M.S: Hola Álex, gracias por pasar un rato de tu tiempo con nosotros, que tal estás?

A.R: Es un placer, por suerte estoy estupendamente y me siento como si tuviera 32 años.

M.S: Podrías presentarte para aquellos que no te conozcan? Desde cuando están los estudios en funcionamiento, que tipo de música grabáis, etc…

A.R: Mi nombre es Alex, aunque hay gente que me conoce como Radish (cosas del oficio), llevo 15 añitos metido en esto del sonido, he trabajado una parte de esos años exclusivamente como técnico de directo, luego otros años combinando directo y estudio y finalmente exclusivamente al estudio, y debo reconocer que me encanta.

Este es el segundo estudio en el que trabajo, el primero fue con un socio en Benidorm el cual tuve que dejar al venirme a Tarragona, Radish Records se abrió en 2003 (ocho añitos y parece que fue ayer) y desde un principio se proyectó para los músicos que por falta de medios no podían permitirse pagar un estudio enorme aunque su trabajo así lo mereciera y buscaban sonar lo mejor posible y con la mejor relación calidad/precio. Nuestra política es sencilla, ayudar en todo lo que nos sea posible a nuestros “clientes”, intentar que nuestras tarifas sean lo más económicas posibles y trabajar para que el resultado final sea el mejor.

Respecto a estilos, hemos trabajado desde música clásica hasta “tralla”, pasando por el jazz o fusión, me gusta que sea variado, los estilos son algo secundario, la música son sensaciones y lo que importa de la música es que te diga algo, considero que da igual unas sevillanas que el ultimo de Slayer.

M.S: Una de las últimas grabaciones que hicisteis fue la nueva demo de los góticos Venus Diablo, y en vez de sacar la demo en formato físico la sacaron antes a la venta por Itunes y disponible en Spotify. Crees que a partir de ahora primará mucho más salir en medios digitales antes que el físico?

A.R: La tecnología avanza y creo que debemos hacerlo con ella, el fin de un CD es que la gente disfrute y/o sienta algo con tu música, evidentemente lo que se pretende es facilitar al máximo la accesibilidad a tu música, y en eso pocas herramientas son mejores que internet, es fácil para los músicos y fácil para el público, creo que es perfecto.

M.S: Crees que ya es un método ya implantado hoy en día o tiene que seguir un proceso de asentamiento entre el público?

A.R: A dia de hoy esta perfectamente implantado, y cada dia mas gente usa internet para conocer música nueva, escuchar o comprar música, la era de los intermediarios se acabó, gracias a internet cualquier músico puede dar a conocer su trabajo a nivel mundial y con coste 0, y esto me parece genial.

M.S: Método provocado por la consolidación y expansión constante de Internet, las redes sociales y todo lo que le rodean… como sus factores negativos como la piratería. Tirando de tópico, crees que todo lo que comentamos ha llevado a la industria musical a su mala época actual? A nivel de estudio de grabación como os ha afectado? si es que os ha afectado…

A.R: En primer lugar no creo que la industria discográfica este pasando un mal momento por “culpa” de la piratería, cuando eramos ñajos cogías la cinta de tu colega y una cinta virgen y te la grababas, piratería hubo hay y habrá siempre.

Las discográficas se van al garete por el mero hecho de que ni el músico ni el público las necesitan, es así de simple, ahora muchos músicos graban en casa sus trabajos y los cuelgan directamente, ¿que pintan ahí las discográficas?… Es sencillo, si la gente ya no come pan y tienes una panadería… igual deberías de ir pensando en otra cosa en vez de quejarte porque la gente ya no come pan y buscar opciones y soluciones, como digo la época de los intermediarios se acabó.

Respecto a si nos afecta como estudio la piratería y el gran avance de la tecnología musical la respuesta es un rotundo no. Hay gente del gremio que opina que hay intrusismo o se queja de que ahora cualquier persona se compra un micro y una tarjeta de sonido decente se baja un DAW y ya no necesita de sus servicios, yo no creo que esto sea asi… la diferencia es que antes el que no se podía permitir el lujo de ir a un estudio no podía tener nada grabado, y ahora el que no puede permitirse el lujo de ir a un estudio puede hacer cosas en casa. El que un músico tenga esa facilidad unida a la distribución de su música por internet es de las cosas más positivas que han pasado en toda la historia de la música, y no considero que eso afecte a mi trabajo. Quien necesita un estudio va y seguirá yendo a un estudio, la mayor diferencia entre un estudio “profesional” y un home-estudio que puede tener cualquiera en su casa es el conocimiento y la experiencia, si necesitas un estudio profesional no tendras mas remedio que ir a un estudio profesional, pero si no necesitas esa calidad y lo puedes hacer en casa ¿para que ir a un estudio?

