Ayreon: Theory of Everything // InsideOut Music El año pasado salió a la venta el nuevo disco del mundo de las aventuras de Ayreon, creadas una vez más por su mente pensante Arjen Lucassen que desde su casa progresiva por excelencia, InsideOut Music.
David Aresté
Nota:7,8/10  

Aunque se sea un genio contemporáneo y multiinstrumentista, Arjen tiene el mismo “problema” que todos los grupos al hacer un disco, reinventarse… y más cuando se llevan cerca de 20 años para no repetirse.

Lejos de volver a tirar de agenda y llamar a lo más granado y popular de la escena, esta vez los únicos que destacan de toda la lista son Tommy Karevik, Cristina Scabbia y Marco Hietala los cuales hacen un gran papel durante toda la obra.

De hecho podríamos decir que es el disco más progresivos de todos, ya que incluso sus temas y estructura son de lo más peculiar posible yéndose a los 42 temas en un cd doble donde se intenta explicar todos los pasos hacia la resolución de la teoría del todo.

Partimos de cuatro fases ("Phase I: Singularity", "Phase II: Symmetry", "Phase III: Entanglement" y "Phase IV: Unification") en temas que no pasan de los 4 minutos de duración, y que bajan también hasta el minuto de duración acabando como introducciones a temas, o pasajes de un tema a otro.

Es evidente que con temas tan cortos nos parece rizar el rizo analizar uno a uno, así que hay que oirlo como un todo, un libro que necesitas ir página a página para saber y relacionar todo el contenido. Como dato curioso decir que esta vez Arjen no se lleva el solo la labor de creación de este disco, sino que tambié ha participado su amiga y compañera Lori Linstruth, que entró en su vida a raiz de su colaboración conjunta en Stream of Passion.

Destacar también las influencias y sonidos más antiguos que adquiere el cd, gracias a los teclados y al sonido hammond de dos grandes como Rick Wakeman y Keith Emerson relacionandolos con sonidos de los padres del progresivo.

Como decimos, Arjen saca su la do más “retorcido” y rebuscado y nos muestra el octavo volumen de este mundo paralelo. Aunque sean 42 temas son cortos y entran dentro de la duración normal de lo que pudiese ser un doble disco, por su corta duración no se apreciaran la multitud de detalles que contiene el disco, así que es uno de aquellos que se tiene que ir escuchando para encontrar todo lo que esconde y que todo fan de lo cuidado, elegante y complejo no debe perderse.

David Aresté

Temas:

CD I

Phase I: Singularity

Prologue: The Blackboard
The Theory Of Everything [Part I]
Patterns
The Prodigy’s World
The Teacher’s Discovery
Love And Envy
Progressive Waves
The Gift
The Eleventh Dimension
Inertia
The Theory Of Everything [Part II]

Phase II: Symmetry

The Consultation
Diagnosis
The Argument I
The Rival’s Dilemma
Surface Tension
A Reason To Live
Potential
Quantum Chaos
Dark Medicine
Alive!
The Prediction

CD II

01. Phase III: Entanglement

Fluctuations
Transformation
Collision
Side Effects
Frequency Modulation
Magnetism
Quid Pro Quo
String Theory
Fortune?

02. Phase IV: Unification

Mirror Of Dreams
The Lighthouse
The Argument II
The Parting
The Visitation
The Breakthrough
The Note
The Uncertainty Principle
Dark Energy
The Theory Of Everything [Part III]
The Blackboard [reprise]

https://www.arjenlucassen.com/