El largo título de “A paranormal evening with the Moonflower Society” pertenece al novena disco en estudio de la banda liderada por Tobias Sammet: Avantasia Y en el encontraremos como siempre excelentes participaciones de músicos invitados, así como un material muy brillantemente escrito. Procedamos a darle una escucha.

“Welcome to the shadows” es el tema encargado de iniciar este trabajo. Cantado por el mismo Tobias, la primera parte de la pieza se desarrolla de manera casi teatral, para irrumpir en los ya clásicos coros monumentales de Avantasia. Sus pasajes sonoros instrumentales del medio llaman la atención para dar paso a un excelente solo melódico en donde, de nueva cuenta apreciamos que menos notas dicen más que muchas de ellas. Un típicos tema de Avantasia para iniciar.

“The wicked rule the night” es un tema sumamente energético. En este mismo aparece la voz de Ralf Sheepers (Primal Fear) que con su muy particular estilo desarrolla un tema sumamente potente. La guitarra de Sasha Paeth (Helloween , y que además es el productor) también merece una mencion aparte. Definitivamente este es uno de mis temas favoritos del disco. Favor de poner particular atención.

“Kill the pain away” es un tema que me recuerda mucho el “Incommunicado” de Marillion. Sin embargo los distintos matices de la pieza le dan su propia dimension. En este tema se cuenta con la participacion de Floor Jansen (Nightwish) en la voz y es agradable escucharlo en otros contextos musicales.

Avantasia – Kill the pain away

“The inmost light” es un clásico tema de speed metal en donde la colaboración viene a cargo de Michael Kiske (Helloween), quien con su voz da el sonido correcto al tema. Melodia y agresividad pueden ser considerados elementos importantísimos en la realización del tema. Por cierto Oliver Harmann (At Vance) colaborar con su guitarra en este tema. Buen punto para Avantasia.

“Misplaced among the angels” es una excelente balada en donde de nuevo aparece de invitada Floor y el contraste con la voz de Tobias es impresionante y llevan a buen puerto el desarrollo del tema mostrando su versatilidad en la interpretación vocal. “I tame the storm” nos vuelve a la vertiente del metal y además se cuenta con la colaboración de Jorn Lande y su rasposo timbre le da una gran energía y agresividad al tema. Cabe mencionar que la potente batería de Felix Bohnke (Edguy) y el bajo de Tobias dan el soporte correcto a este y todos los temas. “Paper plane” tiene como invitado en la voz a Ronnie Atkins (Pretty Maids). El tema cae mas bien en lo que se da por llamar AOR sin embargo no desencaja en el resto del contexto del disco. El trabajo en el teclado de Tobias fluye de tal manera que la línea melódica encajar a la perfección en la propuesta armónica de la pieza. Ronnie de 10!!!

“The moonflower society” es otro tema que cae en el AOR. En este tema la voz es compartida con Bob Catley (Magnum) con lo cual ya te podrás dar una idea de por donde va el tema. Melodía y calidad a tope.

Avantasia – The Moonflower Society

“Rhyme and Reason” nos devuelve al metal melódico, muy en el estilo de Avantasia. Y el portento de voz de Eric Martin (quien no recuerda a Mr. Big) encajar a la perfección en este tema que con tintes de hard rock y los clásicos coros de Tobias, crean una atmósfera bastante agradable al oido. Otro de mis temas favoritos del disco. Pero si hubiera una cereza en este pastel el crédito se lo debe llevar el dueto de Tobias con el magnífico Geoff Tate (Queensryche). El que esto escribe personalmente se considera un admirador de Geoff, así que escucharlo aquí en este contexto musical mas heavy me hizo recordarlo en sus gloriosos álbumes de los 80s. Uno más de mis temas favoritos.

Y cerrando el disco tenemos “Arabesque” en donde las colaboraciones vocales recaen en Michael Kiske y Jorn Lande. El tema con sus 10:10 es el más largo del disco. La ambientación sonora del inicio nos lleva a una explosión metálica en donde las guitarras y el teclado proven los elementos sonoros propios de la cultura árabe con el uso de escalas de esa cultura.

La construcción del cuerpo del tema ofrece matices quasi progresivos. Melodía y grandeza son cualidades que podemos escuchar a lo largo del tema. Excelente trabajo de Sasha en la producción. Si eres fanático de las obras épicas de Tobias, este disco no te decepcionará.