Entrevistas

Bob Catley

   

M.S.: Hola Bob, lo primero de todo, darte las gracias por dedicar tu tiempo, a Metal Symphony. Nos gustaría saber, si estás contento de cómo ha quedado este nuevo trabajo en solitario que has editado hace poco, ¿ Te ha gustado como ha quedado el sonido final del album? En está línea Bob, a los lectores de Metal Symphony nos gustaría saber, quienes han sido los músicos que han colaborado en esta obra..

B.C.: Sí, estoy muy satisfecho con “Immortal” y creo que es el mejor álbum en solitario que he hecho hasta ahora. Mis primeros tres álbumes en solitario fueron escritos y producidos por Gary Hughes de la RTE y tuvieron éxito suficiente para que yo siguiera trabajando con nuevas canciones para mis posteriores álbumes. Cada álbum tiene mucha calidad en las canciones y he tenido la gran suerte de encontrar escritores que quieran trabajar conmigo. Este álbum me recuerda un poco a “Middle Eath” , muy al estilo Señor de los Anillos, bastante épico en todo su contenido. El último álbum, “Spirit Man” era mucho más en la onda rockera y creo que “Immortal” tiene elementos de ambos álbumes. Hay mucha linealidad hasta en el tempo de las canciones del álbum primero, junto con algunas canciones más épicas en este nuevo album, por lo es la combinación perfecta para mí. Magnus llegó con un álbum lleno de grandes canciones, algunas de las cuales me recuerdan a Rainbow, así que yo soy capaz de dar mi impresión Dio, que es otra de las influencias que creo que se adaptan en algunos de los temas de “Immortal”. El álbum me lo envió en su totalidad Magnus así que todo lo que había que hacer es cantar en mi propio estilo inimitable y dejar el resto para el productor.

Magnus Karlson lo presenté yo a Frontiers , como un posible compositor para mi nuevo álbum ya que conocía el gran trabajo que realizó en el album “The Battle by Russell Allen and Jorn Lande” y yo estaba muy contento con la idea. He oído que Dennis trabajo en uno de los albumes de Pink Cream 69 y me ha impresionado mucho. Creo que su trabajo es buenísimo que es al fin y al cabo lo que cabría esperar de un productor de esa calidad. También me he encontrado con Dennis Ward que es un tipo muy bueno para trabajar con él. He trabajado con muchos productores, pero ninguno mejor que Dennis y quiero trabajar con él siempre que pueda. Estuvimos afectados porque fuera de inmediato, y estuvimos hablando de las mismas ideas para poder obtener las mejores canciones. Dennis fue muy entretenido y me presentó a los chicos de Pink Crema 69 en un concierto de caridad mientras yo estaba en Karlsruhe, por lo que de esta manera todos estuvimos mucho más cómodos durante el proceso de grabación.. El guitarrista Magnus grabó las partes en las "demos", y Uwe Dennis regrabó las guitarras en el estudio. El estilo de Uwe me recuerda a mi antiguo guitarrista Vince O’Reagan. Dennis Ward hizo igualmente un gran trabajo de guitarra y bajo, y hemos trabajado juntos como un equipo, durante el período de grabación de las voces, hizo también un tiempo muy bueno y fresco en Alemania.

M.S.: Immortal, es un disco variado, tiene temas más melódicos tipo Magnum, pero también nos podemos encontrar con temas más potentes, con guitarras más pesadas…¿ Qué opinas de esto? ¿ Bob en qué te basas a la hora de componer las letras de tus canciones?

B.C.: Yo en realidad no conozco el tema concreto del album, pero algunas canciones pueden ser vistas como parte de una historia – una historia de la vida, el amor, las esperanzas y los sueños, que atrajo el estilo de escritura de Magnus. Mis álbumes en solitario tienden a ser más AOR / Heavy Metal que el material de Magnum así que tengo la suerte de tener ambas características que reflejen mi pasión por ambos estilos.

M.S.:Me gustaría saber, Bob, ¿ Cuales son los temas con los que más te identificas y por lo tanto los que más te gustan?. Considero que el mejor tema de Immortal, sin lugar a dudas es “One More Night”, ¿ Qué opinas de este tema?

