A pesar de las dudas existentes entre los seguidores de Black Sabbath cuando el grupo contrató los servicios del cantante Ronnie James Dio (1942-2010) para sustituir al para muchos insustituible Ozzy Osbourne en 1979, durante los tres años siguientes nos presentaron los discos «Heaven And Hell» (1980), «Mob Rules» (1981) y «Live Evil» (1982); los cuales son considerados hoy en día como clásicos del Heavy Metal y consolidaron a Black Sabbath como líderes del género.

Sin embargo, debido a desacuerdos que surgieron dentro de la banda durante la producción del álbum «Live Evil», tanto Ronnie como el baterista Vinny Appice se encontraron fuera de Black Sabbath para posteriormente formar «Dio», el cual fue un exitoso grupo que consolidó al cantante como «La Voz del Heavy Metal». Por su parte, Black Sabbath siguió adelante grabando discos interesantes; pero sin contar con una alineación estable en cada uno de ellos.

La nueva reunión entre Ronnie James Dio y Black Sabbath, se inició de manera casual cuando Geezer Butler se presentó en un concierto de «Dio» efectuado en Minneapolis, el 28 de agosto de 1990 (a casi ocho años de la última actuación de Ronnie con Black Sabbath), en donde el bajista subió al escenario para interpretar el tema «Neon Knights» junto al grupo y posteriormente le informó al guitarrista Tony Iommi sobre aquél breve encuentro, quien luego de analizar los pro y los contras de asociarse nuevamente con Dio, estuvo de acuerdo en reunirse con el cantante y grabar con éste un nuevo disco, sobre todo para recuperar de algún modo el prestigio que disfrutó la banda a principios de los ochenta; incorporándose también Geezer Butler, quien había grabado por última vez con el grupo en el álbum «Born Again» en 1983.

En un principio, Tony Iommi tenía la intención de incluir en la grabación del nuevo disco al baterista Cozy Powell (1947-1998), quien había colaborado con Black Sabbath en los discos «Headless Cross» (1989) y «Tyr» (1990); pero el músico sufrió una fractura de cadera al caerse de un caballo, quedando privado de participar en las sesiones, por lo que se acordó llamar a Vinny Appice y volver con la formación que había grabado «Mob Rules» y «Live Evil», incluyendo al músico de sesión Geoff Nicholls (1944-2017) en los teclados, asiduo colaborador del grupo.

La grabación de «Dehumanizer» (nombre sugerido por Geezer Butler) se efectuó en los «Rockfield Studios» en Gales, desde finales de 1991 hasta comienzos de 1992, cuya producción y mezclas corrió por cuenta de Reinhold Mack (conocido por sus trabajos con Queen), siendo asistido por los ingenieros de sonido Darren Galer y Stephen Wissnet; resultando de las sesiones uno de los discos más densos, oscuros y pesados que Black Sabbath haya grabado hasta ese momento; y aunque reconozco que en aquél entonces me pareció que era un álbum de difícil asimilación, el paso del tiempo lo ha convertido en uno de mis discos favoritos e indispensables tanto de Black Sabbath como de Dio. La composición de todas las canciones del álbum se acreditaron a Geezer Butler, Ronnie James Dio y Tony Iommi; siendo la portada creación del artista Will Rees, mientras que la fotografía del grupo fue tomada por Mark Weiss.

«Dehumanizer» comienza de manera lenta y pesada con el tema «Computer God», en donde la contundente y marchante batería de Vinny Appice viene precedida por una combinación de efectos producidos por los teclados y programación de Geoff Nicholls; entrando después un poderoso riff de la guitarra de Tony Iommi, quien sigue un repetitivo ritmo junto al bajo de Geezer Butler, efectuando ambos unas breves pausas con sus instrumentos, mientras que la voz de Ronnie James Dio nos canta una letras en donde éste asume el punto de vista de una computadora que toma el papel de un Dios, señalando entre otras cosas que «el hombre es un error».

Después que la canción supera los tres minutos, nos encontramos con unos lentos arpegios de la guitarra de Tony, los cuales suenan sobre un fondo discreto de teclados, interviniendo luego la melodiosa voz de Dio con un ligero acompañamiento del bajista; para después volver toda la banda al pesado ritmo inicial una vez que entran los pesados golpes del baterista; y una vez que el cantante termina su breve estrofa, todo el grupo descarga un rápido y potente heavy metal conducidos por un solo de guitarra, el cual se extiende mientras escuchamos a Dio cantando sobre la destrucción de la humanidad en manos de la tecnología; terminando el tema bajo las descargas de la guitarra de Iommi.

