Poco le faltaba al señor Rudi Pell para completar su extensa discografía con su banda personal, quizá una de esas cosas era un disco de versiones…pues ya lo tiene. Desde primeros de mes “Diamonds Unlocked” está en todas vuestras tiendas de discos con la ayuda inestimable de SPV Records, que una trabajo más es el sello discográfico de los alemanes. Veamos cuales son los aspectos más destacados de esta inusual edición…

Cuando empezaron a gotear las primeras noticias en relación al disco de versiones que Axel Rudi Pell se traía entre manos, los comentarios no tardaron en sucederse. Por una parte dicho lanzamiento no hizo sino alimentar los argumentos de todos aquellos que sostienen que ARP lleva editando el mismo disco desde el gran “Oceans of Time”, opinando en este caso que el nuevo lanzamiento no sería sino una prueba más de la falta de ideas del “Wizard”. Además, la mayoría apuntaban a que atendiendo a su trayectoria y palmarés, los clásicos de Deep Purple o Whitesnake estaban más que asegurados…Nada más lejos de la realidad, como el propio guitarrista se apresuró a zanjar pocas semanas después del anuncio del disco.

Críticas catastróficas y tópicos aparte, lo cierto es que la selección de los temas para “Diamonds Unlocked” es cuanto menos curiosa. En el CD encontramos desde clásicos del heavy metal (o power, como prefieren llamarlo al otro lado del charco) como Riot, a clásicos del pop / rock sofisticado como es el bueno de Phil Collins (ex Genesis) pasando por leyendas hard rockeras como KISS, viejos rockeros como Free o The Who y fenómenos de masas como los U2 de Bono. Todos estos se supone que han servido de inspiración en algún momento de la vida de Rudi Pell y decide ahora rendirles tributo versionando a la manera y estilo que su grupo nos tiene acostumbrados algunos de sus más destacados himnos.

De los temas 11 temas, que como nos contaba en la reciente entrevista que nos concedió en un principio fueron 25 pero que finalmente tuvo que reducir a 11 por cuestiones de espacio, no hay demasiado que comentar al margen de que, como decimos, son temas la mayoría sobradamente conocidos por todos pero interpretados a la manera de Axel Rudi Pell. Así, por ejemplo, el “Warriors” de Riot suena mucho más melódico que el original, sorprende la lentitud y la delicadeza con la que han interpretado el inmortal “Love Gun” de KISS, que a buen seguro será criticado y tachado de herejía por los más puristas, pero que lo cierto es que suena bastante bien. Precioso el “In the Air Tonight” de Collins, donde Johnny Gioelli se luce a la voz y un animado aunque discreto “Won’t Get Fooled Again” de lo The Who para cerrar el disco.

En definitiva, un curioso lanzamiento como al principio apuntábamos, plagado de versiones de los más dispares grupos y los más diversos géneros que no servirá para calmar la sed de Axel Rudi Pell de sus fans, pues estos esperan sucesor a “Mystica”, planteado para finales de 2008, pero así funcionan los contratos discográficos, y para el fan es preferible esto que no un parón de un año. Lo próximo editar el DVD que la banda grabara en el mes de Mayo, eso será para Febrero del año próximo. Después nuevo disco y gira, en la que les esperamos de brazos abiertos.

Raúl del Amo

Temas:

The Diamond Overture (Intro – Axel Rudi Pell)
Warrior (Riot)
Beautiful Day (U2)
Stone (Chris Rea/The Law)
Love Gun (Kiss)
Fools Game (Michael Bolton)
Heartbreaker (Free)
Rock The Nation (Montrose)
In The Air Tonight (Phil Collins)
Like A Child Again (The Mission )
Won´t Get Fooled Again (The Who)