B.C.: Mis canciones favoritas de “Immortal” son ‘Haunted’, una conmovedora canción lírica y musicalmente. "We Are Immortal" y "Dreamers United" son canciones donde mejor se puede apreciar toda la calidad del álbum en su conjunto y espero que Bob Magnum y los aficionados pueden llegar realmente a amar a este álbum. "One More Night" hace referencia a la ruptura de una relación, nadie quiere llegar a perder el amor de su vida.

M.S.: A todos los lectores de Metal Symphony nos gustaría saber, que tipo de música sueles escuchar habitualmente, o con el tipo de grupos que más te sientes identificado. Immortal tiene retazos de Mágnum, pero también conserva el sonido de tu anterior trabajo de estudio, ¿ Que opinas de esto?

B.C.: Me gustan muchos estilos de música, en todos los ámbitos y tratar de estar al corriente de las nuevas bandas que van apareciendo. Me gusta bastante Muse, The Enemey, The Killers, Kings Of Leon, pero sobre toodo, bandas de rock clásico, Iron Maiden, ACDC, Rainbow, Foreigner, Whitesnake. Todo lo que a mis calcetines les hace rockear, básicamente (risas). Porque yo todavía soy fan de Magnum con su sonido anterior , y siempre intento trabajar con alguien que me haga recordar aquella época lo que hace que sea un aspecto muy positivo para todos los fans de Mágnum. Por lo tanto, sí hay semejanzas y, posteriormente, yo seleccionó cual quiero que sea mi estilo propio.

M.S.: En Metal Symphony, nos ha encantado tu trabajo, e incluso en mi opinión diré, que estará dentro de los grandes del Rock Melódico, de este año 2008. ¿ Sigues las novedades que van saliendo en cuanto a Rock Melódico se refiere? ¿ Cuáles son tus grupos preferidos dentro de este género?

B.C.: Trato de mantenerme informado de lo que está pasando en el mundo del rock melódico, me gusta Coheed y Cambria, Edguy, por supuesto, Pink Cream 69 no son malos tampoco, ¡ja ja!

M.S.: Cambiando de tercio, Bob, hace poco se ha editado una nueva entrega del proyecto de Tobias Sammet, Avantasia, en el cual colaboras, ¿ Cómo fue el poder intervenir en Avantasia? ¿Conocías a Tobias de hace tiempo? En cuanto a las canciones en las que has colaborado ( The Looking Glass, In Quest For, The Story Ain’t Over, Shelter From The Rain y Cry Just a Little), ¿ Cuáles tu favorita? ¿ Con cuales de ellas piensas que más se puede acercar al sonido en el que tu habitualmente trabajas?

B.C.: Se trata de una experiencia real Tobias Sammet, Jorn Lande, Andre Matos, Avantasia en el tour de este año. Siempre quise formar parte de una ópera de rock y es de esperar que volvamos a realizar otra gira nueva en un plazo de dos años. La recepción fue fantástica por toda Europa, incluida la de Wacken, Budapest, Transilvania, República Checa, España, Italia y del Sweeden Rock . Yo conozco a Tobias desde hace algunos años y creo que tiene una brillante carrera por delante , y estoy muy contento por él con el éxito de Avantasia. Mi parte favorita del álbum es “The Story Ain’t Over” un dúo con Tobi, una gran balada, ¡Me encanta!

M.S.: Alguna gente ha empezado a conocerte después de haber colaborado con Avantasia, ¿ Crees que esto te ha hecho conseguir más fans?

B.C.: Ojalá, sí, me gustaría pensar que sí hemos sido capaces de ayudarnos unos a otros en el fúturo y estoy siempre listo para dar la bienvenida a nuevos oyentes de nuestra música. Un fan de Bob, siempre será un fan de Bob, ¡ja ja!

M.S.: Volviendo a tu carrera en solitario, ¿ Podemos esperar los fans españoles, una posible gira, presentando Immortal?

B.C.: Me encantaría presentar las nuevas canciones de “Immortal” al público español el próximo año, ya que algunas de las mejores críticas que he tenido de este nuevo album han sido en España. Torpedo!