«Computer God», cuyas letras fueron escritas por Dio y Butler, sería interpretada en vivo por Black Sabbath durante la gira promocional de «Dehumanizer», efectuada a partir de junio de 1992; posteriormente sería retomada por el grupo cuando éstos se reagruparon y salieron de gira bajo el nombre de «Heaven & Hell» en 2007.

El ambiente denso y pesado inherente en el disco se refleja específicamente en su segunda pieza, la cual lleva por título «After All (The Dead)» y en cuyo comienzo se escucha a Iommi descargando un lento y siniestro riff con su guitarra, el cual es seguido a su vez por el bajo de Butler, para posteriormente entrar la batería de Vinny junto a la voz de Ronnie (doblada en algunos segmentos) quien parece cuestionar en las letras la existencia del más allá después de la muerte, aunque luego nos da la impresión de no descartar totalmente dicha posibilidad.

Después de la segunda estrofa, el tempo se acelera un poco con la guitarra siguiendo un marchante ritmo junto al bajo y la batería, sonando todos sobre un discreto fondo de teclados, mientras que el cantante mantiene su protagonismo, escuchándose unos arpegios de guitarra eléctrica justo en el momento en que Dio entona el coro; repitiéndose posteriormente el ciclo de la canción, la cual termina en fade-out bajo el liderazgo de la guitarra de Iommi junto a la voz de Ronnie. «After All (The Dead)» también formaría parte de la gira promocional de «Dehumanizer»; y posteriormente sería interpretada por «Heaven & Hell» en 2007.

El álbum continúa con un acelerado heavy metal de nombre «TV Crimes», cuyo estilo me recuerda mucho a la canción «Wild One», incluida en el álbum de Dio «Lock Up The Wolves» de 1990; presentándonos aquí a Tony, Geezer y Vinny interpretando con sus respectivos instrumentos un contundente y uniforme ritmo, en donde se destaca el inconfundible sonido del bajo para posteriormente intervenir la agresiva voz de Ronnie, quien nos canta unas letras que constituyen una dura crítica hacia aquéllas personas que predican la palabra de Dios en televisión, con la finalidad de lucrarse con el dinero de sus feligreses. A mitad del tema nos encontramos con una fuerte descarga de Tony Iommi con su guitarra quien luego le vuelve a dar paso al cantante; terminando la canción de manera abrupta.

La temática de «TV Crimes» se encontraba de moda para el momento en que fue publicada, ya que había sido explorada por interpretes como Ozzy Osbourne en la pieza «Miracle Man» de su disco «No Rest For The Wicked» de 1988, y por Iron Maiden en su canción «Holy Smoke» del álbum «No Prayer For The Dying» publicado en 1990. También el grupo Genesis llegó a publicar su propia crítica a los predicadores en el tema «Jesus He Knows Me» de su álbum «We Can’t Dance» de 1991. Por su parte, «TV Crimes» fue interpretada en vivo de manera esporádica durante las presentaciones de Black Sabbath efectuadas en 1992.

Volviendo a «Dehumanizer», el disco sigue con un tema de corte épico titulado «Letters From Earth», cuyo comienzo nos remite a los primeros años del grupo y en donde la guitarra de Iommi, junto al bajo de Butler y la batería de Vinny nos presentan un tono oscuro a comienzos de la canción, con el guitarrista marcando un pesado riff de medio tiempo para después intervenir Dio cantando unas letras que presentan cierto contenido religioso, en donde el protagonista le relata a un ser superior sobre las locuras y dolores que se experimentan en este planeta; escuchándose después de la segunda estrofa unos solos provenientes del teclado de Nicholls.

Durante el puente del tema, el cantante le hace un pequeño guiño a Jim Morrison (1943-1971) cuando nos presenta la frase «the game is called the end» («el juego se llama el fin»), para luego acelerarse el tempo bajo la conducción del guitarrista, quien se destaca efectuando unos contundentes solos que van resonando hasta la nueva entrada de Ronnie, en donde éste nos cante la última estrofa; terminando el tema en fade-out con la guitarra de Iommi manteniendo el protagonismo sobre los demás. «Letters From Earth» nunca fue interpretada en vivo por el grupo.

Luego escuchamos «Master Of Insanity», el cual, según mi opinión, es uno de los mejores temas del disco y que formó parte del repertorio del grupo durante la gira de «Dehumanizer». Comenzando la canción con el sonido de efectos de bajo que son combinados a su vez con los teclados, creándose de este modo un ambiente tenebroso hasta la posterior entrada de Butler marcando el ritmo con su bajo junto al baterista, para después incorporarse la guitarra de Iommi siguiendo el ritmo pautado por el bajista, efectuándose de este modo la introducción de la canción.

