Lagash era un grupo de Mondragón bastante conocido a nivel underground ya que supo aprovechar lo que internet ofrecía, colgar sus demos en la red y dejar que el boca-oreja hiciese el trabajo de promoción vía e-mule. Eso les dio pie a editar su primer y único disco oficial “El Sueño y La Traición”, un mas que aceptable legado en cuanto a heavy metal se refiere.

Tres años después dos de sus miembros, Jorge y Juanma, intentan otra nueva aventura con el nombre de Alhma Mater. Su música es más progresiva que la que hacían con su anterior banda pero igual de interesante y mucho mas elaborada.

Desde las iniciales “Algo en que creer” y “La balanza” ya se empieza a notar el giro hacia el rock mas progresivo que han dado sus dos componentes. Pero es progresivo sin perder la contundencia del metal ni la melodía del hard rock, para que os hagáis una idea es bastante mas parecido a Elegy, Threshold o Enchant que a Dream Theater.

Tras la intimista “Febrero” viene una de las canción mas heavy del disco, “Solo por ti”, compartido ese honor de dureza con “Con el viento a favor” dos temas que bien podría haberlos firmado unos Kamelot en estado de gracia.

Es hora de ponerse melancólico con “Nada” una balada sentimentaloide con muchos detalles de teclados y pinceladas metálicas al final.

En el disco hay dos instrumentales “Evilution (Death of Innocence)” que es todo un trallazo con las guitarras a todo trapo y la que cierra la demo “Entre espinas (Requiem)” mucho mas sosegada.
Ya que “Lagash” era una mítica ciudad sumeria-babilónica si queremos sumergirnos en la historia y pasear por las dunas de Irak solo tenemos que cerrar los ojos y dejar que la canción penetre en nosotros. La melodía de tintes árabe va fluyendo a lo largo de los cinco minutos del tema.
“Morir en paz” es otro buen corte, menos progresivo que los demás y que rebosa armonía tanto en las guitarras como en el estribillo y coros.

Alhma Mater son Juanma (Voz) y Jorge (Guitarra). Como todos los discos de tintes progresivos hay que darle más de una escucha detenida para descubrir todo su potencial. Por cierto el disco se puede conseguir por la cara desde su pagina web, razón de más para correr,descargar,relajarse y disfrutar.

Andrés Horrillo

Temas:
01. Algo en qué creer
02. La balanza
03. Febrero
04. Solo por tí
05. Nada
06. Evilution (Death of Innocence)
07. Lagash
08. Con el viento a favor
09. Morir en paz
10. Entre espinas (Requiem)