La cita a la seis de la tarde en un local de los nuestros el VK (Vallecas-Madrid), donde fuimos recibidos puntualmente por Oscar, Jesús Sanz “El Chepas” y Maikel en representación de Lujuria, nos ofrecieron unos pinchos y de beber y rápidamente fuimos a la parte de atrás para escuchar “Llama Eterna”.Oscar fue el encargado de explicarnos el por qué de “Llama Eterna” del que habría mucho que explicar, pero algunas cosas por la urgencia de hoy nos dejamos en el tintero y ya se pondrá la estupenda  nota de prensa que han mandado Lujuria y del que podré algunos retazos para que os hagáis una idea.

Unas de las primeras cosas que quiso resaltar Oscar es decirnos que “no es un disco de versiones” para que quede bien claro pongo un párrafo de su nota de prensa que con sus palabras se explica todo el sentimientos que lleva este disco, En los umbrales de nuestro 20 aniversario no hemos querido mirarnos el ombligo, hemos preferido dar las gracias a quienes nos enseñaron a vivir y disfrutar lo que ahora vivimos y amamos. No se nos ocurre mejor forma de celebrar los mejores 20 años de nuestras vidas que dando gracias a quienes lo hicieron posible. Haremos un homenaje a los músicos de nuestro rock (y entendemos con nuestro rock el rock que se hace en España y en Latinoamérica, llevamos ya más de 5 años defendiendo la Nueva Ola del Metal Latino)” en este párrafo dejan bastante claro el por qué de este disco, pero por si no quedara claro me quedo con esta frase de su nota “Este disco es por nuestra forma de vida, por la música que amamos, por la memoria de nuestros héroes.”.

Antes de empezar la escucha también nos comentó que la portada está hecha por las alumnas y alumnos del Primer Ciclo Formativo Superior de Ilustración de la escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, fueron doce portadas de la que una fue la elegida. Pero las otras once las regalaran en tamaño cd para que las cambies al gusto, a los que se acerquen a las firmas de discos, la primera firma será en el  1 de Mayo en el Vina Rock y ya informaremos de las sucesivas firmas, eso sí hasta que se agoten, comentar que han sido pagadas por la Diputación ya que se trata de jóvenes artistas segovianos.

Comentar que a la pregunta de dónde venía el título del disco por parte de alguno de los numerosos compañeros de medios que nos dimos cita… nos contó que en principio era una banda paralela a Lujuria de la que formarían parte Nacho Mur guitarra, Gorka Alegre bajo y Bumper a la batería a falta de un teclado con Oscar a la voz, no cuajo la idea en alguna compañía que tenía interés y se quedó aparcado, pero que al morir Javier Gálvez lo retomó pero esta vez para hacerlo con Lujuria.

Los temas que se incluyen en “Llama Eterna” son:

1.- Barricada: Esta es una noche de rock and roll (a la memoria de Mikel Astrain)
2.- Bruque: El Heavy no es violencia (a la memoria de Pedro Bruque)
3.- Goliath: La fuerza del rock (a la memoria de Javier Ponce)
4.- Topo: Después del concierto (a la memoria de Terry Barrios y Víctor Ruiz)
5.- Burning: Balada para una viuda (a la memoria de Toño, Pepe Risi y Arturo Terriza)
6.- Santa: No hay piedad para los condenados (a la memoria de Azuzena)
7.- Tequila: Necesito un trago (a la memoria de Manolo Iglesias y Julián Infante)
8.- Triana: Tu frialdad (a la memoria de Jesús de la Rosa y Tele Palacios)
9.- V8: Destrucción (a la memoria de Osvaldo Civile)
10.- Estrella del Rock (tema propio a la memoria de Javier Gálvez)

La primera tanda de escucha fueron los cuatro primeros temas del tirón, la verdad es que duele elegir alguna preferida entre tanta calidad. Pero sobre todo lo que más me sorprendió a lo largo de estos temas y del resto fue el sonido guitarra claras potentes y son sonidos muy variados, grandes punteos y dobles punteos, batería inmejorable y ese doble bombo en estos temas metidos de forma eficaz y en el momento justo, la voz te va sorprendiendo en cada tema para bien y una presencia de teclados muy importante en muchos de los temas.