Posteriormente, el tempo se acelera bajo la guía de Iommi, quien marca con su guitarra un contundente y distintivo riff, siendo seguido por la sección rítmica de Butler y Vinny, destacándose las breves pausas que efectúan los músicos con sus instrumentos, los cuales siguen resonando cuando entra la voz de Dio cantando sobre la determinación del protagonista en sobrevivir a los obstáculos que la vida le presenta; deteniéndose un poco el tempo justo antes en que el cantante entone los coros, para después seguir el grupo con su acelerado ritmo y volver Dio a cantar las estrofas y coros.

Concluida la intervención de Ronnie, la banda regresa a la sección que interpretó en la introducción, desarrollando posteriormente un diferente ritmo de medio tiempo en donde Tony interpreta un acelerado solo de guitarra con un sonido cercano al blues, el cual seguimos escuchando hasta que entra Dio cantando los coros de la canción, la cual termina con el grupo interpretando el ritmo de introducción, resonando a su vez sobre un fondo de teclados. «Master Of Insanity», cuyas letras fueron escritas por Geezer Butler y un colega de éste de nombre Jimi Bell (no acreditado), fue interpretada en vivo durante la gira de «Dehumanizer».

Luego escuchamos otro potente heavy metal de nombre «Time Machine», cuyo comienzo está marcado por un fuerte feedback de la guitarra de Iommi que suena en fade-in y se mantiene presente junto a los teclados de Nicholls durante la introducción, a la vez que efectúa un acelerado ritmo junto al bajo de Geezer y la batería de Vinny, para después intervenir la voz de Dio cantando sobre un personaje que está preocupado por el pasado y el futuro, pero sin ocuparse de su presente.

Después del primer coro, escuchamos a Nicholls realizando unos movimientos con sus teclados, mientras los demás músicos mantienen el ritmo, entrando posteriormente un solo de guitarra que se extiende hasta una nueva intervención del cantante; para después volver el guitarrista a descargar otro solo después del último coro y el tema concluye sobre un fondo de teclados. «Time Machine» fue interpretada en vivo durante la gira de promoción de «Dehumanizer»; también formó parte de la gira de promoción del álbum «Cross Purposes» en 1994, siendo utilizada como tema de apertura.

Seguidamente tenemos un tema de medio tiempo titulado «Sins Of The Father», cuyas letras nos presenta a una persona que a pesar de no ser mala, se encuentra agobiada y perseguida por las acciones de sus ancestros. Comenzando el tema con la voz de Dio cantando sobre un riff de la guitarra de Tony, a quien luego se le une el bajo de Butler siguiendo el mismo ritmo junto a unos discretos toques de la batería de Vinny, quien después se desempeña con una mayor contundencia.

Una vez concluido el primer coro, el guitarrista descarga otro riff cuyo ritmo es seguido por la sección rítmica mientras que Ronnie canta la siguiente estrofa, la cual es seguida por unas fuertes descargas de guitarra para después desembocar en un acelerado riff, al cual se le unen los demás músicos y en donde Ronnie va cantando con el acompañamiento de algunos solos por parte de Tony, quien cobra relevancia después del segundo coro y su guitarra sigue resonando mientras que el tema se desvanece en fade-out. «Sins Of The Father» no llegó a ser interpretada en vivo por la banda.

Luego tenemos una semi balada titulada «Too Late», cuyo comienzo está marcado por los teclados de Nicholls que entran en fade-in, a la vez que están acompañados por la guitarra susurrante de Tony, quien después interpreta de manera sublime unos arpegios con unas guitarras acústicas, mientras que la delicada voz de Ronnie nos canta unas sombrías letras acerca de una persona que realizó un pacto con un ser maligno, el cual debe cumplir a pesar de haberse arrepentido.

Después del primer coro, el tema agarra una mayor contundencia al hacer su aparición la batería de Vinny Appice junto al bajo de Geezer, quienes van siguiendo al cantante a la vez que Tony le agrega una guitarra eléctrica para continuar con los arpegios; encontrándonos posteriormente con un potente hard rock al momento en que Dio entona el segundo coro, siendo acompañado por las descargas del guitarrista. Una vez concluido el referido coro, se le da entrada a un interludio producido por el sonido de los teclados y en donde Iommi nos presenta un lento pero pesado riff de guitarra, con Dio asumiendo el papel del protagonista del tema quien implora por su salvación.

