El prolífico músico holandés Arjen Lucassen apuesta por un nuevo proyecto, esta vez para dar cabida al 100% a su vena hard rockera setentera, algo que se percibe en algún tema de alguno de sus proyectos (por ejemplo en Star One), y que ha considerado que llegó el momento de hacer su monográfico.

Toni Marchante

Siendo su proyecto principal Ayreon, Arjen ha ido variando sus trabajos en función a las temáticas y a los sonidos, así se sucedieron sus otros proyectos Ambeon, Guilt Machine, Star One o su creación de bandas como Stream of Passion o The Gentle Storm; sin olvidarnos de sus inicios en Bodine y Vengeance. Es por ello, que para volver a este sonido de la era dorada de los setenta, ha decidido crear un nuevo proyecto con una nueva banda: Arjen Lucassen´s Supersonic Revolution.

Lo cierto es que este proyecto surgió de la casualidad, cuando a Arjen le pidieron proporcionar una canción para un CD de versiones para la revista musical alemana Eclipsed. Arjen no tenía ninguna, pero se dispuso a grabar una y eligió “I Heard i ton the X” de ZZ Top de una lista que le facilitaron; canción que se incluye como bonus en este lanzamiento.

Al tener que grabar el tema en una semana se puso en contacto con sus músicos favoritos en Holanda. Fruto de la buena química entre ello, se gestó este proyecto. Curiosamente la labor de Arjen en la banda es tocar el bajo y tiene como acompañantes a su fiel amigo Joost Van Den Broek que tiene una labor muy destacada en los teclados. De la guitarra se hace cargo Timo Somers, Koen Herfst de la batería y Jaycee Cuijpers se encarga de la voz.

Arjen Lucassen’s Supersonic Revolution – Golden Age of Music

La creación del quinteto holandés resulta más que interesante. Traer líneas melódicas del estilo de los setenta, con instrumentos que emulan esos sonidos, pero a la vez aplicándoles una capa de actualización, nos ha dejado posiblemente uno de los mejores trabajos de este año, plasmados en una colección de 11 canciones, a las que han añadido 4 bonus tracks versionando temas emblemáticos.

El álbum comienza con la intro “SR Prelude” que se acerca a los trabajos de Ayreon, con sonidos sintetizados muy reconocibles, para de golpe introducirnos en “The Glamattack” un corte hard rockero de corte sententero que nos recuerda claramente a los gloriosos Rainbow. Las líneas de órgano Hammond marca la senda de un corte directo y con mucho gancho.

Golden Age of music” es un tributo a esa época enmarcado en este medio tiempo, donde de nuevo los arropes de Hammond destacan, así como los aportes de guitarra eléctrica. Esto también sucede en “The Rise Of The Starman” donde se vuelve a la senda del sonido Rainbow, quizás con más acento en las líneas vocales, pero acercándose al sonido épico que Blackmore solía dar a sus obras.

Arjen Lucassen’s Supersonic Revolution – The Glamattack

Burn it Down” suena a Deep Purple por los cuatro costados y su letra está basada en “Smoke On The Water” pero escrita desde la perspectiva del “estúpido con una pistola de bengalas” mencionado en la letra original.

Odyssey” es el quizás el tema con más connotaciones progresivas, pues recordemos que Rainbow en algunos temas flirteaban con este estilo. Jaycee está bastante bien a la voz en un corte que ofrece un aspecto distinto a los demás temas, por su estructura. ”Golden Boy” también nos ofrece una visión distinta, con un magnífico juego entre la voz de Jaycee y el Hammond de Joost.

El comienzo de los teclados de “They took us by storm” nos recuerda del claramente al principio de “Perfect Stranger” de Deep Purple, aunque el tema se desarrolla en un medio tiempo donde los riffs de guitarra y los coros le dan un toque especial. Similar es “Fight of the Century” que se desarrolla más o menos con los mismos recursos.

Arjen Lucassen’s Supersonic Revolution – They took us by Storm

Holy Holy Ground” es la balada del disco, con ciertas connotaciones Whitesnake, donde quizás se pueda percibir mejor el trabajo de Arjen al bajo conteniendo también un gran solo.“Came to mock, stayed to rock” tiene ramalazos a “La Grange” de ZZ Top , con un comienzo acústico que lanzan la canción consiguiendo un resultado similar a la mencionada.

Las versiones incluidas como bonus tracks son temas legendarios; una “Children of the Revolution” de T-Rex con un resultado excepcional, la culpable de la existencia de este disco “Heard It On The X’ de ZZ Top , la sorpresiva “Fantasy” de Earth Wind and Fire ya que se trata de un tema pop y ”Love is all” de Roger Glover.

El álbum se presenta en varios formatos, 2LP en azul transparente, rosa, púrpura o amarillo ; en CD y en formato digital.

Arjen ha conseguido formar una banda que nos ha dejado un magnífico álbum de hard rock setentero, dejando a un lado el rock progresivo. Sería fantástico que pudieran realizar una gira presentando este álbum. Los amantes de grupos como Rainbow, Deep Purple, Boston o Whitesnake disfrutarán mucho con este disco, otra producción más de la factoría Arjen Lucassen.

Toni Marchante
Temas:

01 SR Prelude
02 The Glamattack
03 Golden Age Of Music
04 The Rise Of The Starman
05 Burn It Down
06 Odyssey
07 They Took Us By Storm
08 Golden Boy
09 Holy Holy Ground
10 Fight Of The Century
11 Came To Mock, Stayed To Rock
12 Children Of The Revolution (Bonus Track)
13 Heard It On The X (Bonus Track)
14 Fantasy (Bonus Track)
15 Love Is All (Bonus Track)