Hace tres años, con “Twilight Of The Thunder God”, los suecos Amon Amarth, crearon división de opiniones con un disco que sin ser precisamente malo, si era de composición más melódica y con algo menos de gancho de los que nos tenían acostumbrados, lo que no gustó demasiado a cierto sector de fans de la banda. Con mucha mas garra, potencia y contundencia, y sin olvidar la parte melódica, nos llega este “Surtur Rising”, que tiene todos los elementos para convertirse en uno de los mejores discos de la banda.

Como no podía ser de otra forma, siguen practicando su death metal melódico, que no viking metal, tan particular, centrando toda su temática en la mitología nórdica. Esta vez le toca el turno a Surtur, soberano de Muspelheim y líder de los gigantes de fuego, que en el fin del mundo avanzo con sus hordas a través del viento austral para aplastar a las Divinidades. Repartió muerte con su lengua de fuego, y ya apareció en su día en el tema “Realising Surtur´s Fire” de su disco “The Crusher”.

“War Of The Gods” abre el disco con rapidez y contundencia, como debe ser, con un Johan Hegg desgarrandonos los tímpanos con sus guturales y rasgados. Ganando en intensidad hacia el final, nos demuestra que la brutalidad no esta reñida con la melodía.

“Tock´s Taunt – Loke´s Treachery Part II” sacrifica velocidad para ganar pesadez y contundencia. Con una estrofa de un death metal muy clásico, interludios pausados y estribillo en el que las melódicas guitarras de Olavi Mikkonen y Johan Söderberg contrastan con la fiereza de la voz.

La base rítmica en “Destroyer Of The Universe” es absolutamente demoledora, algo que parece lógico teniendo en cuenta que nos están narrando el camino de Surtur a la ciudad de los Dioses para su destrucción. De los mejores temas del disco, probablemente se convierta en un clásico de la banda en poco tiempo.

Con “Slaves Of Fear” vuelven a bajar el tempo mostrandose otra vez mas contundentes. Con un riff que puede pasar por homenaje al fallecido Ronnie James Dio y su “Holy Diver”. Pesados y mas lentos también tenemos “Doom Over Dead Man”, con orquestación incluida, y “The Last Stand Of Frej”, donde casi se podría decir que coquetean con el doom.

Destacar por encima de todos tres temas, que a mi juicio, son de lo mejorcito que ha hecho la banda, y por supuesto lo mejor de este disco: “Live Without Regrets” y “A Best Am I”, nos llevan por los cauces de la velocidad y la agresividad, y por momentos nos muestran su faceta mas vikinga, mientras que con “For Victory Or Death”, sin perder ritmo, sacan su lado mas melódico.

Para terminar, tres bonus tracks en forma de versiones, cada una bien distinta a la otra. “Aerials” de System Of A Down, “Balls To The Wall de Accept y “War Machine” de Kiss. Correctas, sin mas, siendo la de Accept la que mejor les ha quedado.

En definitiva, estamos ante un gran disco, que entusiasmara a los fans de la banda y que pasara a la historia como uno de los mejores de los suecos.

Alberto López

Temas:
01. War of the Gods
02. Töck’s Taunt – Loke’s Treachery Part II
03. Destroyer of the Universe
04. Slaves of Fear
05. Live Without Regrets
06. The Last Stand of Frej
07. For Victory or Death
08. Wrath of the Norsemen
09. A Beast Am I
10. Doom Over Dead Man
11. Aerials (System Of A Down Cover)
12. Balls To The Wall (Accept Cover)
13. War Machine (Kiss Cover)