9.5
Score

Tengo en mi reproductor de audio el más reciente lanzamiento de la banda Valenciana Astral Experience, que justamente ayer pusieron en plataformas digitales para deleite de sus fans y después de oírlo seguro se ganarán muchos más. Así que si tu pensabas que el prog metal en castellano no era buena idea? Este disco está aquí para cambiarte la opinión. 10 temas de una calidad maravillosa en todos los sentidos, así que sin mas demos un buen recorrido por este trabajo. Me acompañan?

Francisco Gatica

“Eterna Juventud “ es el tema que abre el disco. De inmediato te atrapa ese sonido legato de la guitarra que además se sincroniza muy bien con el teclado. Una sección rítmica muy poderosa en las estrofas. El uso de los coros realza la pieza. El solo de teclado de Héctor Sierra antecede al virtuosismo de las guitarras de Rafa Such y Rubén Albadalejo. Excelente inicio. “Nuevo Amanecer” inicia con un riff de guitarra veloz para dar paso a un power metal sumamente preciso. En el puente destaca el uso de voz gutural y los excelentes solos de guitarra. “Grita” trae una pieza de corte medio. Hasta este momento del disco es la pieza digamos, más accesible, no por ello llena de energía y poder. El uso de los coros la hacen mas fácilmente recordable. Llama mi atención el teclado de las estrofas que a pesar de estar en un segundo plano, da un toque muy característico a la pieza. El pasaje de remanso en el medio permite escuchar las habilidades en el bajo de Antonio Cantos.

El cuarto tema es el que da nombre al disco, “Inflexión” que iniciando con un teclado a manera de secuencia, soporta los poderosísimos riffs de guitarra y de ahí viene el contraste al llevar las estrofas de una manera mas suave y en en el precoro se prepara para el coro. “no dudes, este es el lugar, es momento de creer, solamente en ti” es lo que nos dice la voz de Ovidi Bea quien con su potente voz y particular personalidad , crea una identidad en la banda. Un melancólico piano da inicio a “El viento a tu favor” el solo de guitarra da la nota rocker del tema. De nuevo los potentes riffs de guitarra aparecen ene el inicio de “El momento de volar” que además con un teclado sumamente agresivo dan el preludio a una sección muy interesante en las estrofas. Melodía vocal y teclado toman el rol protagónico en el precoro…para explotar en el coro donde Ovidi nos dice “es el momento de volar, con el viento a tu favor” sugiero pongas especial atención a las letras, muy buen mensaje. Con un tiempo muy distinto a sus piezas anteriores aparece “Hasta que vuelva a dormirse” una semi balada que denota aun más la finura de la banda. La armonía me lleva aún mas a los terrenos del progresivo. Destacan también el trabajo de guitarras y teclado en el solo. Maravilloso tema.

La parte agresiva aparece ahora en el poderoso riff de entrada de “Alma de Hielo(Ego pt.II)” en donde la voz también enfatiza esa agresividad. Los giros armónicos del coro son poco usuales, detalle que permite escuchar aun mas la creatividad de la banda. Y definitivamente los solos de guitarra son muy progs en este tema. “Un camino más” es el tema mas largo del disco en el cual podemos apreciar mas las habilidades de Fran Carrasco en la batería. Los cambios continuos en la pieza le dan un carácter mas profesional, el uso de escalas orientales en la línea melódica de la voz nos da un ambiente mental mas épico en la pieza. Definitivamente pienso que es el tema en donde hay un mayor lucimiento de todos y cada uno de los miembros de la banda. Tema altamente recomendable. Cierra el álbum “Junto a mi” con un piano sumamente elegante acompañado a la voz, solo estos dos elementos crean un gran ambiente sonoro que procrean a su vez un gran ambiente emocional. Tema grande. Dale una pasada al álbum (aunque creo que después de que lo escuches lo oirás muchas mas veces) y descubrirás lo enorme que es la banda.

Francisco Gatica.

Temas:

1 – Eterna Juventud
2 – Nuevo Amanecer
3 – Grita
4 – Inflexión
5 – El Viento A Tu Favor
6 – El Momento De Volar
7 – Hasta Que Vuelva A Dormirse
8 – Alma De Hielo (Ego pt. II)
9 – Un Camino Más
10 – Junto A Mi