* Primer Lp. en solitario acompañado de la noticia previamente de tu marcha de Shaman, banda de la cual tu fuiste uno de sus creadores. ¿Qué ocurrió para que dejases el grupo?

– La verdad es que la relación dentro del grupo estaba muy desgastada y esto termina por afectar a la parte creativa y musical de la banda. Yo junto con otros miembros del grupo tuvimos que tomar una decisión drástica, nunca fácil pero en muchas ocasiones necesario. No nos sentíamos ya parte del proyecto, no estábamos involucrados como lo planteamos desde el principio. Yo considero que para hacer música hay que hacerlo con mucho gusto, con muchas ganas, con mucha pasión, no estamos hablando de una fábrica. Es muy importante que uno esté muy involucrado en lo que hace y esto ya no ocurría con Shaman. Llegó un punto en el que no salía nada creativo.

Tras la marcha de Shaman realmente no sabíamos lo que íbamos a hacer pero como siempre me hablaban y preguntaban de lanzar un disco en solitario llegó el momento propicio tras la salida. Yo tenía que sentirme realmente seguro y de asumir todas las responsabilidad que conlleva, y bueno, tuve la suerte de tener entre mis músicos muy buenos amigos. Quizá musicalmente con respecto a Shaman ahora no ha cambiado mucho, quizá el que ahora lleva mi nombre. Esto ahora pienso que me da mas libertad de trabajar en los diferentes estilos musicales en lo que he trabajado a lo largo de mi carrera.

* Lo curioso es que en Shaman tan sólo se ha quedado un músico, Ricardo Confessori de quienes formasteis la banda. ¿Te parece correcto que haya continuado con el nombre?

– La verdad es que no lo esperábamos. Imaginábamos que el nombre del grupo debía pertenecer a todos los integrantes, así empezamos. Había una relación muy democrática, hacíamos todo en conjunto. No nos ha parecido bien que uno de los miembros se apoderase del nombre de una forma no muy democrática por decirlo de alguna forma. Esto ahora ya no es mi problema, yo estoy ahora interesado e involucrado en lo que estoy haciendo y estamos bastante contentos de lo conseguido en el tiempo que lleva el disco funcionando. Es algo que ya no nos afecta.

* De las canciones aparecidas en tu debut ¿Hay alguna pensada para haberla incluido en Shaman en el caso de haber continuado?

– La verdad si, no canciones enteras pero si partes de ellas sin completar. Eran cosas que estaban ahí de tiempo atrás pero sin concluir. Temas o ideas completas no. Todos los temas fueron surgiendo de forma muy natural, excepto un tema que nos salió muy al estilo de cuando estaba en Viper, un tema que fue el primero que yo compuse y para mi era muy importante tenerlo y que fue como recompuesto para el disco.

* Junto a tí se unen los músicos que estaban en Shaman y a su vez en vuestra etapa en Angra, al margen que André y Raffael estuvieron contigo en Viper


– André
fue el primer guitarrista de Angra, dejó el grupo la banda poco antes de “Angels Cry”. Yo tenía intención de volver a trabajar con él porque además de ser muy admirado por mí como músico también lo era aquí en Brasil. Ha sido posible volver a trabajar juntos y volver a tener las experiencias y pienso que ha sido muy bueno para los 2. Luis también compartió conmigo banda en Angra desde los inicios hasta que nos marchamos, además de Shaman. Fabio el teclista también coincidimos en Angra, él tocaba con nosotros en las giras. El único que no coincidió conmigo en el pasado es nuestro batería Eloy pero es que es muy joven. Yo creo que cuando tocábamos en Angra él ni siquiera había nacido (risas).

* Pero Eloy reemplazó a Raffael.


Raffael era el batería inicial para este trabajo pero tuvo que dejarlo por razones personales. Hicimos algunas audiciones para ocupar su puesto. Yo tenía noticias de Eloy, incluso fue ganador de un concurso en USA, y tenía un gran dilema y es que ahora él tiene 16 años y pensé mucho en la diferencia de edad que tenía con el resto de la banda, pero las dudas se disiparon muy pronto cuando le ví tocar. Eloy a pesar de la edad es una persona muy adulta tanto en la manera de comportarse como a la hora de tocar. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para las 2 partes porque si para él es importante poder tocar con músicos con experiencia para nosotros también lo ha sido porque le dio un aire muy fresco al sonido.

