El pasado 25 de Enero se puso a la venta el nuevo disco de Ayreon, una nueva entrega del proyecto del multiinstrumentista holandés Arjen Lucassen. Descrito por él mismo como el haber pasado a la música su visión críptica y compleja que siempre nos muestra en sus historias sobre la creación o la existencia humana.

Hasta el título sigue todo ese concepto creado por Lucassen en el disco… un título en binario, “01011001”, que significa la letra Y, uno de los planetas de los que se habla en el disco. Mirándolo también dentro de esa óptica filosófica lo podemos decir y/o traducir como “porque” (why en inglés).

Dejando de lado la mayoría de invitados de su “The Human Equation” Arjen consultó una vez más su extensa agenda para reunir a 25 invitados de máximo nivel para ir formando todas las partes de este disco. Quizá los que participaron en “The Human Equation”, no eran muy conocidos quitando a 2 o 3 cantantes como James Labrie, Marcela Bovio o Devin Townsed… En este es todo lo contrario, el 90% de cantantes es de lo más veterano y reconocido del género como por ejemplo Floor Jansen, Jorn Lande, Bob Catley, Tom Englund, Daniel Gildenlöw, Hansi Kürsch, Simone Simons, así hasta llegar a los 25 que supongo que no hacer falta dar información sobre quien son.

El “pre-parto” de este disco viene dado por una de las peores épocas de Arjen en su vida personal, el divorcio con su mujer y su enfermedad le hicieron caer en depresión haciéndole escribir esas letras tan profundas y densas que comentábamos antes. A todo eso le tenemos que sumar una producción y arreglos “fuera de serie” ya que la música de Ayreon, como ha dicho más de una vez el propio Lucassen, no es música para mantener en un directo. Así que se puede llevar a extremos bastante complejos ya que sólo se tiene que tener en cuenta para la producción del disco.

Nos plantamos pues con un doble compacto conceptual cercano a las dos horas de duración y no con canciones fáciles para escuchar ni mucho menos. Todos esos pensamientos de Arjen se traducen en amplias melodías vocales, arreglos electrónicos, importantes duetos y algunas canciones de alto minutaje. Aunque no hay indicios de mucho virtuosismo a lo largo de todo el cd, no por eso quita que el disco sea peor ni mucho menos, simplemente el estilo de componer de Arjen no es de mostrar ser un gran virtuoso en cada tema. Está claro que el sello de Ayreon es el juego vocal y el hecho de poder crear el ambiente adecuado para esas voces, y como no podría ser de otra manera se consigue facilmente debido a las grandes participaciones de todos los cantantes que hemos dicho antes. Como se puede esperar, no vamos a comentar las dos horas que dura el disco tema a tema, ya que aburririamos a las ovejas. Es un disco con multitud de detalles y es propio para ir descubriéndolos y disfrutándolos poco a poco en varias escuchas.

A vista de pájaro sobre el primer cd, poco podemos desechar la verdad… El hecho de llevar varias escuchas del disco como hemos dicho hace ver casi todos los temas del disco rozando la perfección. Como temas en particular podemos destacar “Beneath The Waves” con Daniel Gildenlöw, Bob Catley, Lande, Anneke y Jansen a las voces principales…. O “Liquid Eternity” entre Gildenlöw, Renkse, Catley, Luyten y la pareja ideal Lande y Jansen . A modo más general tenemos las de alto minutaje como “Age of Shadows” y “Newborn Race” que destacan por la amplia participación de todos los cantantes masculinos del disco… Y a modo de joyas musicales tenemos “Comatose” entre Jorn Lande y Anneke Van Giersbergen, realmente elegante y magistral… Por último vemos la química que ha surgido entre la pareja del orondo Lande y Jansen en “Beneath the Waves” y en “Liquid Eternity”, duetos que ponen los pelos de punta.

El segundo disco tampoco se queda atrás. La estructura es la misma que el primer cd, dos cortes de alto minutaje con el resto de canciones. Destacamos de este un “Waking Dreams” donde una Anneke hace de pareja brillante con Renkse. Una de las más metaleras del disco la encontramos aquí, “Unnatural Selection”, con un ritmo muy pegadizo comandado por Lande a las voces. Para contrastar con la anterior tenemos “E=MC2”, tema melódico donde los haya utilizando la voz de Marjan Welman y Wudstik. Y como no, es todo un placer acabar con “The Sixth Extinction” y sus 10 minutos de duración.

El mejor plato del mejor chef con los mejores ingredientes.Sublime.

David Aresté

Temas:
CD1 – Y:

1. Age Of Shadows (incl. «We Are Forever’)
2. Comatose
3. Liquid Eternity
4. Connect The Dots
5. Beneath The Waves
(a) Beneath The Waves
(b) Face The Facts
(c) But A Memory…
(d) World Without Walls
(e) Reality Bleeds
6. Newborn Race
(a) The Incentive
(b) The Vision
(c) The Procedure
(d) Another Life
(e) Newborn Race
(f) The Conclusion
7. Ride The Comet
8. Web Of Lies

Disc 2 – Earth:

1. The Fifth Extinction
(a) Glimmer of Hope
(b) World of Tomorrow Dreams
(c) Collision Course
(d) From the Ashes
(e) Glimmer of Hope (reprise)
2. Waking Dreams
3. The Truth Is In Here
4. Unnatural Selection
5. River of Time
6. E=MC2
7. The Sixth Extinction
(a) Echoes On The Wind
(b) Radioactive Grave
(c) 2085
(d) To The Planet Of Red
(e) Spirit On The Wind
(f) Complete The Circle