Cinco años hemos tenido que esperar para que cayera en nuestras manos nuevo material de los suecos ARCH ENEMY y es que ya queda algo lejos aquel “Will To Power” (2017) y había muchas ganas de comprobar con qué nos iba a sorprender la formación. “Deceivers” es el título de su onceavo disco de estudio y aunque tenía que ver la luz el pasado 29 de julio al final su lanzamiento se ha visto retrasado hasta el 12 de agosto.

Marcel.lí Dreamevil

En primer lugar, celebramos que la formación de ARCH ENEMY siga intacta desde que iniciara la nueva etapa White-Gluz. Ellos continúan siendo Alissa White-Gluz (voz), Michael Amott (guitarra), Sharlee D’Angelo (bajo), Daniel Erlandsson (batería) y Jeff Loomis (guitarra). En segundo lugar, decir que este trabajo ha sido producido, mezclado y masterizado por el reputado Jacob Hansen (VOLBEAT, AMARANTHE, THE BLACK DAHLIA MURDER, U.D.O, EVERGREY, HEAVEN SHALL BURN,…) en sus Hansen Studios y que ha sido co-producido por los mismos Michael Amott y Daniel Erlandsson quienes, a su vez, son los principales compositores del disco. En cuanto al aspecto lírico del disco, las letras han corrido a cargo de Michael Amott a excepción de los cuatro temas “Handshake with Hell”, “The Watcher”, “House of Mirrors” y “Exiled from Earth”, cuyas letras han sido firmadas por Alissa White-Glutz.

Otro aspecto para destacar es la portada del disco, de nuevo a cargo de Alex Reisfar, representando al cornudo maligno escondido tras las máscaras de estilo veneciano que utiliza, cual embaucador, para engañar a propios y extraños. “Deceiver, deceiver…My head still spinning from your Judas kiss. Imposter, I see you…Thou beest slain, tyrant, show thy face!”

Arch Enemy – Handshake with the Devil

Siendo honestos lo cierto es que tal vez el elemento sorpresa no ha sido del todo preservado porque desde hace nueve meses que los ENEMY ya nos han ido soltando alguna que otra perla a modo de aperitivo. Así, hace nueve meses nos llegó la rabiosa “Deceiver, Deceiver”, que, siendo una de las piezas más agresivas promocionadas últimamente por la banda, enganchó a la primera y nos hizo estar a todos más que atentos a los siguientes entrantes. No en vano, la ferocidad del tema lo hace digno de ser el primer plato del actual set-list de la banda.

House of Mirrors” llegó dos meses más tarde y sorprendió siendo un tema que giraba entorno a un acelerado riff cabalgante totalmente pegadizo y una estética barroca que gustó, aunque no llegó a superar a su predecesor. Como curiosidad decir que esta canción está compuesta por los hermanos Michael y Christopher Amott (aunque Christopher no está en la formación) y que la letra es de Alissa. Hoy también está en el actual set-list de sus conciertos.

Hace 6 meses llegó su tercer sencillo, que precisamente es el que abre este “Deceivers”, titulado “Handshake With Hell” (música de Amott/Erlandsson y letra de Alissa) y, de lejos, supone la apuesta más valiente de la banda, a la par que la más exitosa hasta ahora a juzgar por el número de visualizaciones que ha tenido hasta ahora su videoclip (superados hasta el momento los 6,6 millones de visualizaciones en Youtube).

Arch Enemy – Deceiver, Deceiver

Y es que, por fin, ARCH ENEMY ha sucumbido a lo que muchos venían pidiendo hace años. Por primera vez la banda presenta un tema en el que se combinan las voces guturales y las voces limpias de Alissa con hasta 4 registros vocales distintos exhibiendo así el exquisito rango que posee la vocalista. El resultado final es, indiscutiblemente, una de las composiciones más pegadizas y heavies del disco. Evidentemente este no es un corte de metal extremo, pero ya hace tiempo que ARCH ENEMY ha aprendido a navegar en este nuevo estilo que podríamos decir que ha acabado perfilando su propia personalidad.