Interviniendo luego el guitarrista efectuando un potente solo que se va extendiendo hasta que llega la calma y se presentan de nuevo los teclados en el fondo, junto a los arpegios de guitarras acústicas y un ligero solo de guitarra eléctrica, para escuchar de nuevo la intervención de Dio, quien después de cantar de forma delicada, se endurece a medida que recita el coro bajo la fuerte interpretación de sus compañeros; terminando la canción con los mismos sonidos que se escucharon al principio. «Too Late» tampoco fue interpretada en vivo por el grupo.

Después escuchamos un tema de nombre «I», en donde escuchamos el feedback de la guitarra de Tony sonando en fade-in, quien después le agrega unas lentas notas a modo de introducción, cuyos acordes son imitados por Dio al tararear la melodía, entrando posteriormente los demás músicos, quienes van interpretando un potente heavy metal en donde el cantante asume el papel de un personaje que se niega a dejarse abatir por las críticas negativas e insiste en ser el mejor en lo que hace.

Después de escucharse el segundo coro, tenemos un fuerte interludio instrumental a través de la guitarra, el bajo y la batería, dejando luego un espacio en el que Tony vuelve a interpretar las lentas notas que sonaron a comienzos de la pieza pero agregándole un agudo solo, siendo acompañado esta vez por el bajista quien va siguiendo la misma melodía; para luego volver al estridente ritmo bajo la señal del baterista y en donde Tony vuelve a demostrar su destreza al descargar su solo de guitarra, interviniendo posteriormente la voz de Ronnie quien canta las últimas estrofas de la canción, la cual termina en fade-out bajo la conducción del guitarrista.

«I» sería interpretada en vivo de manera constante por Black Sabbath durante la gira efectuada en promoción de «Dehumanizer» en 1992, luego formaría parte de las presentaciones efectuadas por Dio en su propia banda y por «Heaven & Hell» a partir de 2007.

La edición europea del disco concluye con la canción «Buried Alive», otro potente heavy metal que comienza con los fuertes toques del baterista, quien es seguido de inmediato por la guitarra y el bajo, para luego incorporarse Dio quien de manera agresiva nos canta sobre alguien que es obligado a unirse a una congregación sabiendo que todo lo que dicen es mentira. Se destaca una gran interpretación de Tony Iommi con su guitarra, presentándonos un emotivo solo durante la parte intermedia, el cual se escucha sobre un fondo de teclados que suenan «enterrados» en la mezcla. Luego de otra contundente ejecución por parte del grupo, el tema se desvanece en fade-out. «Buried Alive» tampoco llegó a ser interpretada en vivo.

La edición americana de «Dehumanizer» (publicada el 30 de junio de 1992), contiene una versión del tema «Time Machine», la cual fue grabada a finales de 1991 bajo la producción del grupo, y formaría parte del soundtrack de la película «Wayne’s World». Si bien esta versión rítmicamente no difiere mucho de la producida por Mack, tenemos algunas notables diferencias tales como su comienzo, en donde los teclados espaciales de Nicholls preceden a la cruda y acelerada interpretación del grupo, en donde encontramos alguna variación en las letras cantadas por Dio.

También encontramos que durante la parte intermedia, tenemos una interpretación un poco más larga de la sección rítmica, siendo seguida por un contundente solo de guitarra, para terminar el tema con Nicholls efectuando unos solos con su teclado que suenan por encima del grupo.

Lamentablemente, la reunión de esta alineación de Black Sabbath resulto ser más efímera que antes, quedando en evidencia que los problemas que separaron al grupo en 1982 no habían sido superados del todo.

La historia que ha circulado a través de los años, fue que Dio se negó a participar en un par de presentaciones efectuadas por el grupo como teloneros de Ozzy Osbourne en Costa Mesa, California, los días 14 y 15 de noviembre de 1992; y aunque fue cierto que Ronnie no deseaba asistir a dichos conciertos, el grupo solamente había firmado contrato para un solo disco y una sola gira, por lo que Dio ya no estaba obligado a participar. En cuanto a Vinny Appice, éste si participó en tales conciertos en donde el grupo contó con los servicios del cantante Rob Halford; pero luego abandonó al grupo para seguir trabajando junto a Ronnie en una nueva formación de la banda «Dio».


Para efectuar esta reseña, consulté Wikipedia; la página web «setlist.fm»; la revista «Hit Pareder» edición octubre de 1992; el libro «Dio – La Voz del Heavy Metal» por Antonio Valseca, publicado en 2011; y las notas incluidas en la edición remasterizada de «Dehumanizer», publicada en febrero de 2011.

Rafael Coutinho.