* Antes de editarse en la mayoría de países primeramente lo hizo en Japón ¿Cómo fue acogido?

– Muy bien, mejor de lo esperado. Allí se editó en el segundo semestre del pasado año y estuve allí para hacer la promoción del mismo y pude comprobar la reacción del público. Cuando se editó se colocó en el segundo lugar en ventas dentro de nuestro estilo musical y estuvo así durante un mes completo. Esto fue muy bueno para nosotros lo que nos dió la posibilidad de haber tocado en un gran Festival japonés Loud Park Festival, tocamos junto a Heaven & Hell y otras bandas. Fue fantástica la acogida del público. Fue muy bueno para nosotros ver que podía volver a conquistar Japón con este disco.

* Suponemos que a la hora de tocar en directo, además de tocar temas de tu primer Lp. tocarás temas de Angra, Shaman, Virgo e incluso de Viper, ¿no?

– Es una de las posibilidades que te da al estar al frente de un proyecto aún siendo un grupo Te da la posibilidad de poder hacer lo que quieras sin que parezca esto ser oportunista. Si toco temas de Viper, Angra, Shaman o de Virgo es porque han sido parte de mi historia y tengo todo el derecho de poder tocarlas en directo y que la gente las escuche nuevamente. Teniendo una banda como tengo, muy buena y capaz de poder tocar los temas de estas bandas, yo soy el vocalista que estaba en esas canciones es todo perfecto. Está claro que me gustaría tocar en cada concierto todas las canciones del nuevo disco y creo que funcionaría muy bien pero habría que hacer un concierto de 4 horas (risas).

* Hablabas de Virgo, el proyecto musical donde has estado diferente al resto de bandas por las que pasaste.

– Fue un proyecto sofisticado si se me permite la expresión y mucha de su calidad se la debo a Sascha (Paeth). Tenemos la idea de sacar un segundo disco de Virgo pero no sabemos cuando porque depende mucho de las agendas de los 2. Es un proyecto que requiere tiempo para poderlo hacer bien. Hay mucha gente que me pregunta por un segundo disco de Virgo. Ya hemos hablado e incluso ya tenemos muchas ideas y lo que necesitamos es el tiempo para ponerse a darle forma. Para mi fue una experiencia muy enriquecedora.

* Para la producción vuelves a trabajar con Sascha y se une Roy Z.

– Fue un poco diferente. Si es verdad que Sascha vuelve a trabajar junto a mi en una producción. Es una persona en la cual confió todo mi trabajo. Esta vez junto con Roy formamos un equipo con el mejor productor de USA y de Europa juntos. Ha sido una experiencia única porque hemos aprendido mucho el trabajar con los 2, principalmente con Roy Z, fue distinto y a la vez muy interesante, además de hacernos buenos amigos. Incluso el tema “How Long” está compuesto junto con él, además de haber tocado la guitarra en el mismo. Roy es, igual que Sascha son músicos fenomenales. Todos nos llevamos muy bien, no sólo hubo diversión sino también mucho trabajo. Hemos aprendido cosas a la hora de grabar en un estudio, Roy nos enseñó a verlo de otra forma.
La parte final del disco la hizo Sascha fue muy importante, lo hizo con mucha precisión, con mucha perfección, así que la combinación de los 2 productores fue muy buena.

* ¿Crees que esta carta de presentación en solitario es como una recopilación musical de las bandas por las que has pasado?

– Desde un punto de vista sí, pero desde otro hay que remarcar el hecho de que si bien si es un resumen de todo lo que fue mi carrera, de todos los elementos por los cuales ya pasé, influencias…. pero nunca jamás siendo una repetición o una imitación. Para mi es muy importante la palabra originalidad y eso es lo que he querido imprimir en el disco aunque tenga mis influencias. Es muy importante aplicar algo de originalidad y de actual a la vez, para eso estaban los productores. Ha sido como una mezcla del pasado con el futuro.

* En el disco hay varias canciones largas ¿Es por ello la variedad, donde puedes mostrar mas estilos dentro de una canción?

– Creo que si. Los temas largos son como un tributo a las bandas del pasado. A mi me gustan mucho porque en cierta medida son mas profundas, cuentan la historia de una forma mejor. Si quieres contar una historia necesitas mas tiempo y con estos temas puedes hacerlo, no hay límite. Cuando compones no pensando en la comercialidad te da pie a hacer temas de esta forma.

