Desde Madrid nos llega el segundo trabajo de Bubble Bones, grupo que editó su primer CD en 2015 titulado “In the Land of Zimandias” y que va comenzando a hacerse un hueco y nombre en la escena nacional.

Belch

Continúa la misma formación en este trabajo, con Simón Gumbo a la guitarra y voz, Cuelebre a la batería y al bajo Shakin David. Bajo el formato power trío, mezclan por una parte la esencia más setentera, donde la psicodelia y riffs rockandrolleros se fusionan muy acertadamente, pero, por otro lado, se abren a sonidos más actuales, que pueden recordar a bandas más cercanas incluso al punk o grunge por ejemplo, e incluso hardrock más ochentero.

No obstante, esta mezcla está presentada en los temas con sentido. No son tintes randoms de cualquier manera, sino que buscan dar a cada tema lo que les estaba pidiendo en cada momento. Lo que sí lleva por bandera este The Howl, es energía, con la intención siempre de mantenerte enchufado y volarte la cabeza.

A este trabajo le falta, dinero para una producción mejor, ya que el sonido no es el mejor, ni mucho menos, y no ayuda ni facilita el lucimiento de un disco con estos sonidos. Bien es cierto, que suena muy directo, como si se les escuchase en una sala pequeña del centro de Madrid, pero para un disco le falta algo para llegar a lucir cada una de las canciones propuestas.

Abren con Country Woman, para mí el corte que más interés me ha levantado, con un riff muy reconocible, y con una velocidad y ritmo perfectos para el directo. Electric Touch comienza con una batería que parece que nos va a llevar a un corte más clásico, pero la voz de Simón nos lleva a corte más punk y enérgico. Monkey Finger por su parte tiene un riff muy interesante, el más elaborado, con tintes incluso progresivos bien influenciados por bandas como Deep Purple. Destacar el estribillo con coros femeninos que le ayudan a Simón en unas tesituras que se le pueden llegar a hacer costosas. Seguimos con el respaso al disco, y encontramos el corte que le da nombre, que no deja de ser un blues adulterado con partes psicodélicas que, al menos a un servidor, le descolocan bastante. Intergalactic Diplomatic nos vuelve a traer a épocas más actuales, donde mezcla rock y punk con sonidos que emulan o imitan a sonidos electrónicos. Es probablemente el mejor estribillo y el que más puede triunfar en radios comerciales. Pese a alerjarse de un rock al uso, el tema resulta interesante y curioso de escuchar. No así, Zen Warrior & The Whiplash, la cual es un intento de una medio balada, medio corte progresivo, que se hace bastante largo y tedioso, con mucha instrumentalidad metida sin sentido, así como melodías emocionales que no pegan mucho en el cariz que está trayendo el resto de The Howl.

Flying Saucer nos devuelve a atmósferas puramente setenteras, con la guitarra utilizando todos los efectos posibles para crear una atmósfera psicodélica y cargada que le sienta como un guante al tema. Angry Woman por su parte es un country blues llevado a toda velocidad, dándole a un blues un aspecto diferente, casi punk, que, si bien a los más puristas del género no les hará mayor gracia, realmente suena bien e interesante.

Para cerrar nos dejan Broken Star y Royale With Cheese. La primera es una balada, emocional e intimista, donde las sensaciones se disparan por los sonidos psicodélicos de la guitarra que para nada interpreta los cuatro acordes habituales, sino que le da varias vueltas para que no sepas ni enamorarte o sentir miedo dentro de la propia balada. La segunda y a la postre última canción de este The Howl nos vuelve a llevar por la línea habitual de energía, rock y punk a raudales para dejar el trabajo en todo lo alto.

No es mal disco, pero hay ciertos aspectos, especialmente la producción que limitan la propuesta que la banda presenta. Es una pena, aunque aún así merece la pena la escucha, especialmente si te gusta una propuesta transgresora, que bebe de muchas fuentes, pero que gira en torno a un rock setentero pero que no se cierra y que, en definitiva, hacen lo que quieren y les gusta, y en general, no lo hacen para nada mal.

Belch

Temas:

01. Country Woman
02. Electric Touch

03. Monkey Finger
04. The Howl
05. Intergalactic Diplomatic
06. Zen Warrior & The Electric Whiplash
07. Flying Saucer
08. Angry Woman
09. Broken Star
10. Royale with Cheese

https://nooirax.bandcamp.com/album/the-howl