Lo que se ha ganado es que ahora cualquiera puede hacer su música en casa y conseguir una calidad más que aceptable y con pocos medios, cosa que antes era imposible, y esto me parece estupendo.

M.S: Siguiendo con lo mismo, tal expansión y acceso a conocimientos ( que antes quizá no se tenía ) hace que siempre se encuentre un software o un “complemento” que mejore tu sonido… para que uno mismo no prefiera grabarse sus temas en casa antes que irse a un estudio, cada cuanto vais renovando el equipo del estudio? Os consideráis que “estáis al día”, verdad?

A.R: Como digo la gran diferencia entre un músico que se graba en casa y un estudio es la experiencia y conocimientos, evidentemente el equipo también cuenta pero te aseguro que mucho menos que los conocimientos, si necesitas un estudio iras a un estudio aunque puedas hacerlo en casa y si no lo necesitas no iráas a un estudio, si necesitas cambiar una bombilla y puedes hacerlo tu mismo no vas a llamar a un electricista, pero si necesitas hacer la instalación entera de tu casa seguramente será mejor que contrates sus servicios.

El hecho de que estemos siempre renovando tanto software como hardware es mas una cuestión de obsesión personal por el sonido, todos los operadores de sonido del mundo siempre queremos sonar mejor y mejor, y eso hace que no puedas parar de comprar equipo, estudiar sobre sonido y apuntar cada dia un poco más lejos, es lo que tiene dedicarse a lo que te apasiona, te absorbe por completo.

M.S: Pudiendo grabar a parte de los grupos de Tarragona, como ves la escena actualmente?

A.R: Recuerdo que una de las cosas que mas me impresionó al llegar a Tarragona es la cantidad y calidad de música que hay, no creo equivocarme si afirmo que a nivel estatal Tarragona es probablemente el sitio donde mas musica y de mejor calidad haya por habitante.

M.S: Las modas que se imponen via los medios generalistas, hacen que aparezcan ( en según que momento ) una saturación de grupos de x estilo de música, provocando su muerte musical en parte de ella porque no interesan al cabo de darse a conocer…  Afectando paralelamente a los estudios de grabación pudiendo grabar varios discos de un mismo artista ( aumentando su calidad y popularidad al largo del tiempo ) , a grabar el debut de varios y que no trascendían a nada más. Que opinión tienes al respecto?

A.R: Como te decía antes la música son sensaciones, si una canción te gusta te dará igual el estilo y lo saturado que este el mercado en ese momento, te gusta o no te gusta no hay más.

Respecto a grabar el debut de varios grupos los cuales luego no han tenido una gran transcendencia, por desgracia es lo normal, en el mundo de la música hay mucha gente, y no podemos “triunfar” todos, lo que nos queda es trabajar más y mejor para cambiar eso.

M.S: Estás de acuerdo en que el marketing influya tanto a la hora de dirigir la carrera de un cantante o grupo musical?

A.R: Pienso que el marketing influye solo en la música que nos quieren meter con calzador, por suerte y aunque no lo parezca esto es un porcentaje muy bajo de toda la música, puede parecer lo contrario porque no paramos de escuchar lo mismo y lo mismo en cualquier medio de comunicación y a todas horas, pero te aseguro que es una parte infima del total de la música, en el resto de la música no hay tanto marketing, es lo de siempre, escuchas un tema, si te gusta bien y si no a por otro.

M.S:  Tienes grabaciones confirmadas a día de hoy? Como se puede poner la gente en contacto con vosotros?

A.R: Por suerte o por desgracia siempre estamos ocupados (llevo nosecuantos años sin vacaciones!!!), este año con la puñetera crisis ha sido mas tranquilo y el tiempo de espera ha estado en torno a los 3 meses frente a los 6/7 meses de otros años, espero que la gente se recupere pronto, pero no para poder grabar discos sino para que puedan dar de comer a sus familias, me parece tristísimo.

Respecto a ponerse en contacto… prefiero que no lo hagan y agradecería que me dejaran tranquilo una temporadita jajaja, es broma, estamos para ayudar y cualquiera que tenga alguna duda o necesite algo que se ponga en contacto con nosotros que para eso estamos, pueden hacerlo mediante la web del estudio www.radish-records.com donde encontraran un formulario de contacto, el e-mail y teléfono.

M.S:  Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por tu tiempo y si quieres decir algo que no hayamos dicho este es el momento

A.R: Ha sido un placer David. A seguir haciendo buena música!!!

Texto y Fotos: David Aresté