Vuelve a la palestra desde tierras norteamericanas el cuarteto Alter Bridge, con su cuarto trabajo de estudio y un buen puñado de escenarios a reventar a sus espaldas. Grupo que ha destacado siempre por sus temas y estribillos cargados de melodía tanto a nivel de guitarras como en la increíble voz del cantante. Este álbum llega después de la colaboración de Myles Kennedy (vocalista y guitarrista) con el archiconocido Slash, y de los proyectos en solitario de Mark Tremonti (guitarrista) lo que deja bastante huella en varios de los cortes, donde el grupo ha decidido ganar un punto de dureza en los riffs.
Alberto San Martín
Nota:9/10  

 

Pocas veces al escuchar un CD queda tan claro desde el primer momento la intención de la banda. “Cry of Achilles”, primer tema de este “Fortress” deja entrever por un lado el aumento de la complejidad en algunas composiciones con sus primeros segundos acústicos( y también por la duración de esta primera pista, seis minutos) y por otro queda patente la esencia de los Alter Bridge más "clásicos" con sus estribillos melodiosos y medios tiempos. Pero sobre todo deja claro en cuanto encienden la distorsión que va a haber "caña" y contundencia. Porque como ya hemos comentado si algo destaca en este nuevo trabajo es la tendencia hacia el "metal" sin alejarse del hard rock al que nos tienen acostumbrados.

“Addicted to Pain” sigue a este grito de aquiles con una dosis de fuerza increíble, con unos riffs duros y un estribillo que parece hecho a base de auténticos mazazos, mazo grande además. Tanto en éste como en otros temas rápidos y cañeros quedan al descubierto las andanzas del genial Tremonti en solitario, como siempre aportando a la banda una calidad y una coherencia tremendas, cada nota y cada solo están porque tienen que estar y aportan algo a la canción.

Los riffs potentes y baterías pesadas nos siguen llegando con temas como “Bleed it Dry”, con un comienzo que será factor de riesgo de tortícolis en sus conciertos, “The Uninvited” , “Peace is Broken” donde Mark parece una locomotora, “Farther than the Sun”, con un acompañamiento en el solo bestial, o “Cry a River” con un inicio trepidante.

Frente a éstos tenemos temas más comedidos, con partes preciosas y emocionantes, donde el vocalista estadounidense da lo mejor que tiene, como son “Lover” o “All Ends Well”, con letras de las que te sacan una sonrisa y te dan esperanza en días de los malos.

Mención aparte merece la canción de “Waters Rising” donde el micro pasa en los primeros compases a Tremonti. Sin duda hace bien su papel de vocalista, lo que nadie negará que es complicado a la sombra de Myles Kennedy. Gustará a unos más que a otros pero da un soplo de aire fresco dentro del CD.

La joya de la corona, con una duración inusual para la banda por cierto, es, por su complejidad, el corte que da nombre al trabajo: “Fortress”. Aquí se alejan de las estructuras más clásicas y con un guiño progresivo se suceden los riffs y situaciones musicales diferentes para dar final a un desenlace genial a este disco.

Esta semana tendremos ocasión de ver los nuevos aires de su propuesta en directo en Barcelona y Madrid los días 14 y 15 respectivamente. En ambos eventos acompañados del grupo Halestorm. En los dos casos han debido cambiar de sala para conseguir mayor aforo, y en Madrid a fecha de hoy no quedan entradas. Espero que hagan saltar a los afortunados que como un servidor tendremos ocasión de ver el espectáculo.

Alberto San Martín

Temas:

01. Cry Of Achilles
02. Addicted To Pain
03. Bleed It Dry
04. Lover
05. The Uninvited
06. Peace Is Broken
07. Calm The Fire
08. Waters Rising
09. Farther Than The Sun
10. Cry A River
11. All Ends Well
12. Fortress