M.S.: Terminando con nuestra entrevista Bob, agradecerte de nuevo por atender a Metal Symphony, y me gustaría que mandarás un mensaje para todos tus fans españoles.

B.C.: Espero que todos disfrutéis de “Immortal”, estoy muy orgulloso de este album, y me gustaría dar las gracias a todos por apoyar durante todos estos años, tanto mi carrera en solitario como Magnum, y espero poder estar de gira el próximo año, ya sea en solitario o con Magnum en el verano. ¡Saludos muchachos!

Luis Ignacio Orós

ENLACES RELACIONADOS:

Bob Catley: Immortal // Frontiers Records (Mastertrax)

Bob Catley

   

MS: Hi Bob, first of all thank you for granting us some of your time. We would like to know if you are satisfied with this last solo album of yours. Do you like the final sound (or sounds, more like it) of it? Following this line, could you tell us something about the musicians playing in this album?

BC: Yes, I’m very pleased with Immortal and think it’s the finest solo album I’ve done so far.  My first three solo albums were written and produced by Gary Hughes from TEN and they were successful enough for me to carry on working with new songwriters for my other albums.  Each album stands or falls on the quality of the songs and I’ve been lucky enough to find song writers I want to work with.  This album reminds me a bit of the Middle Earth album, very Lord of the Rings, quite epic in its content.  The last album, Spirit of Man was a lot rockier than I’d done before and I think Immortal has elements of both those albums.  There’s a lot of straight ahead up tempo songs on the album at first along with some more epic songs later on, so all in all, the perfect combination for me.  Magnus has come up with an album full of great songs, some of which remind me of Rainbow so I was able to give my Ronnie Dio impression another go which I think suits some of the songs.  The album was sent to me in its entirety by Magnus so all I had to do is sing in my own inimitable style and leave the rest to the producer. 

Magnus Karlson was introduced to me by Frontiers as a possible songwriter for my new album and I knew of Magnus’ work on the album, The Battle by Russell Allen and Jorn Lande and I was happy to agree to the idea.  I heard Dennis’ work on one of the Pink Cream 69 albums and I was very impressed.  I think his work is world class and what you’d expect from a producer of that calibre.  I found Dennis Ward to be a very cool guy to work with.  I’ve worked with many producers but none nicer than Dennis and I would work with him any time.  We hit it off straight away, we were talking about the same ideas to get the best out of the songs.  Dennis was very entertaining and introduced me to the guys from Pink Cream 69 at a charity gig they were playing while I was in Karlsruhe, so all in all, he made it easy for me to feel comfortable and get the best out of me.  Although Magnus played guitar parts on the demos, Uwe and Dennis rerecorded the guitars in the studio.  Uwe’s style reminds me of my longstanding guitarist Vince O’Reagan.  Dennis Ward did an equally great job on guitar and bass, and we worked together as a team and got on really good and had a cool time in Germany whilst recording my vocal parts.

MS: Immortal is a very varied album, with melodic songs like Magnum, but also with more powerful and energic songs as well. What are the main themes of this cd that permits you to write with such freedom about it? And how do the lyrics reflect that?

BC: I don’t know about a theme to the album, but some songs could be viewed as part of a story – a story of life, love, hopes and dreams, which attracted me to Magnus’ writing style.  My solo albums tend to be more AOR/Heavy Metal than the Magnum material so I’m lucky enough to have both reflect my passion for singing great songs.    

MS: Are there any songs you would consider better or your favorite in this album? In our opinion the best is without a doubt One More Night. What can you tell us about this song?

BC: My personal favourite would have to be ‘Haunted’, a very moving song lyrically and musically.  ‘We are Immortal’ and ‘Dreamers Unite’ are typical of the quality of the album as a whole and I hope Bob and Magnum fans can really get to love this album.  ‘One More Night’ seems to be about the breakup of a relationship, nobody wants to lose the love of their life. 

MS: What genre or genres of music do you normally listen to, or the bands you listen to and admire the most? We consider that Immortal has some similar licks to Magnum, but still keeps part of your earlier works’ sound. What do you think about our opinion?

