Si ignoraramos el calendario y nos dijeran que estamos en 1986 casi nos lo podríamos creer. Slayer editaron disco nuevo a finales del pasado año; 2016 empezó con lo último de Megadeth y el año continúa con nuevo material de Anthrax. De los considerados Big Four del thrash metal solo una banda no ha sacado disco (¿se darán por aludidos?). Con "For All Kings" los de Nueva York estrenan guitarrista, Jonathan Donais (ex-Shadows Fall), y aun así mantienen cuatro quintas partes de la formación original. Se podría afirmar casi sin discusión que, ahora mismo, de las cuatro bandas que nos ocupan, Anthrax tienen el directo más poderoso de todas pero lamentablemente no se puede decir lo mismo de su versión en estudio.

Edko Fuzz

"For All Kings" es un disco de thrash metal sin concesiones, que busca ofrecer dinámica y senderos quizá no muy previsibles pero que, tampoco nos engañemos, a menudo trata de jugar sobre seguro. A pesar de una innecesariamente larga introducción, el tema que abre el disco "You Gotta Believe" es una buena muestra de ello: sonido cristalino y contundente, riffs aplastantes, guitarras afiladas y la voz de Joey Belladonna dominando el cotarro. Un tema claramente diseñado para abrir los directos y que funciona bastante bien.

Sin embargo, en algunos momentos la composición flaquea y los temas hacen aguas por todas partes. Sin ir más lejos, el single "Evil Twin" es una amalgama de tópicos típicos que no aportan nada al género o "Zero Tolerance" cierra el disco de manera un tanto decepcionante a pesar de ir a piñón, mientras que "Suzerain" impresiona con su palm muting de cemento al inicio, pero Belladonna resulta muy cargante y casi echa a perder la canción que, por suerte, remonta en su parte central instrumental gracias a un buen solo. Y es que Belladonna, a pesar de tener la voz en forma y no dar signos de debilidad, canta siempre de la misma manera (algo que no pasaba con John Bush, claro) y acaba por cansar a todo aquél que no sea un fanboy insobornable.

También hay que decir que el disco tiene momentos bastante potentes. "Monster at the End" es un tema con buena melodía y un solo que podría ser del mismísimo Dimebag Darrell, mientras que el tema título a buen seguro iniciará buenos pogos en los conciertos de la banda. Y qué banda, por cierto. Scott Ian ha perfeccionado su estilo hasta convertir su guitarra en una máquina de riffs letales mientras que la base compuesta por Frank Bello y Charlie Benante sigue explorando nuevos territorios e impresionando a la vez. Es gracias a esta solvencia que un tema como "Defend/Avenge" destaque en el disco: un riff descendiente que se arrastra serpenteante, cambios de tempo, tufillo hardcore y coros de taberna. Otro tema que llama la atención, quizá también por su huída del thrash más agresivo, es "This Battle Chose Us": un calculado medio tiempo que reconforta y funciona al mismo tiempo.

En general Anthrax han buscado un sentimiento épico en varios de los temas (que se ve bastante reflejado en la idea de la más o menos resultona portada). Por ejemplo, ahí están "Blood Eagle Wings" (un buen tema, pero a todas luces demasiado largo, lo que se acaba tornando en su contra), el propio "For All Kings" o "Breathing Lightning" cuya intro acústica da paso a un riff casi calcado al the "Holier Than Thou" de Metallica en uno de los temas más melódicos del álbum. Sin embargo, los temas que mejor funcionan en este decimotercer trabajo de Anthrax son los que van directos a la yugular: "All of Them Thieves", "You Gotta Believe" o "Defend/Avenge".

"For All Kings" es un buen disco. Probablemente agradará a aquellos que disfrutaran con "Worship Music" (2011), pues no es una evolución demasiado evidente respecto a ese disco. La banda suena compenetradísima, la producción es estelar y, a buen seguro, en directo los temas sonarán arolladores. El problema de "For All Kings" reside en la composición de una buena parte de los temas, que te hacen buscar más a menudo de lo deseable el botón de ‘pasar canción’. Pero no todo es malo en este nuevo disco de Anthrax y, de hecho, reconforta el ver que la banda sigue sin bajar del burro con toda la ilusión del mundo y convencida de que aún tiene que sacar su mejor disco. Esta vez no ha habido suerte, pero si el resultado siempre ha de ser tan digno, que lo sigan intentando.

Edko Fuzz

Temas:

01. You Gotta Believe
02. Monster At The End
03. For All Kings
04. Breathing Lightning
05. Suzerain
06. Evil Twin
07. Blood Eagle Wings
08. Defend/Avenge
09. All Of Them Thieves
10. This Battle Chose Us
11. Zero Tolerance