Desde 1989 lleva creada la idea de Brainstorm, y a pesar de no haber podido realizar la grabación de ningún álbum de estudio hasta 1997, no han parado ya que incluido el álbum a tratar hoy, son nueve los álbumes que los han hecho destacar, a cada cual mas interesante y elaborado.

Desde su página web han elaborado una presentación y un diseño muy interesante, con la posibilidad de hacer una degustación de un álbum con portada inquietante, que pasamos a analizar.

Abrimos el álbum con «Below the line», despacito a modo de intro progresiva, pero alargando el corte hasta los casi siete minutos. Durante esos siete minutos, descubrimos lo que se convierte en un medio tiempo, quizá algo mas rápido pero con algún que otro cambio de ritmo, creando un corte elitista pero muy completo y de agradable digestión.

Tremendo el cambio a «In the blink of an eye», un corte mucho mas rápido que le da al plástico mas vida y fuerza con Andy Frank cantando con mucha garra, llegando al estribillo con juegos en los que incluyen segundas voces. Muy buena la idea de la parte instrumental hacia la mitad de canción en donde al principio bajo y batería se acompasan, dando protagonismo a los instrumentos mas oscuros del metal.

El tercer tema es «Temple of stone» templo de piedra, tiene un comienzo extraño pero muy atractivo con juegos de voces y un buen ritmo llevado por una rítmica muy precisa la de Loncaric. De nuevo una suave intro, nos mete en «In these walls» al estilo progresivo pero sin pausa y dando mas protagonismo al teclado que en las anteriores canciones.

Volvemos a la dureza con el corte «Still insane», un buen tema metalero muy interesante con un desarrollo predecible para los mas conocedores de la banda. Bastante parecido en cuestión de fuerza y ritmo es «Dark life» siguiente corte y ya sexto del disco, haciéndolo todavía mas interesante.

«No sinner – no saint» Es suave y melodiosa, pero solo los treinta primeros segundos que hacen de introducción, para lucirse toda la banda los siguientes cinco minutos que dan un aire de heavy quizá mas clásico. Impresionante y destacable es «Where your actions lead you» rápida como ninguna otra en el álbum y para los amantes del metal más rápido será todo un caramelo rayando por completo el speed-metal.

«A life on hold» Es otro buen trallazo, no tan rápido pero igual de poderoso que el anterior. Para la gente con gustos mas clasicos incluso mas intenso. Se cierra el LP con «My own hell», un tema que comienza al mas puro estilo de balada que enseguida coge fuerza, y se transforma en ritmos lentos pero duros, que recuerdan en cierta manera a las últimas composiciones de Dio antes de fallecer, (la época de Master of the moon).

Brainstorm han sufrido una evolución bastante lógica llevando sus instrumentos al metal progresivo, aunque poco a poco y durante el desarrollo del LP se nota, pero no se olvidan de lo mas «heavy» como buen ejemplo es «In the blink of an eye».

Quien sabe lo que puede ocurrir en el mundo de la música, tal vez si sacasen un super-hit que se diese a conocer en todo el mundo, romperían las estadísticas pero sinceramente, quien os escribe prefiere, una banda como Brainstorm que en sus álbumes tienen un monton de temas agradables y elaborados, a esas bandas que consiguen un super-hit y viven de él años y años sin sacar nada mas que sea interesante.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Bellow the line
2.- In the blink of an eye
3.- Temple of the stone
4.- In these walls
5.- Still insane
6.- Dark life
7.- No sinner – no saint
8.-Where your actions lead you to live
9.- A life on hold
10.- My own hell