bking13 De la mano del sello Avispa Music, nos llega “Simplified” el último y esperadísimo trabajo del proyecto del guitarrista Manuel Seoane, Burning Kingdom. En esta ocasión, Seoane vuelve a reagrupar el line up con unos profesionales de altísimo nivel , como es el caso de Tobe Skogh en el bajo , Mike Henderson a los teclados, Johnny Benson en la batería y nada más y nada menos que una de las voces más grandes del Hard Rock Melódico, Danny Vaughn de Tyketto.
Luis Ignacio Orós
Nota:8/10  

 

Este nuevo álbum contiene once composiciones cargadas de riffs , melodías y un sonido realmente impecable. Sin duda, Burning Kingdom ha conseguido un muy buen trabajo de Hard Rock que dará mucho de qué hablar en estos inicios de nuevo año. A golpe de punteos rápidos y sentimentales a la vez, “Simplified” se abre a través de “Stay Awake” que sirve de introducción para dejar paso a “Watching As It Burns” , un tema plagado de feelin’ donde podemos apreciar la perfecta adaptación de Danny a las sintonías de Burning Kingdom.

Adentrándonos más en terrenos melódicos tenemos “From On High” con los riffs afilados a cargo del propio Manuel Seoane, que convierte esta canción en una senda paralela hacia los mismísimos Danger Danger de Ted Poley. Como no, tampoco podemos dejar de lado la labor realizada por Mike Henderson en los teclados, donde elabora una escalera de sonidos totalmente impactante, siendo un claro ejemplo de esto, “That’s My Boogie”. Siendo este corte el primero a destacar de manera sobresaliente.

Haciendo hincapié en los estribillos pegadizos y las guitarras crudas del Hard, nos encontramos con “The One That Almost Got Away” tema poderoso que engancha a la primera de cambio, un auténtico lujo que sin duda se encuentra de entre mis favoritos de “Simplified” , un álbum con pocos altibajos que se muestra directo y a la yugular siendo una prueba bien clara : “We Are A Wall” donde los amplios registros vocales de Danny Vaughn se ven adornados a la perfección , con las teclas y los riffs de Henderson y Seoane respectivamente.

“I Will Fight No More” es la encargada de relajarnos , siendo esta , una balada más que notable que hace aflorar sentimientos por doquier. Un verdadero océano de melancolía que nos deja cao por momentos. Pero por fortuna, esta tranquilidad se rompe de manera total , gracias a “Falling Down” la cual empieza con una pegada brutal, para ir cada vez a más , hasta llegar a conseguir una atmósfera que muy pocos músicos en nuestro país han llegado a lograr.

Entramos en la recta final del álbum, pero antes nos toca deleitarnos de los sonidos más melosos y acústicos de “Killing Time” donde Vaughn vuelve a demostrar su gran potencial a las voces. Y es que en este nuevo trabajo también se ha elaborado de manera bestial, todas y cada una de las líricas , siendo uno de los casos más destacados “Skeleton Tribe” y la propia “Simplified” .

Sin duda estamos ante un disco que rebosa maestría y buen hacer por los cuatro costados, donde las melodías y la elegancia van unidas de la mano , para crear un grupo de composiciones plagadas de feelin’. La nueva formación internacional de Burning Kingdom hace de “Simplified” , un álbum a tener muy en cuenta dentro del Hard Rock Melódico, y que además ya se prevén algunas primeras fechas de presentación. Estaremos muy atentos en los próximos meses.

Luis Ignacio Orós

Temas :

Stay Awake
Watching As It Burns
From On High
That’s My Boogie
The One That Almost Got Away
We Are A Wall
I Will Fight No More
Falling Down
Killing Time
Skeleton Tribe
Simplified