Amaranthe + Sonic Syndicate + Smash Into Pieces – 10 de Noviembre’16 – Sala Arena (Madrid)

Más grupos nórdicos invadiendo nuestras salas, esta vez tres bandas metaleras pero de cortes diferentes de las cuales dos de ellas presentaban nuevo trabajo. Como cabezas de cartel Amaranthe, una banda querida y apreciada en nuestro país, recordemos que en los últimos tiempos están visitándonos con asiduidad y eso no es excusa para que la gente que los sigue últimamente desaprovechen la oportunidad de ir a verlos. Y es que los suecos se han convertido en un reclamo por su particular forma de hacer música y sobre todo por el gancho de su frontman, que derrocha simpatía a raudales y que todo hay que decirlo, posee una voz privilegiada.

Texto y fotos: Toni Marchante

Era tarde de jueves, el fin de semana estaba próximo y por tanto la gente se anima a salir y esta era una buena oferta, en el recinto hubo una buena entrada, no se llenó, pero los que asistimos ya nos encargamos de crear un ambiente que diera la sensación de sold out, sobre todo durante la actuación de Amaranthe.

SMASH INTO PIECES

Los primeros en salir a escena fueron los suecos Smash Into Pieces con una oferta fundamentalmente muy visual. Los suecos aprovecharon al máximo el poco espacio que les dejaron en el escenario, con una pantalla que ocupaba lo ancho del escenario de una altura hasta la cintura donde fueron proyectaron imágenes sincronizadas con la música. Tras esa pantalla se ocultaba la batería de Isak Snow quien nos deleitó durante toda la actuación con su máscara luminosa, presidiendo el escenario durante toda la actuación. Su rock moderno de tintes alternativos y de cierto aire americano nos hicieron pasar un rato más que interesante, con todos sus componentes maquillados facialmente con el anagrama de la banda que se visualizaba sólo en los momentos que se les proyectaba la luz adecuada.

 amaranthe_mad6 amaranthe_mad8 amaranthe_mad9

Seis temas fueron solo los que tocaron por cuestiones de tiempo, ya que comenzaron pasada la hora prevista. Su último álbum “The Apocalypse DJ” fue el protagonista ya que coparon dos tercios del set list. Chris Adam Hedman estuvo muy entonado a la voz y tanto sus dos guitarristas así como su bajista cumplieron con solvencia los poco más de 25 minutos de los que dispusieron. El tema de apertura “Stronger” como “My Cocaine” fueron los que mejores sonaron, dejándonos incluso algún que otro momento más pop como ocurrió con “Merry go round”. Buen concierto de los suecos con una buena puesta en escena que nos demuestra que además de la música hay producto.

Set list de Smash Into Pieces:

1.Stronger
2.Higher
3.Rock ’n’ Roll (The Apocalypse Tribute)
4.My Cocaine
5.Merry Go Round
6.Disaster Highway

SONIC SYNDICATE

Tras el cambio de escenario comenzaron su actuación Sonic Syndicate que durante tres cuartos de hora nos brindaron un concierto animado, si bien hablamos de una banda que tuvo su momento más interesante en la década pasada y que trata de recuperar el terreno perdido.Comenzaron con el tema homónimo a su último disco “Confessions” y desde el principio el británico Nathan J. Biggs que se ocupó de la voz estuvo muy activo, además que de forma progresiva fue viniéndose arriba y levantando al personal, de hecho comenzó con una sudadera cubierto por su gorro y terminó a pecho descubierto mostrando sus tatuajes.

 amaranthe_mad20 amaranthe_mad11 amaranthe_mad13 amaranthe_mad19

Los Sonic Syndicate han perdido algo de agresividad en las voces, se perdieron gran parte de los guturales que les hicieron famosos, pero la oferta del cuarteto nórdico no deja de ser interesante, aunque cierto es que probablemente se encuentran algo perdidos en la escena musical actual. Robin Sjunnesson a la guitarra y Michel Barzen estuvieron discretos cada uno en su puesto y John Bengtsson aporreó la batería con solidez. De los diez temas que interpretaron cinco fueron de su último disco editado el mes pasado, por lo que se notó cierta frialdad por parte del público a la hora de acometerlos, cosa contraria al momento del tema a modo de popurrit de “Jack of Diamonds / Denied / Aftermath” de sus “Love and other disasters” y “Only Inhuman” de la década pasada. Buen concierto de los Sonic con un Nathan liderando con poderío.

