BAD WAY

Puntuales a la gran cita saltaban los barceloneses Bad Way, que volvían de nuevo a Madrid después de su visita en Julio para presentarnos su trabajo "Dead Letters" 2009, trabajo muy recomendable del que esta noche dieron, de nuevo, buena cuenta.Mientras la gente seguía llegando los chicos fueron descargando sus temas, con ganas, decisión y mucha entrega, empezando por la nueva "My new Tatto" con un sonido un tanto deficientes, pero comiéndose el escenario y desde ya, intentando involucrar a los que allí estábamos presenciándolo, además traían tres tarimas no muy altas, en donde no pararon de subirse todos.

Para seguir calentando al personal "Summer Song" de su primer disco "From zero to Hero" 2005, donde ya se pudo comprobar, que Marc estaba algo tocado de la garganta, cosa que no escondió en ningún momento y nos lo comentó, que el viaje para tocar en Londre les salió caro con el aire acondicionado, pero ni con esas cejó en intentar cantarlo todo y se entregó al máximo, hecho que dice mucho a su favor.

Volviendo a su último trabajo, las siguientes fueron la cañera "Forever" con un Dabis pletórico, danzando a sus anchas por el escenario, se desgastó a tope durante toda la noche, con coros incluidos, para dar continuidad  la marchosa y contagiosa "It´s just Me", donde empezaron a salir los primeros cánticos de la noche por parte del público que seguía llenando la sala.

Para que no bajara la temperatura Marc nos presenta el siguiente tema que será una versión de Poison concretamente "Talk dirty to Me", que agradecimos y disfrutamos, al igual que disfrutaba tras su batería Carlos Skizo, que se le sacó la sonrisa de la boca en todo el concierto acompañado de su sombrero y tocando de manera espectacular.De nuevo tiempo para su anterior trabajo de la mano de "Cocaine" con sus dos guitarras Aleck rítmica y Evody solista que no se dieron un respiro, subiendo y  bajándose de la tarima constantemente, cosa un poco incómoda para los que estábamos en las primeras filas, pero bueno, todo era acostumrarse ya que Black Stone Cherry también las tendrían.

Como dos últimas canciones de la noche nos dejaron  una de cada trabajo, empezando por lo último con "My Way", temazo que abre el disco y que te pone a cien en un momento, este tema si que animó a la gente, cosa fácil con Marc encima de un escenario, visto lo visto, comunicativo con el publico, buscando la complicidad en todo momento y consiguiéndola.Para terminar  la media hora de la que dispusieron nos ofrecieron "Rock & Roll is Dead" volviendo a las raíces, confeti incluido para el fin de fiesta que supone telonear a estos jóvenes BSC en su primera visita como cabezas de cartel a España.

Respondieron a mis expectativas Bad Way, lo que esperaba me lo dieron, mejor o peor, pero la base se vio encima del escenario, no sería su mejor concierto, pero actitud, ganas, entrega, honestidad, buenas caras y buenos temas, tuvimos de sobra y eso que Marc no estaba a tope así que espero próximas ocasiones para disfrutar de un concierto entero, vamos que me quedo con ganas de verlos en plenitud. Nos veremos.

Set List Bad Way – Oct ´09 – Sala Caracol @ Madrid

My new Tatto
Summer Song
Forever
It´s just Me
Talk dirty to Me (Poison)
Cacaine
My Way
Rock & Roll is Dead

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

BLACK STONE CHERRY

Como un auténtico tornado. Así se presentó en Madrid la joven, pero veterana banda de Kentucky, BLACK STONE CHERRY en un concierto en el que presentaba su último disco “Folklore and Superstition” al público español. El evento tuvo lugar en una sala Caracol totalmente abarrotada de gente que esperaba disfrutar del moderno rock sureño que destila esta excelente banda norteamericana, en su primera presentación en nuestro país.

BLACK STONE CHERRY se formó oficialmente en el año 2001 por estos cuatro músicos que llevan la música en la sangre, ya que entre sus antecesores hay desde un fabricante de guitarras, hasta el ganador de un premio Grammy. El primer disco de la banda “ Black Stone Cherry”, se publicó en el año 2006 por la discográfica Roadrunner. Luego siguió un disco en directo grabado en el Astoria de Londres en el 2007, y que se tituló “Live at Astoria”.

“Folklore and Superstition” salió al mercado en Septiembre de 2008. Se trata de un disco con acento sureño, pero con influencias de todo lo que ha sido el rock americano practicado por bandas como Guns N  Roses, Cinderella, y otros tantos.