El primer tema y único que se puede escuchar hasta la fecha de Barricada ya deja bien claro de que va esta delicia, canciones de otros llevadas a nuestro terreno, con todo el respeto pero con resultados inmejorables en “Esta es una noche de rock and roll”. Seguimos con “El heavy no es violencia” que ya nos tocaran en algún concierto y que nos viene al pelo a todos recordarla y sentirla como nuestra otra vez más. Más trabajo de voz para Oscar iba en aumento en el temazo “La fuerza del Rock” que será ideal para corearla en directo, con unas guitarras de lujo y como curiosidad nos contó Oscar que el día de la grabación contó con la presencia de Narci de Júpiter en donde tocaban los dos ex Goliath Javier Ponce y José Barta y que ahora da clases de canto. Otra responsabilidad más para el cantante por si fuera poca con la que tiene con esta Llama Eterna, que se nota a leguas que lo vive y lo siente, al igual que sus compañeros.

“Después del concierto” que según Oscar es de aúpa vocalmente y que el día que la grabó no pudo hacer nada más y escuchado el resultado no es para menos ya que las vueltas que tiene el tema hace que se tenga que esforzar al máximo, buenos teclados de nuevo con gran presencia y el doble bombo que empieza a funcionar, no mucho solo en un momento del tema pero es el momento perfecto. Tras un breve descanso donde Oscar nos siguió explicando cosas del disco y curiosidades, ya puestas antes, continuamos hasta el final del tirón, empezando con los Burning con voz macarrera de Oscar que vuelve a salir airoso tema tras tema de los envites de éstos.

Con el tema de Santa vuelven a tener una importante presencia los teclados, gran trabajo de Oscar de nuevo, las guitarras altas y potentes, que dejaron paso a Tequila, donde pudimos escuchar el primer solo de teclado, que hacía tiempo que no escuchaba en algún tema. Sí tuviera que resaltar una de las canciones (dejando fuera a “Estrella del Rock”) sería la de Triana, parte lenta, parte lujuria y de maravilla voz y el resto. Así al término del tema salieron aplausos espontáneos de los presentes, sencillamente nos llegó a todos… con los argentinos V8 llegaban de nuevos los grandes solos de teclados y guitarras que son los predominantes, aparte de la caña del tema.

El disco termina con el homenaje al manager fallecido Javier Gálvez, al que le debemos mucho y lo último este disco, temazo emocionante como pocos con frases que te llegan al alma y en el que Oscar si pidió que por favor se guardara silencio durante el tema (ya que anteriormente hubo que llamar la atención a los conversadores del lugar que venían a escuchar el disco, se suponía)… caras de emoción en Oscar y muchos de los presentes y un gran aplauso como colofón a esta escucha de este homenaje en forma de “Llama Eterna”.

Mencionar a los productores del cd que estuvieron presentes en la segunda mitad de la escucha Daniel Melián y José Garrido, que ha sido grabado y recomendado por Oscar, en los New Life Studios de Madrid, desde luego por el resultado escuchado saben lo que se hacen y como tratarlo.
Se me quedan muchas cosas por contar pero tampoco quiero aburrir y como dije al principio ya se pondrá la nota de prensa en su momento para aumentar la información interesante que contiene… sencillamente podemos decir que  lo escuchado es una maravilla de sonido de adaptar temas de otros a Lujuria y con la calidad con la que lo han hecho, un sonido potente y claro, con grandes coros, donde se oye todo perfectamente y con su volumen adecuado. Por si esto fuera poco tienes muchas dosis de ilusión, de trabajo, esfuerzo, respeto y cariño.

En el plano material cabe destacar la ediciones especiales que hacen para sus seguidores en esta ocasión para el cd con las caratulas que comenté al principio y un libreto lleno de curiosidades, dedicatorias… También saldrá en formato picture disc que sacaran a la venta el Leyendas del Rock, hace de este disco un indispensable para cualquier amante de los nuestro rock cantado en el idioma de Cervantes.
Gracias Lujuria por este homenaje de justicia hecho con tanto cariño y respeto hacia los grupos y músicos homenajeados en esta primera Llama Eterna.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro