Nueva entrega de los “nuevos Avalanch”, esta vez en directo, grabado el 12 de Julio de 2008 en la Semana Negra de Gijón, después de “Muerte y Vida” publicado el año pasado. Y es que parece que Avalanch nos están acostumbrando mal, publicando algo cada año, ya sea disco nuevo, DVD, disco de éxitos… pero un trabajo de Avalanch siempre es cogido con buenas ganas, y con los brazos abiertos.

No nos va a sorprender nada de este “Caminar sobre el agua”, ya que al ser en directo, y para quien siga la discografía de estos asturianos, los temas se los sabe de memoria, pero por lo menos se puede disfrutar de ellos en directo, aunque sea en casa sentado en el sillón. No es lo mismo, pero algo es algo.

El CD se presenta en formato Digipack, con tapa dura, con un libreto de veintiocho páginas, con unas fotos excelentes del día del concierto. A todo esto lo acompañan 2 Cd’s con el audio de la grabación más un DVD con el concierto integro con unos pocos extras, que más adelante comentaremos.

A la banda se le ve muy compenetrada, aunque no es para menos ya que son 6 años los que llevan juntos, y eso, se tiene que notar para bien o para mal. Y por suerte es para bien, ya que se les ve pletóricos en el escenario, quizá también motivados por tocar en casa. Cada uno de los componentes está que se sale, y la voz de Ramón Lage, es excelente, cantando como si en un disco de estudio se tratara, con esa tesitura característica, suave, armónica, limpia pero desgarrada y energética cuando la situación lo requiere.

También muy bien la nueva incorporación, Mario Fueyo a los teclados, haciendo las veces de teclado solista y Chez García las ambientaciones. Alguien puede pensar que quizá dos teclados no sean necesarios, pero esto permite a Avalanch llevar al directo con más fidelidad el trabajo de estudio al directo.

En cuanto a las canciones poco que decir, están las que tienen que estar, aunque siempre se echa de menos algunas, y se pueden quitar otras, pero las que incorpora este trabajo discográfico son las que puedes esperar que toquen en directo. Me quedo sobretodo con la última parte del concierto, a partir de “Torquemada” y hasta el final del concierto con “La Prisión de Marfil”, de su último disco en estudio, es un no parar de mover la cabeza, caña de principio a fin.

El sonido es excelente, escuchándose cada instrumento en su justa medida, la voz como si fuera un instrumento más y el público cantando y coreando los temas, y arropando a los asturianos. Eso si, no se la razón pero se aprecia una diferencia entre el CD y el DVD, aumentando los grabes en este último. Aún así el sonido en ambos formatos es perfecto.

El DVD, como hemos comentado podemos ver el concierto integro, más de dos horas de directo, con unos extras más bien pobres. Estos incluyen un mini documental de 6 minutos de los momentos previos al concierto. Aquí se puede ver los nervios previos a salir al escenario y como alivian tensiones.

Los extras también incluye las fotos que hay en el libreto y un enlace a la página web del grupo, con curiosidades que se quedaron fueran del DVD donde se puede ver el videoclip de “Alas de Cristal”, las pruebas de sonido de “Niño”, agradecimientos del grupo, y unas cuantas caricaturas.

Poco más que añadir, simplemente que este quizá si que sea el mejor trabajo de estos “nuevos Avalanch”, ya que incluye prácticamente todos los grandes temas de Avalanch, aunque como digo podrían haber incluido alguno más y sacado otro, al igual que en los extras del DVD, ya que hubiera ganado mucho con más extras e interesantes.

Vicente Ramírez

Temas:

Disco I:
1. Ángel de la muerte
2. Otra vida
3. Hoy te he vuelto a recordar
4. Delirios de grandeza
5. Niño
6. Papel roto
7. Aprendiendo a perder
8. Alas de cristal
9. Juego cruel
10. La cara oculta de la luna
11. Santa Bárbara
12. Aún respiro

Disco II:
1. ¿Quién soy?
2. Caminar sobre el agua
3. Pies de barro
4. Alborada
5. Lucero
6. Xana
7. Torquemada
8. Semilla de rencor
9. Sombra y cenizas
10. Lagrimas negras
11. La prisión de marfil