BC: I like many styles of music, right across the spectrum and I try and keep abreast of new bands.  I quite like MUSE, The Enemy, Kings of Leon, The Killers, but also classic rock bands, Iron Maiden, ACDC, Rainbow, Foreigner, White Snake.  Anything that rocks my socks basically.  Because I’m still a fan of Magnum’s previous sound, I always jump at the chance of working with someone who can remind me of that era in their song writing which I believe still appeals to a lot of the Magnum fans.  So if there are similarities, then that’ll be down to the direction in which I wish to go under my solo banner. 

MS: In Metal Symphony we admire your work greatly, considering this last cd to be one of the best Melodic Rock albums of the year. Are you up-to-date in matters of this musical style? Do you follow the new bands and trends?

BC: I try to keep myself informed of what’s going on in the melodic rock world, I do like Coheed and Cambria, Edguy of course, and Pink Cream 69 ain’t bad either, ha ha!

MS: Changing subjects, Toby Sammet’s late Avantasia album in which you participate. What was the experience like? Did you know Tobias before that? Regarding the songs you took part in, which one was your favorite? What were the live concerts, such as Wacken’s, like?

BC: It was a real experience Tobias Sammet, Jorn Lander, Andre Matos, on the Avantasia tour this year.  I always wanted to be part of a rock opera on stage and hopefully we’ll be doing it all again in two years time.  The reception was fantastic all over Europe, including Wacken, Budapest, Transylvania, Czech Republic, Spain, Italy and Sweden Rock.  I’ve known Tobias for some years now and I think he has a brilliant career in front of him , and I’m very pleased for him with the success of Avantasia.  My favourite part on the album was singing ‘The Story Ain’t Over’ a duet with Tobi, big balled, love it!

MS: Has working with Sammet in Avantasia brought you more fame and fans?

BC: Hopefully, yes, I would like to think that we have been able to help each other’s futures and I’m always ready to welcome new listeners to our music.  Once a Bob fan, always a Bob fan, ha ha!

MS: Can your Spanish fans rest assured that they will be able to see Bob Catley treading the boards in Spain to present your Immortal?

BC: I would dearly love to play the new songs in front of a Spanish audience next year, some of the best receptions I’ve ever had have been in Spain.  Torpedo!

MS: Thanks Bob Catley for answering our questions, and if you want to say something to all your fans at Metal Symphony, this is the time. Hope to see you soon!

BC: I hope everybody enjoys Immortal, I’m very proud of it, and I’d like to thank everybody for sticking with Bob and Magnum all these years, and I’ll hopefully see you on tour next year, either with my solo band or with Magnum in the summer.  Cheers guys!

Luis Ignacio Orós

Entrevistas

Bob Catley

* Tu siempres nos has declarado que nunca compones. En tus primeros Lp´s
fue Gary Hughes de Ten, y luego Paul Hodson (Ten, Pulse / solitario) quien también
lo produjo y ahora Paul no aparece ¿Cuál ha sido el motivo?

– Todo depende de quien esté disponible para hacer el disco. En el anterior
fue Paul y en este las composiciones son bastante diferentes ya que Paul no
estaba disponible cuando tenía que empezar a preparar el disco hace ya más o
menos unos 2 años. El estaba muy liado haciendo sus propias canciones para su
próximo disco en solitario y también había entrada en Ten con Gary Hughes quien
me escribió los discos anteriores. Mi manager y yo nos pusimos a buscar un compositor
y encontramos a los 2 miembros de Lost Weekend, Dave Thompson y Paul Uttley,
banda que había estado teloneándome en la gira de "When Empires Burn" y me dijeron
que les gustaría escribirme unas cuantas canciones para ver si me gustaban.
Les dije que adelante, fui a escucharlas y me gustaron mucho, asi que quería
que estuvieran en mi disco. Al mismo tiempo Vince O´Regan que es mi guitarrista
en mi banda me dijo que también estaba trabajando en algunas canciones. Le pedí
que las tocara y también me gustaron, así que entre los 3 creo que han conseguido
un muy buen disco y mas variado que el anterior. Así que por ahora tengo la
suerte de contar con varios compositores.

* En los 3 primeros fue Gary Hughes, luego Paul Hodson y ahora varios, Dave,
Paul Vince e Irvin. ¿Les dijiste a tus nuevos compositores la línea que deberían
llevar los temas restantes?

