Nueva visita de los violonchelistas más famosos del metal… Apocalyptica tienen nuevo disco y como está mandado, nos lo vinieron a presentar en gira junto a los australianos Tracer ante una concurrida Riviera, prueba de fuego para un miércoles en la capital…

Texto y Fotos: Susana Manzanares

El cuarteto escandinavo venía acompañado de Tracer, un joven trío australiano que no ha dudado en cruzarse medio mundo para abrir los shows de Apocalyptica. Personalmente, no acabo de entender muy bien que las bandas teloneras no sólo no sean del estilo de las principales, sino que a veces incluso son totalmente opuestos. En este caso, ¿podríamos decir que se puede justificar porque en realidad, qué estilo tiene Apocalyptica…? La verdad es que el abanico de bandas que podrían hacerles de teloneros es bastante amplio, así que ¿por qué no Tracer con su Stoner Rock?… Es lo que hay, así que… aceptaremos pulpo, no nos queda otra.

    

Así pues de esta manera teníamos a los australianos puntualísimos al final de la tarde de un lluvioso miércoles ante unos cuantos –bastantes- tempraneros que medio llenaban La Riviera, y que por lo visto no sólo estaban allí a la espera de Apocalyptica sino también por ellos a juzgar por la respuesta de la gente, porque una importante sección del público se mostró bastante fiel y entregado coreando buena parte de los temas. En general, Tracer supieron aprovechar la oportunidad que se les brindaba y durante aproximadamente 50 minutos defendieron su propuesta lo mejor que pudieron… Gustos aparte, quizá deban pulir algunos flecos porque aunque se les ve entregados al máximo, su entrega es mucha, pero va en cierta manera ‘por separado’ ya que por momentos parecía que cada uno iba a lo suyo y eso siempre da sensación de poca cohesión a la banda… Esperaremos a ver si con el tiempo se compactan más y abusan un poco menos de los agudos, en ocasiones algo cargantes…

Ya había ganas de ver a los fineses tras la cancelación de la gira hace unos meses. Afortunadamente le han puesto pronto remedio y pasearon sus flamantes chelos por Barcelona, Pamplona y Madrid para presentarnos ‘Shadowmaker’, su nuevo trabajo para el que han contado con Franky Perez a las voces y quien les ha acompañado también en esta gira.

    

De una banda como Apocalyptica no se puede dudar, siempre está asegurado un gran concierto. Ya no por los años que llevan en los escenarios -que parece mentira que hayan pasado más de veinte años desde que vimos por primera vez a aquellos jovenzuelos Eicca, Perttu, Paavo y a Mikko algo después, haciendo versiones de Metallica con chelos, nada menos…- sino porque por propia naturaleza, su propuesta de fusionar el rock más duro con uno de los instrumentos más clásicos y voluminosos está llamada a ser algo grande y único, de hecho, siguen siéndolo.

Aquellos que los descubrimos entonces, con aquél maravilloso ‘Nothing Else Matters’, no hemos dejado de serles fieles, a pesar de que a lo largo de estos años han tenido sus momentos ‘menos buenos’. Apocalyptica ha sabido evolucionar, probar de aquí y de allá, introducir nuevos elementos hard, sinfónicos, pasajes progresivos y hace mucho que incorporaron las voces a su repertorio, por suerte o por desgracia… para mí lo segundo porque pienso que la originalidad, el toque especial de la banda, eso que les hace únicos es tocar rock y metal con chelos en su vertiente estrictamente instrumental.

    

Si metemos voces, no es que esté mal –de hecho no lo está, son buenos músicos y saben hacerlo a la perfección- es que meter un cantante en Apocalyptica es en cierta forma meter un elemento que resta protagonismo a lo especial de su propuesta… además ¿para qué hacer lo de todo el mundo? ¿Por qué repetir la misma fórmula de una banda convencional? Si no lo son, no son una banda convencional, ahí es precisamente donde reside su encanto…

Aparte de apreciaciones personales, todo hay que decirlo y el trabajo de Franky es espléndido, asume y cumple con creces el papel de frontman cuando le toca defendiendo igual de bien tanto los temas de su propia hornada como los que no lo son. Un punto a favor para todos también el poderse comunicar en su lengua con el público, con el que no paró de hablar y hacer chascarrillos con ese acento y ese contagioso buen humor inherente en los cubanos.

   

Apocalyptica sigue siendo una banda imprescindible de ver en directo, al menos una vez, independientemente de los gustos de cada uno. Las tablas que han adquirido a lo largo de estos años son innegables y eso va sumando puntos. Hacía unos años que no los veía y esta vez me he encontrado a una banda musicalmente mucho más madura, más comunicativa y con una interacción y complicidad con el público y sin esa ‘timidez’ de tiempo atrás.

En cuanto al setlist, parte importante por supuesto para ‘Shadowmaker’ que, nos guste o no tiene que ser así, así que la primera en sonar fue el bonus ‘Reign Of Fear’ y del susodicho también sonaron ‘House Of Chains’, ‘Hole In My Soul’ y la propia que le da título ‘Shadowmaker’.

    

Completando el setlist, un pequeño repaso a su discografía con ‘Bittersweet’, ‘Hope, Vol. 2’, ‘I’m Not Jesus’ o ‘Grace’ y cómo no, entrando en el terreno cover las imprescindibles de Sepultura ‘Inquisition Symphony’ y ‘Refuse/Resist’ y de Metallica ‘Enter Sandman’, ‘Master of Puppets’, ‘Seek And Destroy’ y ‘One’, y… se me dejan fuera ‘Nothing Else Matters’?…Total ya puestos, una más… Imperdonable, como lo es también dejarse fuera ‘Path’ y ‘Somewhere Around Nothing’, que no pueden faltar en un concierto de Apocalyptica, que no hombre, que no… En cualquier caso, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos así que habrá que ser positivo y quedarse con lo bueno, y lo bueno es que nos dieron un muy buen concierto, como siempre…

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Setlist de Apocalyptica – 4/11/15 -La Riviera @MAD

Reign of Fear
Grace
I’m Not Jesus
House of Chains
Not Strong Enough
Enter Sandman (Metallica cover)
Master of Puppets (Metallica cover)
Inquisition Symphony (Sepultura cover)
Bittersweet
Harmageddon
Hope, Vol. 2
Riot Lights
Shadowmaker
Hole in My Soul
Refuse/Resist (Sepultura cover)
Seek & Destroy (Metallica cover)
Hall of The Mountain King

One (Metallica cover)
I Don’t Care
Dead Man’s Eyes