* ¿Has limado ya tus diferencias con tus ex compañeros de Angra?

– La verdad es que no hemos coincidido mucho y no tenemos una relación personal desde la separación. Yo no tengo nada en contra de ellos personalmente, creo que ellos hacía mi tampoco. La afinidad que teníamos cuando estábamos en el grupo ya posiblemente no vuelva a existir. La vida se cambió, los amigos también……



* Después de tu salida de la banda ¿Cómo les has visto, bien, mal, mejor…..?

– Si yo salí del grupo es porque tenía una razón para hacerlo. Normalmente es casi siempre la misma, yo pensaba que bueno… Llegamos a un punto en el que no se podía llegar a mas, no se podía crear mas hacia mejor. La banda para mi murió en el momento en el que nos separamos. Ellos decidieron continuar y creo que lo han hecho con mucha profesionalidad pero no sería lo que yo haría.

* Leímos en algunas entrevistas una posible colaboración tuya junto a Derek Sherinian.

– Es verdad, es algo que viene de muy atrás. De hecho Derek ya participó en un disco conmigo en el pasado y nos hicimos muy amigos. Sería una cosa tipo proyecto paralelo a mi carrera en solitario.

* ¿De las colaboraciones que has hecho con otras bandas de cual te sientes mas orgulloso?

– Creo que en Avantasia con Tobias Sammet. Pienso que Tobias es una persona muy creativa y cuando editó la primera parte fue como algo novedoso en la escena musical dentro del Heavy y que mas tarde fue copiada por otros. Para mi fue todo un honor haber sido parte de ese proyecto.

* Grabaste el tema “Separate Ways” de Journey.

– Sí, fue para incluirlo como bonus track para Japón. Siempre para allí es importante incluir un tema extra y elegimos este porque aparte de que Journey es una banda muy exitosa en Japón, a mi personalmente siempre me ha gustado la voz de Steve Perry e incluso hay gente que me dice que me parezco a él. Siempre quise grabar un tema de ellos y con este disco ha sido posible.

* Háblanos de Looking Glass Self.

– Esto fue un proyecto donde yo participé como invitado pero solo en la maqueta. Era un grupo que existía tiempo atrás con el nombre de Sieges Even de Munich. El batería Alex Holzwarth, actual batería de Rhapsody y el batería que grabó como músico de estudio el primer Lp. de Angra. Yo estuve viviendo en Alemania durante unos años y él me llamó para participar en la maqueta. Su sonido era extremadamente progresivo y los temas me gustaron mucho porque estaba muy bien hecho, muy atmosférico. Estuvieron buscando un sello para editar pero creo que nunca llegó a pasar y ahí se quedaron esas grabaciones, tan solo en maqueta.

* ¿Estuviste actuando en una Opera Rock en Sao Paulo escrita por The Who?

– Sí, la famosa Opera Tommy. Fue el pasado año y yo tuve la oportunidad de cantar junto a la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, la coral, pero lo interesante es que teníamos que actuar como actores de Opera. Tuvimos que hacer ensayos con un director de teatro para poder actuar como un actor y fue una experiencia muy novedosa en mi vida y que me encantó. Es una de las cosas mas impactantes e interesantes que me han pasado.

* ¿Repetirías entonces?

– Naturalmente, claro. Fue una experiencia fantástica y no sólo para hacerlo en mi país sino para poderlo hacer en otros.

* Planes de actuaciones por Europa.

– Primero haremos una pequeña gira promocional haciendo algunos conciertos acústicos yo junto a mi guitarrista y después trabajar en preparar una gira como tal, pero habrá que esperar a que pase el verano.



* Algo más para nuestros lectores


Agradecer primero de todo el apoyo de todos los fans que están en continuo contacto con nosotros escribiéndonos. Estamos trabajando para poder tocar allí en cuanto podamos y que puedan disfrutar no sólo de los temas nuevos sino también de otros mas antiguos que marcaron. Muchas gracias por la entrevista y nos vemos pronto.

Mariano Crespo
FORCE Magazine
[email protected]
www.myspace.com/forcemagazine
649.55.17.08

Fotos directo: Darkside.ru / headbanger.ru

ENLACES RELACIONADOS:

André Matos: Time to be free // SPV ( Mastertrax )