– Ellos saben de donde vengo y la larga relación musical que tengo con
Tony Clarkin y después de eso conocían mi carrera en solitario, así que empezaron
a trabajar partiendo de esa base. Sabían el éxito que había tenido mi disco
anterior y les dije que me gustaría un disco que fuese un poco en esa dirección,
no Heavy Metal pero si con un toque más Heavy que los discos anteriores y compusieron
muy buenas canciones sabiendo lo que yo buscaba. Hubo algunos temas que no funcionaron,
por supuesto, no todo es perfecto para mi y no quiero cantar algo en lo que
no pueda poner todo mi corazón. Creo que es la dirección correcta. Vince también
sabía lo que yo buscaba, algo que enlazase con el disco anterior y que pudiese
ampliar los margenes de audiencia de cara a nuevos oyentes. He intentado supervisar
todo el disco y de hecho lo he co-producido junto con Vince en el estudio de
Wolver Hampton en Inglaterra. Creo que es un muy buen disco y espero les guste
a todo el mundo.

* Lo que si hemos apreciado también en "Spirit Of Man" es que hay temas
que se acercan más al sonido Magnum. ¿Estas de acuerdo?

– No intento ser Magnum pero quizá debido a mi voz, mi forma de cantar
seguramente todo el mundo haga comparaciones con Magnum. Claro que me gustaría
hacer en solitario un disco que sonase a Magnum pero es muy difícil ya que Tony
Clarkin es único en su especie y nadie escribe y compone como él, por lo cual
intento que mis discos sean lo más diferente posible a Magnum ya que de todas
formas ya estoy en Magnum, por lo cual no puedo ni debo competir con la banda.
Tengo una muy buena banda y Vince hace muy buenos solos y riffs en una onda
muy Heavy ya que me gusta ese toque más Heavy Metal. El batería es el mismo
que en el disco anterior, Jamie Little y a los teclados he usado a Irvin Parrat
que es el teclista de Lost Weekend y Al Barrow al bajo, el cual no tocará conmigo
en directo en un intento por mantener esta banda lo más separada de Magnum.
En directo llevaré en los teclados a Oliver Wakeman que es el hijo de Rick Wakeman
de Yes y al bajo a Gavin Cooper que está en Statetrooper y antes estuvo con
Paul Di´Anno. Haré un par de canciones de Magnum en los conciertos pero únicamente
porque si no la gente diría que ¿Por qué no hago nada de Magnum?. Quiero tenerlo
separado y que sean 2 entidades diferentes, Magnum y Bob Catley.

* En Magnum siempre compone Tony Clarkin ¿En algún momento le has dicho
que componga para tus discos en solitario?

– (Risas). No, de ningún modo. Seguramente me diría que si. El no pone
ningún problema en que yo tenga mi carrera en solitario. Quiero decir que cuando
Tony me preguntó si volvíamos a juntar Magnum le dije que si, por supuesto,
pero que yo ya tenía una carrera en solitario en marcha y él dijo que no había
ningún problema. Debido a eso no le pediría que me compusiera ningún tema ya
que no quiero mezclar ambas cosas. El también esta de acuerdo en que no use
nada de Magnum para mi carrera, por ese motivo Al (Barrow) no estará en la gira.

* Estando en un sello como es Frontiers donde están Seraphino, Mario, etc
y que tienen muchos contactos tanto con grupos como con músicos que componen
¿En algun momento te han ofrecido o les has pedido tu que te pongan en contacto
con alguno de ellos?

– Bueno, ellos me preguntaban que con quien iba a componer el disco o con
quien iba a grabarlo pero lo cierto es que el disco estaba casi terminado cuando
firme el nuevo contrato con Frontiers por lo cual ya era demasiado tarde para
ningún cambio. Todo estaba prácticamente terminado por lo que no tenía sentido
para ellos el decirme que trabajase con otra gente. Quizá para el siguiente
disco me consigan un compositor o un productor ¿Quién sabe?, y yo estaré bastante
contento de hacerles caso si creo que es algo bueno y que deba hacer. Lo cierto
es que Mario y Seraphino me apoyan mucho y hacen un gran trabajo por mi y por
supuesto escucharé sus sugerencias para el siguiente disco ya que para este
era tarde. Ellos estaban contentos al ficharme sabiendo eso y les alegra poder
editar el disco.