La banda comenzó fuerte con el tema que abría su primer trabajo, “Rain Wizard”. Un tema cañero, potente y pesado que sentó las bases de lo que seria la noche: energía, espectáculo y Rock N Roll.
Los componentes de BLACK STONE CHERRY derrochan una energía increíble. Desde el inicio de la actuación vimos al guitarrista Ben Wells correr de un lado a otro del escenario..dando saltos..girando como uno de esos tornados que destrozan todo a su paso..subiendo y bajando de los baúles puestos para la ocasión en el escenario. Está claro que este joven de melena rubia y aspecto de “niño bueno” se transforma en un auténtico monstruo del Rock en cuanto se cuelga al hombro su guitarra Les Paul.

Pero Ben no era el único, el bajista Jon Lawhon no se quedo atrás y tampoco pudo quedarse quieto ni un segundo. Por momentos el escenario de la sala Caracol parecía un autentico caos en el que al  fijar la vista en un punto veías a un músico, y al segundo siguiente, a otro.A continuación el tema “Backwoods Gold” -también contenido en ese primer trabajo de homónimo título- se encargó de demostrar que la cosa iba en serio. Que los poderosos riffs y solos de guitarras no eran cosa de una canción, y que iban a continuar durante toda la noche.

Llegó el turno de “Blind Man”, primer tema del último albúm  “Folklore and Supertition”. Una de las cosas que me llama la atención cuando veo  en directo estos grupos que raramente ( o incluso, nunca..) aparecen en los medios de comunicación tradicionales, es ver como la gente que acude a sus conciertos conoce las canciones y  muchas veces las cantan junto a ellos una tras otra, de principio a fin de la actuación. Quizás es cierto lo que recientemente me comentó el guitarrista Sandalinas cuando tuve oportunidad de entrevistarlo y me dijo que actualmente los medios tradicionales no son tan necesarios, pues con la llegada de internet todo el mundo puede tener acceso a lo que le interese sin necesidad de esperar a que se lo metan por los ojos constantemente…aunque creo que un poco de ayuda, al menos para dar una pista a la gente de lo que debe buscar..no vendría mal.

La actuación continuaba con la misma energía e intensidad con la que había empezado cuando el batería de la banda, John Tred Young, se marcó uno de esos solos salvajes tan habituales en los tradicionales conciertos de Rock, pero que en la actualidad raramente se ven y escuchan. Y decimos “salvaje” porque precisamente eso es lo que fué. John le pegó a su instrumento con todo lo que tenía –  empezó con las baquetas, pero al quedarse sin ellas por haberlas lanzado al público, continuó con las manos…brazos…codos….- un solo espectacular en el que, al igual que los que hacia aquel famoso muñeco de los “teleñecos”, al terminar parte de la  batería acabó por los suelos.

Un momento emotivo de la noche llegó con la canción “Things my father said”, un tema muy personal  que forma parte de ese “Folklore and Superstition” que venían a presentarnos.Ya para el final de la velada subieron al escenario unos invitados amigos de la banda que interpretaron un tema en el que no hubo ni una sola frase y sin embargo, no se trataba de un instrumental…un tema brutal compuesto por  una base rítmica demoledora y…gritos. Me resultó muy divertido. BLACK STONE CHERRY nos regaló un concierto estupendo en el que no faltaron guiños a temas clásicos como “Sweet Home Alabama” o al mítico “Voodoo Child” de Hendrix, una actuación que brilló tanto en lo musical como en la puesta en escena, y unos temas de gran calidad que reflejan lo mejor del rock americano. Sin duda, pueden contar con un nuevo fan en su lista.

Texto y Fotos: Yanko Pla

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Black Stone Cherry – Octubre’09 – Sala Caracol @ Madrid:

1. Rain Wizard
2. Backwoods Gold
3. Shooting Star
4. Cowboys
5. Yeah Man
6. Blind Man
7. Hell Or High Water
8. Please Come In
9. Soulcreek
10. Drum Solo
11. Peace Is Free
12. Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynyrd cover)
13. Hey Jude (The Beatles cover)
14. Maybe Someday
15. Lonely Train
16. Can’t You See
17. Things My Father Said
18. We Are The Kings
19. Voodoo Child (Slight Return) (Jimi Hendrix cover)

ENLACES RELACIONADOS:

Marc Vanway – Bad Way –

Bad Way: Dead Letters // Autoproducido

Bad Way + Guitar Mafia + Madre – 18 de Julio’09 – Sala Ritmo y Compás ( Madrid )