Los más puristas me dirán que esto de mezclar voces limpias y guturales ya lo hicieron en el disco anterior. En ese sentido, en aquel “Will To Power”(2017) la novedad fue aquella balada titulada “Reason to Believe” en la que fundamentalmente Alissa cantaba en registro limpio a excepción del estribillo. Sin embargo, en este “Handshake With Hell” podríamos decir que hace todo lo contrario porque, como digo, se trata de un tema rápido, agresivo, gutural y, precisamente, la sorpresa llega en el estribillo que es cuando la canadiense lleva a cabo el cambio de registro a voces limpias sorprendiendo al oyente y haciendo que el tema sea mucho más accesible y comercial. Esta es otra de las canciones que se ha convertido en carta de presentación de su nuevo disco en los directos de su nueva gira.

La siguiente “píldora” que nos llegó por parte de los suecos fue “Sunset Over The Empire”. Aquí los compositores Ammott y Erlandsson dan un giro hacia su faceta más agresiva, épica y apocalíptica recordándonos a todos, primero, de dónde vienen y, segundo, que a pesar de estar dispuestos a incorporar elementos que puedan hacer algo más accesible su sonido, sigue circulando mucha adrenalina por sus venas tal y como lo demuestra el tremendo duelo de solos de guitarra a mitad del tema a cargo de Amott y Loomis. El propio Sharlee ha declarado ser uno de sus temas favoritos y estar impaciente por interpretarlo en directo.

Arch Enemy – House of Mirrors

Y esto nos lleva al último adelanto de este “Deceivers” de la mano de la accesible y familiar “In The Eye Of The Storm”. Un medio tiempo que a unos les puede recordar la melodía del popular tema “No Easy Way Out” de Robert Tepper perteneciente a la banda sonora de Rocky 4 (1985) y a otros les puede resultar un calco del “Call of the wild de BLACK SABBATH de aquel “Headless Cross”(1986). En cualquier caso, ambos referentes pertenecen a una misma época y se alejan bastante de los cánones del metal extremo así que uno ya pueda dar por hecho que “In The Eye Of The Storm” supone levantar un poco el pie del acelerador.

Así que, bueno, para cuando uno, por fin, se hace ya con el trabajo completo para una primera escucha y posterior análisis, se percata que con tantos adelantos uno ya lleva digerido casi la mitad del disco, quedando por descubrir los temas “The Watcher”, “Poisoned Arrow”, “Spreading Black Wings”, la instrumental “Mourning Star”, “One Last Time” y “Exiled From Earth”.

Pero veamos en qué orden global nos han ordenado los temas Amott y los suyos porque creo que no es algo gratuito. Así, los dos primeros cortes son los comentados “Handshake With Hell” y “Deceiver, Deceiver”, siendo dos de los fundamentales de este nuevo hachazo de los suecos y los que sirven para levantarte del asiento de golpe y sin contemplaciones. ARCH ENEMY HA VUELTO.

Arch Enemy – Sunset over the Empire

Tras la épica “In The Eye of The Storm”, que representa la primera bajada de pulsaciones del disco, llega “The Watcher”, con letra de Alissa, otro tema dispuesto a romper vértebras en su estructura básica pero que sorprende con uno de los estribillos más pegadizos del disco que bien podría encajar en una banda de folk metal y un pasaje a medio tema muy melódico que le aporta variedad y adicción. Francamente, Erlandsson en este tema demuestra estar al límite de su instrumento haciendo una verdadera exhibición de todo su potencial. Muy atentos a este tema.

Poisoned Arrow” podría ser otro gran sencillo de la banda y, para que el lector lo entienda rápido, salvando las distancias, podría ser el “The Eagle Flies Alone” de este disco. Representa la segunda bajada de revoluciones del disco a cambio de un tema, melódico, con pasajes de cuerda clásica y una estructura que a muchos podría recordar la “power ballad” del disco. Domina, aquí si, la fuerza del fiel bajista Sharlee a lo largo y ancho de todos los compases.

Como era de esperar, esta pausa enseguida se ve compensada con el feroz “Sunset Over The Empire”, con unas afiladísimas guitarras a cargo de Ammott y Loomis y los timbales de Erlandsson a medio tema marcando un ritmo que invita al headbanging y a levantar el puño en alto. Desde luego, este debería ser uno de esos temas destinado al directo (o al menos eso espero).