* ¿Cuántos temas te presentaron para que eligieras?

– Dave y Paul tenían muchas 4 en las que ya habían trabajado y el resto
todas compuestas para mi. Yo ya sabía que sus composiciones serían perfectas
para mi estilo y mi voz. Tenían 20 canciones de las cuales escogi 9. Vince tenía
8 y de esas elegi 3, bueno 4 porque 1 de ellas ha sido incluida como extra para
la edición japonesa llamada "Temptation". Esta vez he tenido mucho donde elegir,
en cambio en los discos anteriores todo lo que se componía era para el disco
y no sobraba nada.

* ¿Esos temas que has dejado fuera los llegaste a grabar o no llegasteis
a trabajarlos de forma completa?

– Están grabados en parte. No se llegaron a terminar porque no estaban
funcionando igual de bien que los otros y necesitarían algún cambio, pero hay
muy buenas ideas en esos temas y podrían ser buenos extras en un futuro. Tampoco
pudimos terminarlos porque ya íbamos con prisa para terminar el disco.

* Al principio se anuncio que el disco se llamaría "Temptarion" y finalmente
ha sido "Spirit Of Man" ¿Por algún motivo o sólo porque si?

– En un principio pensé que "Temptation" era un buen título pero luego
cambie de idea. Pienso que un disco tiene que tener un título potente. Podría
haberle llamado "Bob Catley 5" o "Bob Catley Here We Go Again" pero no eran
buenas ideas. "Temptation" fue mi primera elección pero después escuchando el
tema "Spirit Of Man" me di cuenta que ese tema más que ningún otro era el más
representativo de todo lo que se cuenta en el disco y por eso al final me decidí
con este nombre. Lo curioso es que al final "Temptation" se cayó del disco y
ha quedado como extra. También creo que el título debe ir en consonancia con
la portada del disco y si la mirais encaja más "Spirit Of Man" que "Temptation".

* A lo largo de tu carrera en solitario son muchos los músicos que has tenido
y ahora vuelve a repetirse ya que no todos los que han grabado participaran
contigo en la gira ¿Te es complicado tener una formación estable?

– Si, es muy difícil. De nuevo todo depende de quien este disponible. Yo
estoy con Magnum todo el tiempo y esa es una banda estable pero mis discos en
solitario se editan entremedias, quizá uno cada 2 años, y la gente se ha movido
durante ese tiempo por lo cual me toca cada vez buscar a los miembros del grupo.
Creo que Vince es bastante estable, que no se va ir a ninguna parte y con Jaime
creo que pasa lo mismo pero en cuanto al resto de músicos quizá cuando los necesito
están ocupados o tienen algo contratado para cuando yo tengo que salir de gira
por lo cual tengo que usar otra gente. Estoy muy contento de poder contar con
Oliver y Gavin para esta nueva gira y espero poder mantenerlos en la banda en
un futuro aunque eso dependerá de ellos. Nunca puedo hacer planes con demasiada
antelación porque nunca se sabe cuantos conciertos habrá o donde tocarás o en
que época del año, hay muchas variables.

* Magnum ya prepara el nuevo disco ¿Eso te impedirá de alguna manera prolongar
o hacer más conciertos en solitario?

– Tony sabe que voy a estar ocupado con "Spirit Of Man" hasta el verano
con entrevistas, conciertos, giras. El entrará dentro de poco en estudio para
hacer la preproducción del nuevo disco y yo estaré con él tan amenudo como pueda.
Ambos sabemos lo que hay y de momento no hay problema y aunque él pueda hacer
muchas cosas sin mi espero poder estar listo para poder cantar los temas cuando
él me necesite. Creo que el nuevo disco de Magnum para completarlo llevará gran
parte de este año por lo que creo que podré hacer tranquilamente todo lo que
quiero en solitario.

* ¿Teníamos noticias que habías trabajado con Steve Williams de Power Quest
para directos?

