Blind Guardian es un grupo que no suele decepcionar, aunque se hagan de rogar entre disco y disco. Han pasado más de cuatro años desde su último trabajo, el muy celebrado At The Edge of Time, que sin duda supuso una vuelta a sus raíces tras el leve tonteo con el metal más progresivo.

Los alemanes jamás han dejado de evolucionar dentro de su estilo tan característico: grandes estribillos, coros épicos, melodías de power metal, majestuosa orquestación, etc. Siempre han logrado mantenerse en la ola de su estilo, y con este Beyond The Red Mirror (¿que obsesión tienen los teutones con los espejos?) vuelven a regalar a sus fans un gran trabajo.

Hay que matizar: es un disco oscuro para lo que suele ser el estilo Blind Guardian. No creo que jamás volvamos a escuchar algo como lo que hacían hace veinte años, lo cual no significa que sea malo. Es evolución.

Beyond the Red Mirror se nos presenta dividido en nueve actos. Como muchos ya sabeis, los temas de Blind Guardian suelen ser recurrentes. En este caso, su nuevo álbum es una especie de secuela de su Imaginations From The Other Side (1995).

El primer acto arranca ya con una desafiante canción de nueve minutos, "The Ninth Wave", con un majestuoso coro cantando en latín. Utilizaron tres coros para este corte: uno de Praga, otro de Budapest y finalmente uno de Boston, cada uno en su estilo. Como introducción al disco y a la temática de este, es un gran elección. Suena rudo, agresivo y violento. Y muy enrevesado y barroco. Y es que la historia conceptual de todo el disco se trata de eso.

La utilización de las diferentes orquestras es exquisita, arrebatadora y con ese toque épico tan característico de Blind Guardian.

La energía toma el relevo con "Twilight of the Gods", primer single del álbum y que seguramente arrasará en directo, ya que parece escrita para ello. Es el más vieja escuela del disco, y el que los fans más antiguos del grupo van a encontrar las raíces de la banda. Podría ser un tema sacado perfectamente de Nightfall in Middle-Earth. Gran armonía en las guitarras.

Se abre así el segundo acto con "Prophecies" y su piano inicial. Se rebaja la velocidad a un tiempo medio, aunque va subiendo en potencia y épica, con la clásica combinación de voces de Blind Guardian, uno de sus sellos clásicos.

"At The Edge of Time" es un claro guiño a su trabajo predecesor, pero musicalmente su mayor peso recae en coros y orquesta, sacado un magnifico trabajo de ambos, como suele ser habitual en los alemanes. Pocos grupos logran fundir la armonía de una orquesta con el metal y salir tan airosos, y si no escucharla hasta el grandilocuente final.

El tercer acto solo cuenta con un tema, que es "Ashes of Eternity". Aquí los protagonistas son el trabajo de batería y percusión en general, con ese doble pedal y un estribillo alegre y cañero.

El sexto tema del disco es un Bonus Track, disponible solo en algunas versiones del disco, "Distant Memories", que es melancólico y tiene un comienzo de lo más curioso y casi folk.

Como reprise del tercer acto, encontramos "The Holy Grail" que de nuevo volverá a deleitar a los fans de lo más antiguo de Blind Guardian, al igual que ya ha hecho "Prophecies". Aquí recuperan ese toque de speed metal de sus primerísimos trabajos, en una estupenda combinación de partes rápidas y cañeras con los coros que predominan en todo este Beyond the Red Mirror.

A los admiradores de Demons & Wizards (el proyecto personal que juntó a Hansi Kürsch y a Jon Schaffer, de Iced Earth) les gustara la parte más obtusa de este nuevo trabajo, que es sin duda "The Throne" y en menor medida "Sacred Mind". La sinfonía sigue dominando, y los riffs oscuros y rápidos combinan estupendamente en los dos temas. Ambos dos son temas que quizá no entran tan fácilmente a la primera escucha, pero vale la pena sentarse y prestarles atención.

"Miracle Machine" es una joya lírica, preciosa, junto a un tranquilo piano que preparará y sentará la calma antes del gran final del disco. Suaves toques a lo Queen en la única balada del disco.

Cierran el viaje con otro tema de nueve minutos y pico, y seguro que no es casualidad. "Grand Parade", optimista desde el principio y con un estribillo de lo más pegadizo. Los coros vuelven a su protagonismo inicial, cerrando de forma colosal este gran Beyond the Red Mirror, con la que posiblemente sea la mejor canción del disco. Muy del estilo de "And Then There Was Silence", que también fue la conclusión de aquel A Night at The Opera, allá por el 2002.

En definitiva, los alemanes han vuelto a dejar claro porqué son ellos uno de los grupos bases y básicos del power metal teutón y europeo. Es un trabajo sencillamente excelente, de esos que se disfrutan en una tarde de invierno y se desgranan poco a poco.

Deseando verles presentando su último trabajo sobre los escenarios. Hasta entonces, nos sumergiremos en el universo de fantasía de Hansi y cía.

Alba Colobran

Lista de Temas:

1.-The Ninth Wave
2.-Twilight Of The Gods
3.-Prophecies
4.-At The Edge Of Time
5.-Ashes Of Eternity
6.-Distant Memories (Disponible en las ediciones limitadas y vinilo)
7.-Holy Grail
8.-The Throne
9.-Sacred Mind
10.-Miracle Machine
11.-Grand Parade

https://www.blind-guardian.com/