Arch Enemy – In the Eye of the Storm

Cierra lo que para mi es la primera gran parte del disco el tema “House of Mirrors”, este sí ya incorporado a los directos de la banda, con los riffs cabalgantes de unos fantásticos hachas que, sencillamente, nunca defraudan.

A partir de ahí, en mi opinión, el disco ya no acaba de levantar el vuelo. “Spreading Black Wings”, tal vez el tema que pase más desapercibido de este “Deceivers” a excepción del riff principal que hace que uno se acuerde de la partitura de “The Phantom Of The Opera”(1986) y que junto a los coros que contiene el tema uno pueda adivinar cierta estructura operística en el mismo. Aparte de eso, como digo, el tema en sí no aporta mucho.

Mourning Star” es una instrumental en plan “Saturnine” de aquel “Will to Power”(2017) que no llega a los dos minutos de duración, de corte atmosférico, que simplemente sirve para introducir “One Last Time”, otro de esos cortes en los que, de manera discreta, podremos escuchar algún breve pasaje limpio de Alissa. No tengo duda alguna de que “One Last Time” no va a ser recordado como clásico de la banda (y eso que en las bases de guitarras uno puede adivinar – de lejos – algo del espíritu de la canción “War Eternal”) pero posiblemente si que pueda ser considerado como uno de los cortes más hardroqueros de este “Deceivers”.

Foto promocional de Deceivers

Y acabamos ya con el tercer tema cuyas letras están firmadas por White-Gluz. Se trata del apocalíptico “Exiled From Earth”. Otro medio tiempo que hace que este “Deceivers” no acabe de finalizar con la fuerza que se merece. Un estribillo melódico, grandilocuente, marca de la casa y un trabajo a las seis cuerdas impecable, aunque todo ello metido en una canción que dista mucho de los niveles de adrenalina demostrados al principio del disco.

En resumen, cinco años de espera, 45 minutos de música, cinco singles muy buenos publicados antes del lanzamiento del disco para tener al público bien preparado de cara a los directos y una colección final total de once temas distribuidos de tal manera que con los siete primeros uno ya tiene suficiente como para darse cuenta de que ARCH ENEMY ha subido el listón respecto a su predecesor “Will to Power”(2017) y que la nueva era WHITE-GLUZ queda consolidada.

Parece que fue ayer, pero lo cierto es que ARCH ENEMY cumplen ya 27 años de carrera musical y resulta realmente notorio que sigan con un nivel de creatividad tan alto (y más teniendo en cuenta que la banda sigue renunciando al talento compositor de Jeff Loomis). Está claro que la entrada en la banda de Alissa y Loomis en 2014 marcaron un punto de inflexión y que el tiempo está demostrando que eso jugó a favor en la evolución de unos ARCH ENEMY cuyo crecimiento está siento, a todas luces, imparable convirtiéndose ya en banda de grandes pabellones.

Foto promocional de Deceivers

Por lo pronto, lo que si podemos celebrar es que no habrá que esperar mucho para tener la posibilidad de disfrutarles en directo. En breve, los tenemos aquí en el mini-festival de metal extremo “The European Siege 2022” por su paso por España que viene encabezado precisamente por ARCH ENEMY y BEHEMOTH junto a CARCASS y UNTO OTHERS. Serán los próximos sábado 8 de octubre en el Palacio Vistalegre (Madrid) y domingo 9 de octubre en el Sant Jordi Club de Barcelona. Hasta entonces tenemos tiempo suficiente para ir degustando este gran disco.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:

1. Handshake With Hell
2. Deceiver, Deceiver
3. In The Eye Of The Storm
4. The Watcher
5. Poisoned Arrow
6. Sunset Over The Empire
7. House Of Mirrors
8. Spreading Black Wings
9. Mourning Star
10. One Last Time
11. Exiled From Earth

Nota: El disco se editará en diferentes formatos tal y como ya anunciamos aquí, entre los cuales se incluyen dos bonus tracks que son las versiones de “Diamond Dreamer”(1982) de PICTURE e “Into the Pit”(1993) de FIGHT.