– Era la persona con la que iba a contar pero de repente le surgió algo
y ya no podía estar conmigo y no me pareció buena idea que para el disco tocase
Irvin Parrat porque ellos van a ser los teloneros de la gira inglesa y creo
que no hubiera sido bueno que las 2 bandas llevásemos el mismo teclista. Cuando
salga al escenario quiero tener mi propia banda y no alguien que haya tocado
con otro grupo antes. Creo que queda poco profesional. Por eso al final me decidí
que fuera Oliver Wakeman quien tocase los teclados en directo y ya vereis que
es muy bueno.

* ¿Sabes si Vince O´Regan esta involucrado en un nuevo proyecto llamado
Eden?

– Sí. Tenía un grupo llamado Pulse que ya no existen y ahora tiene 2 proyectos,
uno llamado Alibi y el otro llamado Eden, ambos con gente diferente. El escribe
muchos temas así que tiene bastante material para todos. Hace unas semanas estuve
viéndoles con Alibi y son muy buenos. En realidad tiene 3 grupos porque también
está en mi banda. Creo que es un poco locura pero a él le encanta estar envuelto
en muchas cosas. (risas).

* Definenos los grupos que te vamos a mencionar:

THE SMOKESTACKS.– Fue mi primer grupo que era una especie de grupo
de Rythm & Blues.

CAPITAL SYSTEMS.- Este fue mi segundo grupo y hace ya mucho tiempo.
Parecía ser un grupo más formado. Tocábamos en bastantes sitios, fiestas de
escuela, bodas. Hacíamos un Pop muy armónico con muchas versiones de los Beast
Boys. Vi a un par de los miembros hace no mucho y la verdad es que siguen haciendo
prácticamente lo mismo (risas). No han cambiado nada y yo en cambio empecé a
maquillarme, dejarme pelo largo, usar botas …. y ellos siguen vistiendo con
trajes (risas).

LIFE.Recuerdo que tuvimos un serio accidente en Alemania al volcar
la furgoneta. Salimos de Inglaterra a tocar y la verdad es que no he vuelto
a ver a los músicos.

CLEARWATER.- Era otra banda local de Birmingham y no recuerdo mucho
de aquella etapa. Con todos estos grupos nos limitábamos a tocar por clubs en
Birmingham y no llegó a ser nada importante a nivel profesional. Yo no empecé
a dedicarme profesionalmente en la música hasta que no entre en Magnum.

* ¿Y de Paradox que nos puedes decir?

– Grabamos un single. Paradox nació de Capital Systems con el guitarra
(Paul Sargen), el teclista (Dave Bailey) y yo. También estaba un muy buen batería
llamado John Panteney y como bajista Dave Morgan.

* El primer disco que grabaste con Magnum fue "Kingdom Of Madness" en 1978.
Mucho ha llovido, no.

– Uff, si. Buen disco. Se grabó en el 76 pero hasta el 78 no recibimos
una carta en la que nos decían cuando lo iban a publicar. Cambiamos 3 canciones
para actualizar el disco. Nos pasábamos la mayor parte del tiempo ensayando
y preparando temas sin saber muy bien si nos iba a servir para algo o no. Había
bastantes grupos que venían a ensayar con nosotros y tocaban nuestro propio
material y nos convertimos en la banda local de Rock más importante de entonces.
Gente de Black Sabbath y también gente como Bonham, Robert Plant se subían al
escenario a tocar con nosotros y de repente nos despidieron ya que la compañía
decidió no invertir más en ningún grupo y después de eso empezamos a recorrer
el país simplemente tocando. Ese disco fue el que lo empezó todo y hoy en día
seguimos tocando algunos temas del mismo.

* Magnum se reunió, volvió ¿Qué grupo te gustaría volver a ver que se reuniese?

– Evidentemente no puedo decir Queen aunque ahora vayan con el mismo nombre
con Paul Rodgers. Led Zeppelin estaría bien y ya puestos The Beatles.

* Gracias y pronto te vemos en España. ( ndr: la entrevista se hizo antes
del festival)

– Gracias a vosotros. Nos vemos en mayo en Madrid, Santander. Haré algunos
shows acústicos.

Mariano Crespo
Traducción: Luis Lanchas
FORCE Magazine
[email protected] 649.55.17.08
Fotos: Vanesa Gómez // www.metalsymphony.com