Set list de Sonic Syndicate:

1.Confessions
2.Life Is Not a Map
3.Beauty and the Freak
4.I Like It Rough
5.Burn This City
6.It’s a Shame
7.Revolution, Baby
8.Jack of Diamonds / Denied / Aftermath
9.Turn It Up
10.Start A War

AMARANTHE

Y llegó la hora de los cabezas de cartel que venían a presentarnos su reciente nuevo trabajo “Maximalism” una obra que nos ofrece nuevas canciones, nuevas melodías, pero que no nos aporta apenas novedad a lo que venían cosechando en sus anteriores discos. Previo al comienzo una intro futurista nos iba poniendo en situación para arrancar con los dos primeros temas de su última entrega. Dos cajones elevados a los lados del escenario servían para que Olof a la guitarra y Johan al bajo se subieran en ellos para una mejor visibilidad, además de que de vez en cuando soltaran por detrás un chorro de humo a modo de efecto. En el fondo del escenario se encontraba Morten a la batería que aportó la percusión no electrónica de la banda.

 amaranthe_mad24 amaranthe_mad41 amaranthe_mad25

El trío vocal esta noche estuvo formado por Elyze Ryd, Henrik que se encargó como es habitual de las voces guturales y Chris Adam, al que vimos un rato antes con Smash Into Pieces y quien se encargó de poner las voces masculinas blancas en sustitución de Jake E que ha decidido darse un tiempo de tregua. Para garantizar una buena continuidad había que apuntalar el arranque novedoso que aunque se trataban de temas comerciales de fácil entrada, el hecho de escuchar a continuación temas archiconocidos, consolidaron bien el arranque; y lo hicieron con tres clásicos obvios “Hunger“, “Invincible” y “1.000.000 Lightyears”. A partir de ese momento ya estaba todo bien encauzado pese a que pudimos ver a una Elize algo incómoda con el mono negro que vestía ya que el acomodo del mismo era reiterativo y también la vimos con problemas con el sonido de retorno que no le debía de llegar de forma correcta pues se echaba la mano al pinganillo con bastante frecuencia. Aun así, la sueca tuvo una buena noche en lo vocal.

La continuación nos llevó a la primera parada de su anterior “Massive Addictive” con “Trinity” y “True” dos temas que no sonaron tan bien, sobre todo en “True” donde a Elize a veces se le iba la voz de volumen posiblemente por el problema de retorno. Comenzaron a sonar las primeras notas de “Fury” la sala comenzó a saltar, con un Henrik liderando el tema y una Elize en un segundo plano aportando de forma discreta su voz. Ese segundo plano pasó a actuación estelar en uno de los momentos álgidos de la noche “Endlessly” un tema que podría estar perfectamente en el top de las radio fórmulas y que muestra de forma evidente el potencial vocal de Elize en lo que se refiere al estilo que más rendimiento le da y es que sus connotaciones pop son muy especiales y a veces el disco metal de su banda no deja ver las prestaciones de esta maravillosa voz, este tema es un ejemplo y en directo pudimos vivir con intensidad una grandiosa interpretación. Tras finalizar un gran ramo de flores llegó a sus brazos y la vimos tan emocionada como lo estábamos los que la aplaudíamos a rabiar.

 amaranthe_mad72 amaranthe_mad64 amaranthe_mad27 amaranthe_mad39

Para romper lo meloso de la situación Elize se arrancó “Ná,na,na,na,na-nana, na, na, ná…” lanzando “On the rocks” uno de los temas con más marcha de su último disco con un momento de respiro al final para todos menos para Morten que nos dejó un discreto solo de batería. El tramo hasta el final tuvo un claro sabor añejo, ya que rescataron los temas de su álbum debut, salvo “The Nexus” también muy celebrada en la sala, los temas elegidos fueron la coreada “Automatic”, la semibalada “Amaranthine” con buen dueto Elize-Chris Adam y “Call out my name”.

Tras abandonar el escenario después de 55 minutos de actuación, Johan cerveza en mano ocupó el escenario y tuvo unas palabras con el respetable para hacer tiempo a que sus compañeros tomaran un respiro. La vuelta para el bis vinieron con cuatro canciones, que su pusieron la segunda parada de la noche de su “Massive Addictive” ya que salvo “That song” todas provenían de ese álbum. Abrieron el bis con “Digital Word” buen tema de apertura, “That song” es un tema facilón que funciona bien en directo por su semejanza con “we will rock you” de Queen. Cerraron la noche “Dynamite” y la muy discotequera “Drop deal cynical” con Elize usando guirnaldas de navidad a modo de pompones y con uno de los pocos solos de Olof al final. La banda se despidió del público derrochando cariño con el sonido orquestal pregrabado del tema “Endlessly”.

 amaranthe_mad36 amaranthe_mad53 amaranthe_mad57

Buen concierto de los suecos, quizás con ciertos altibajos en el sonido, pero las tres bandas consiguieron hacernos pasar una buena tarde. Amaranthe confirman que a día de hoy son los impulsores del disco metal, con temas cortos, melódicos y discotequeros donde son capaces de meter atrezos de metal de tal forma de que la cosa funcione. Buena presentación de su nuevo trabajo y con ganas de volver a verlos pronto porque lo que nos garantizan seguro es pasar una divertida velada.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list Amaranthe:

1.Maximize
2.Boomerang
3.Hunger
4.Invincible
5.1.000.000 Lightyears
6.Trinity
7.True
8.Fury
9.Endlessly
10.On the Rocks
11.Drum Solo
12.Automatic
13.The Nexus
14.Amaranthine
15.Call Out My Name
Encore:
16.Digital World

17.That Song
18.Dynamite
19.Drop Dead Cynical