Qué puedes contarnos sobre esta canción?

AK: No quiero “versionear” esta canción. Quiero tener mi propia versión de esta gran canción (soy fan de “The Doors”). “Riders on the Storm” está vagamente basada en el asesino Billy Cook, quien se hizo pasar por un autostopista y asesinó a una familia entera. “The Doors” quiere hacer la canción como la vieja canción del oeste "Ghostriders in the Sky". Es para mí el estilo perfecto, encaja a la perfección con la historia y además no blasfemamos contra Jim (Morrison)

MS: El “problema” de sacar discos conceptuales es que muchas veces escuchar los temas por separado no tiene mucho sentido, y las canciones pierden su atractivo. ¿Cómo ves tú “An Eye for an Eye”? ¿Crees que es apto para escucharlo salteadamente o lo deberíamos escucharlo de principio a fin como si de una película se tratase.

AK: No lo sé, pero pienso que hay muchas pequeñas cosas que oír si escuchas varias veces el CD: riffs con gancho, muchos colores, grandes temas y una historia que contar. Si escuchas "Riders on the Storm" el sonido es DEZPERADOZ, como en los días de “Thunder” o “Give up”. Es una grabación para mucho tiempo con canciones para ahora.

MS: Los guiños al spaghetti western están de principio a fin en tu nuevo disco, eso es algo irrevocable. ¿De dónde te viene la pasión por el rollo italo-western?

AK: Nací en 1968, al final de la época de las películas del oeste italianas.  Películas como "Il Grande Silenzio", "The Good, the Bad and the Ugly", "Few Dollars Triology", "Once Upon a Time in the West", ya sabes todas esas películas con actores como Klaus Kinski, Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Charles Bronson, me hicieron fan del oeste desde que tuve cuatro años. Toda esta gran música, no es música country, no, es sucio y duro material del oeste creado por Ennio Morricone. Ésta fue mi principal influencia musical. Empecé con mi primera banda llamada Jail en 1983. Música entre el metal y rock sureño. En la década de los 90, en el tiempo que pasé en Los Ángeles (estudié guitarra jazzística allí) encontré mi propio camino cercano al crossover. Vi mucho oeste americano. El campo, las viejas ciudades fantasma, las minas de planta. Suciedad, polvo del desierto y esta joven historia. A veces sentí que podía oler el polvo de la historia allí. Soy coleccionista de viejas armas y una especie de historiador en mi tiempo libre, y para mí es más que sólo música.

MS: Suponemos que ya te lo habrán preguntado en alguna ocasión y estarás enterado, pero muchos ya definen el estilo de DEZPERADOZ como ‘western metal’. ¿Qué opinas sobre esta etiqueta? ¿Estás de acuerdo con que la gente os identifique así?
 
AK: Si quisiéramos encontrar una palabra para eso, esa sería “Spaghetti Western Metal” o simplemente DEZPERADOZ.

MS: Actualmente estáis haciendo o habéis hecho unas fechas junto a RAGE y EDENBRIDGE por Alemania presentando vuestro nuevo trabajo. Hace unas semanas esas dos bandas estuvieron en España, nuestro país, tocando, pero no con vosotros como teloneros, sino con unos rusos progresivos llamados FREAKOZAKS. ¿Por qué vosotros no estuvisteis?

AK: A Peavy le encanta el nuevo álbum, nosotros buscamos una gira como teloneros lo antes posible, pero era demasiado tarde para la de Rage. Después  de que Freakozaks tuvieran problemas con su visado, Victor y Peavy me llamaron y nos unimos a la gira… ¡¡Es bueno para nosotros!!

MS: Además de tener un proyecto personal, Alex ha trabajado como productor y músico para Onkel Tom Angelripper, y Sascha Tilger también forma parte actualmente del lineup del grupo liderado por el vocalista de Sodom. Ahora con la grabación del disco os habéis vuelto a juntar todos… ¿Habéis tratado la posibilidad de grabar algo nuevo para Onkel Tom? Han pasado nada menos que 8 años desde que saliera el último LP del grupo…

AK: No, nuestro batería es Markus Kullmann. DEZPERADOZ es un “trío”: Alex Weigand al bajo, Markus Kullmann en la batería, y yo en todo lo demás.

MS: Háblanos un poco sobre los planes futuros de Dezperadoz…

AK: Después de la gira con Rage haremos una gran fiesta de lanzamiento de DEZPERADOZ el 10 de mayo en Bruchsal “The Fabrik” en Alemania.
Después empezaremos directamente con el festival "Pfingstfete Albersdorf", cerca de Wacken. Después de eso haremos un “JAILHOSE Tour” a través de Alemania y esperamos que también por Suiza. Después haremos una gira por salas, algunos conciertos aislados en Europa y Rusia y esperamos realizar una gira como teloneros de una gran banda en otoño. y escribir mi siguiente pecado, una historia de un vampiro cowboy, ¡Yee-haaw!

MS: Por nuestra parte eso es todo, quieres mencionar algún tema que no haya sido tocado ya o simplemente mandar un saludo a nuestros lectores, este es el momento…

AK: Gracias por escucharnos y por vuestro interés. Disfrutad del nuevo trabajo de DEZPERADOZ! Esperamos ir pronto de gira a vuestro país y veros en el escenario.

MS: Gracias por tu atención, esperamos verte muy pronto por España. Mucha suerte con el nuevo disco. ¡Un saludo!

AK: Muchas gracias. Un largo ¡Yee-Haaw! y un ¡Yippieyeah!

 

Alex Kraft – DEZPERADOZ –

Texto: Raúl del Amo
Traducción: Sandra Perez

ENLACES RELACIONADOS:

Dezperadoz: An Eye for an Eye // AFM Records ( Avispa Records )