Para tener en nuestras manos el doceavo disco de los blasfemos austriacos de Belphegor, tuvimos que esperar cinco largos años desde aquel Totenritual del 2017, pero vaya que valió la pena, porque estamos frente a un disco cincelado en la misma habitación de Belcebú.

«The Devils» fue creado para ofender, para lastimar, para herir, dueño de atmosferas lacerantes, angustiantes, dramáticas, con hedor a pus, esculpido en la variante vena europea del black death metal y rematado por una impecable producción a cargo de Jens Bogren, más una portada para enmarcar de Seth Siro Anton líder de Septicflesh.

En apenas 36:26 minutos, la banda ha creado un coloso de proporciones mayúsculas, una grabación apabullante de principio a fin, con infinidad de detalles que a cada escucha salen a flote, manteniendo en todo el tiempo, ese halo de maldad que mancilla nuestros oídos, tal como fue planeado y creado, tal cual se escucha, intimidante, los responsables, Helmuth a la voz y guitarra, Serpenth al bajo, Molokh a la guitarra y David Diepold miembro de Obscura a la batería.

Con la inicial The Devils, se abren las puertas del averno, al principio del tema se escucha «eres tentado, el diablo en tu carne», un dialogo extraído de la película Los Diablos de 1971, desde ya el torbellino de majestuosos riffs nos envuelven, la pesada losa instrumental no cesará a lo largo del disco, Helmuth trasmite odio, miedo, crueldad, con su voz crea una atmosfera asfixiante, un pedazo de tema.

Belphegor – The Devils

Totenz Dance Macabre es una oración vomitiva, las melodías están bañadas en fuego y las voces son hirientes, la banda se presenta más malvada que nunca, el tema es brutal, los coros anuncian el juicio final, enmarcados por una colección de blast beats colosales.

Glorifizierung Des Teufels inicia lento, black doom tortuoso, desalmado, apocalíptico, no hay necesidad de recurrir a la velocidad, lo suyo es esparcir la semilla del mal y una forma es por medio de este pétreo temazo. Damnnation Hollensturz se distingue por el tono “gordo” de la guitarra, más death que black, más melodía que rapidez, pero igual de enferma, la banda logra crear a la perfección todo ese patrón de angustia, las guitarras dejan su sello marcado a fuego.

Belphegor – Virtus Asinaria – Prayer

Virtus Asinaria – Prayer un tema por demás dramático, atmosférico, hipnótico, que bien se le dan a Belphegor los tempo medio, la maldad sobrevuela, la batería en tono de marcha, las melodías y cambios de voces la hacen épica, sencilla pero muy efectiva.

Kingdom of Cold Flesh destaca con su melodía oriental en su entrada, el resto es un fornido black metal, la batería es la que incendia el camino al mal, enseñoreándose con blast beats a destajo, fieras guitarras, voz que blasfema y al 2:51 un espectacular bajo nos pone de rodillas. Temazo.

Ritus Incendium Diabolus durísimo black death, con un bajo que se te clava en la cabeza, pedazo de músico que adquiere mucho protagonismo, esa voz proveniente de la peor de tus pesadilas y si, punteos terroríficos, y coros que apuntalan toda la maldad de una escena dantesca. Una maravilla. Creature of Fire sin dejar ese dejo de maldad, es más ambiental que otra cosa, atención a los coros que repiten el coro del tema anterior, “ritus incendium ritus diabolus” invocando al dios de la obscuridad, la misa negra pareciera que aquí termina, para poder irnos en paz.

Afortunadamente la edición especial contiene Blackest Sabbath 1997, el título de la canción es una mezcla de los temas Blutsabbath y Blackest Ectasy mas el año en que apareció el disco Blutsabbath. Aquí solo encontraremos black a tope, riffs robustos, llenos de anabólicos, voz grave, y de nueva cuenta Vojtech y ese salvaje bajo que se hace presente de una manera brutal en el 2:52 para volver a repetir la fórmula tres veces más, sensacional.

En resumen estamos frente a un señor disco de black death metal de los que dejan huella, sacrificaron velocidad, pero ganaron al generar esa atmosfera enferma con la cual barnizan todos sus temas. A la mayor gloria de satán, desde ya en el top 10 de lo mejor del año, a sangre y fuego.

Temas: The Devils – Totentanz Dance Macabre – Glorifizierung Des Teufels – 4 Damnation Hollensturz – 5 Virtus Asinaria Prayer – 6 Kingdom of Cold Flesh – 7 Ritus Incendium Diabolus – 8 Creature of Fire – 9 Blackest Sabbath 1997