A finales de Septiembre nos fuimos a los estudios New Life para asistir a la escucha que ofreció Dark Moor a la prensa de lo que será su nuevo disco “Origins”.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

El cuarteto madrileño se coronó por todo lo alto en Madrid en Abril de 2017 con su concierto especial de 20 Aniversario, que también sirvió para cerrar las presentaciones en vivo de su anterior Project X dejándonos con ganas de más, por tanto, tenían que ir a más, y así han hecho para nuestra alegría. Una vez en el estudio de José Garrido, nos recibió a toda la prensa junto con la banda al completo para llevarnos a una sala donde íbamos a hacer la escucha de los temas y donde Alfred y Enrik nos explicarían y describirían al detalle de qué iban los temas que escucharíamos y sus particularidades a la hora de la composición, grabación, etc. El álbum ha sido grabado de nuevo por Luigi Stefanini y está inspirado en la música celta tradicional tanto música como letra, a excepción de tres temas, algo más rock, más intimistas evitando así que el disco sea totalmente conceptual.

dark_moor_origins1 dark_moor_origins2 dark_moor_origins3

El primer tema que escuchamos bajo el título de ‘Birth of the Sun’, nos habla de la noche de San Juan, de los ritos del fuego, de las hogueras y también del rito solar, el sol es la luz, el color y símbolo de vida cuando nace por el océano. El tema comienza con una intro de gaitas, para ir incorporando el resto de instrumentos folk, tales como el buzuki, gaita gallega, además de violín y piano y va cogiendo cuerpo junto con la parte eléctrica como un tema con espíritu típicamente Dark Moor que se había olvidado un poco en el disco anterior.The ‘The Spectres Dance’, de raíz también completamente celta, es posiblemente el tema más rápido del disco, incluso llegando a ser un poco frenético. La temática de esta canción es sobre la santa compaña y nos habla de la danza de la muerte en la que los espíritus de la noche te hacen bailar sin fin hasta la muerte. En lo musical, resalta el riff de guitarra inicial que se dobla con la gaita haciendo las dos exactamente lo mismo a diferencia del tema anterior.

El tercer tema que escuchamos es uno de los dos medios tiempos que tiene el disco, mucho más rockero que se sale un poco de la temática celta y está planteado como una oda al rock desde el punto de vista del músico. Es un tema muy emocional y nos habla de lo que siente el músico al subirse al escenario e interpretar sus temas buscando la comunión con el público y de cómo en ese momento la música, el rock atraviesa su corazón, como su propio título dice, ‘Crossing Through Your Heart’.En este punto la escucha nos ofrece un cover, como ellos mismos dicen la versión del disco, en este caso no de música clásica como en otras ocasiones, dado que por la temática la banda pensó en una canción tradicional escocesa para este disco. Se trata de ‘Raggle Taggle Gypsy’, divertida e hiperconocida en el mundo celta y a la que llaman ‘Gipsy O’, le pone el toque alegre al disco y en la que un Alfred brillante se luce si cabe aun más que en el resto, con un acento inspirado en el de Rapalje, un grupo tradicional escocés que también tocan este tema.

dark_moor_origins4 dark_moor_origins5 dark_moor_origins6

El siguiente tema es la versión final de estudio de uno que ya pudimos escuchar en el concierto del 20 aniversario, ‘In The Middle Of The Night’ es el otro medio tiempo del disco, el típico tema de rock melódico ochentero muy melancólico pero a la vez muy directo, donde las guitarras son muy protagonistas sustituyendo el sólo por un potente riff.Terminamos la selección de temas escogidos por la banda para escuchar una primera impresión de lo que será Origins, con ‘And For Ever’. Tema en que la banda ha buscado la emoción en la composición y a todos los niveles, es un tema que habla sobre alguien que se muere y que le dice a sus seres queridos que no le lloren porque su espíritu saldrá de su cuerpo para fundirse con la naturaleza, en este caso caminando por las montañas. Una idea en sí muy céltica que han plasmado en esta canción usando toda la batería de instrumentos folk con los que contaba la banda.

En total una escucha de 6 de los 11 temas que tendrá el disco tras la cual pasamos a una mini ronda de preguntas sobre el disco y el grupo donde nos explicaron muchas cosas y alguna que otra sorpresa que van a venir dentro de poco y que no podemos desvelaros, paciencia que ya queda poco… lo que sí podemos deciros es que aunque el disco saldrá el proximo mes de diciembre se podrá adquirir en preventa a partir del próximo 15 de octubre a través de la plataforma Pledge Music así que estad muy atentos.

dark_moor_origins7 dark_moor_origins8 dark_moor_origins9

La banda tiene previsto cerrar una gira que anunciará dentro de poco y tienen la intención de llevar siempre que puedan los músicos adicionales en directo y optarán por asistir al mayor número de festivales de 2019.

Dark Moor han hecho una gran apuesta por este disco y a juzgar por lo que hemos escuchado damos fe de que va a ser un trabajo soberbio y uno de los mejores de la banda hasta la fecha. Nosotros salimos encantados de lo que oímos y no nos queda ninguna duda de que los resultados serán proporcionales al esfuerzo porque se lo merecen.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté