avan13 Tobias Sammet es un tipo que impresionó al mundo del metal desde el principio de su carrera, liderando a unos irreverentes y cómicos Edguy, que acumularon en su haber varios grandes discos y también grandes canciones que los hacen imprescindibles a la hora de escuchar una buena lista de bandas europeas.
Juan Carlos Mariño
Nota:10/10  

 

La segunda vez que Sammet impresionó al público hace ya más de diez años, fue con Avantasia, un proyecto solista donde el vocalista daba rienda suelta a creaciones cien por ciento propias y que no tenían cabida en Edguy.En Avantasia harían también acto de aparición variadas figuras del rock y del metal, que prestarían sus voces y sus dotes instrumentales al desarrollo de un trabajo ricamente variado.

Con esa premisa The Metal Opera brilló y Avantasia entró en un período de stasis que fuera abandonado a la hora de editar The Scarecrow, un regreso esperado pero que no conformaría a la totalidad de los fans.Desde ese tal vez incipiente regreso, pasando por The Wicked Symphony y Angel Of Babylon que representan una madurez compositiva, Sammet vuelve a las andadas con The Mystery Of Time.

The Mystery Of Time no es ni por asomo un trabajo que se acerque los Metal Opera, por sonido y estructura más que nada, pero conserva ese núcleo tan importante, que diera al proyecto esa identidad que le brindó tanto éxito.
The Mystery Of Time también cuenta una historia, a través de diez canciones en las que figurarán viejas voces conocidas y otras nuevas que se incorporan al plantel.

Comenzando por “Spectres”, Joe Lynn Turner trabaja a dúo con Sammet de manera muy sólida, en una canción que engancha, que suena a moderno y con fuerza, y que gracias al trabajo del teclado recrea una gran atmósfera. El estribillo pega y está destinado a ser coreado en vivo.

Con un feeling más rockero “The Watchmaker’s Dream” le da más protagonismo a Turner, que debuta en el equipo de Avantasia con gran acierto. Una canción en la que la voz aporta sobre la base instrumental un hechizo que atrapa a quien esté escuchando.“Black Orchid” es un tema un poco más pesado y lento, con gran atmósfera sinfónica y donde hace aparición una nueva figura acompañando a Sammet. Ese vocalista no es otro más que Biff Byford de Saxon, un verdadero veterano del heavy, que aporta con su única voz un nuevo matiz a las creaciones del alemán.

En “Where The Clock Hands Freeze” vuelve el conocido y querido Michael Kiske, para interpretar una canción más veloz con algunos pasajes más lentos donde su voz es la verdadera protagonista, dándole al tema un carácter más melódico.Otra de las joyitas del disco, donde es difícil decir si Tobias acompaña a Kiske o viceversa, pero es una mezcla ganadora sin dudas.

De corte más lento y baladesco, un poco más meloso en cuanto a tema lento marca Avantasia, “Sleepwalking” muestra a Sammet en dúo con Cloudy Yang, quien ya hubiera participado en Angel Of Babylon y en The Wicked Symphony.Un tema redondo con mucho feeling y que fue elegido para realizar un video que puede encontrarse en el canal oficial de Sammet.

“Savior In The Clockwork” es uno de los temas más largos del disco, con casi once minutos de duración, en el cuál el despliegue de Sammet junto a Byford, Kiske y Turner cumple de sobra.Es una canción cuya duración no pesa para nada, con un par de cambios de tiempo refrescantes y que acomodan la estructura para las voces de todos los invitados.

Volviendo a un terreno más ‘metaloso’, “Invoke The Machine” es sin dudas la canción de riff más heavy de todo el disco, con buenos leads de guitarra y que en este caso tendrá a Ronnie Atkins de los Pretty Maids compartiendo el micrófono con Sammet.Resulta ser una de las canciones más gancheras del disco, de esas que se ganan al escucha a la primera.

Una de las grandes sorpresas viene con la balada “What’s Left Of Me”, protagonizada por Eric Martin, vocalista de Mr.Big. Que fuera a hacer aparición en Avantasia fue absolutamente inesperado, tal vez nunca concebido, pero cualquier duda que se pudiera tener al respecto se despeja con ésta canción, una balada con todas las letras, a dos voces (Sammet también participa) y con mucho feeling.

“Dweller In A Dream” coloca nuevamente a Sammet y a Kiske como dúo, en una canción veloz que engancha por donde se la mire.El disco cierra con otro tema largo, “The Great Mystery”, con diez minutos y veinte segundos de duración.En este grand finale participan Byford, Turner y Bob Catley, de Magnum, una canción más que digna para finalizar un trabajo tan prolijo y cuidado como lo es The Mystery Of Time.

Un tema más lento, más solemne, con un gran despliegue sentimental, con el que se puede dar por terminado este pequeño viaje contenido en formato CD.Sammet ha dado en el clavo nuevamente, con una nueva historia en canciones muy bien concebidas, y por supuesto con grandes participantes a nivel vocal e instrumental.Respecto al trabajo instrumental, el baterista Russell Gilbrook (Uriah Heep) realiza un trabajo muy bueno, con la compañía de Arjen Anthony Lucassen, Bruce Kulick y Oliver Hartmann en las guitarras, mientras que el bajo fue grabado por el mismo Sammet.

Todo lo que puede decirse sobre The Mystery Of Time es francamente bueno. De principio a fin resulta un álbum redondo, prolijo, con mucho feeling y algunas variantes que dentro de ese nuevo y madurado Avantasia suponen un soplo de aire fresco.Luego de que The Scarecrow fuera una poco flojo y lento, y de que The Wicked Symphony y Angel Of Babylon fueran símbolo de una pequeña mejoría, The Mystery Of Time copa totalmente las espectativas, siendo el mejor disco que Sammet lanzara en solitario desde los Metal Opera.

Tobias y sus invitados han sabido dotar de magia a ésta grabación que sin lugar a dudas merece ser adquirido en cualquiera de sus versiones, la que mejor viniera en gana, porque después de todo, estarían comprando uno de los discos del año.Los esperamos en Junio en su participación en los Sonisphere de este verano, un placer

Juan Carlos Mariño

Temas

1 – Spectres (feat. Joe Lynn Turner)
2 – The Watchmaker’s Dream (feat. Joe Lynn Turner)
3 – Black Orchid (feat. Biff Byford)
4 – Where Clock Hands Freeze (feat. Michael Kiske)
5 – Sleepwalking (feat. Cloudy Yang)
6 – Savior In The Clockwork (feat. Turner, Byford y Kiske)
7 – Invoke The Machine (feat. Ronnie Atkins)
8 – What’s Left Of Me (feat. Eric Martin)
9 – Dweller In A Dream (feat. Michael Kiske)
10 – The Great Mystery (feat. Turner, Byford y Bob Catley)