dEMOTIONAL + Late To Scream + CabraMacabra – 5 de Noviembre ’17 – Sala Silikona, Madrid

Domingo, unas semanas plagadas de conciertos todos los días, una sala que quizá se sale del circuito habitual… Muchas puedes ser las razones por las que un concierto no cuenta con la asistencia esperada. Entre estas razones puede estar, porque no, el hecho de que las bandas no interesen o no se conozcan lo suficiente. Bien, pues esperemos que todos los que os acerquéis a esta crónica le deis una oportunidad a las tres bandas que pudimos presenciar este pasado domingo, ya que demostraron una profesionalidad, una calidad y una simpatía y buen humor que bien habrían merecido una Riviera hasta los topes. Ole por ellos, y ole por quien apostó por ellos. 7€, por cierto, es lo que costaba. Ojalá podamos repetir en muchas mejores condiciones pronto.

Texto: Alberto López
Fotos: Mario López

Los encargados de abrir la noche fueron CabraMacabra. La verdad es que no fue hasta la misma mañana del domingo que me enteré de que tocaban también ellos, ya que en el cartel no aparecían. Lo poco que pude escuchar antes de encaminarme a la sala no me disgustó en absoluto, pero es que una vez que tras la intro comenzaron con “Son Of Bitch” la cosa empezó a parecerme mucho mejor. Su único EP hasta ahora no les hace justicia, ya que en directo mejoran y mucho. La mencionada primera canción nos mostraba un Death Metal con guiños a un Heavy más clásico que sonó realmente bien, y más teniendo en cuenta que la Sala Silikona, a pesar de haber mejorado muchísimo, sigue siendo un lugar complicado para sonar.

cabramacabra-21 cabramacabra-29 cabramacabra-03

Carlos Soriano, y sus guturales, ejercía de maestro de ceremonias, animando bastante, mientras que el resto de la banda, con Iván y Arturo a las guitarras, Alejandro al bajo y Antonio a la batería, mantenía un buen nivel. La dupla “Pachamama llora” y “Mundo Espectral” fue quizá la parte que más me gustó de su concierto, recordándome en ciertos momentos a unos primerizos Vita Imana. Contundencia, potencia y una técnica nada desdeñable, es lo que nos estaba ofreciendo el quinteto alcarreño. Continuaron el concierto con una versión que todo el mundo conoce y que movió unos cuantos cuellos. “Territory”, de los sempiternos Sepultura, fue interpretada de manera más que correcta, sobre todo por un Antonio Sampedro muy acertado tras los timbales.

“Santificate” es uno de esos temas que te obligan a cabecear aunque no quieras, con ese tipo de riffs y ritmos cortantes que tanto gustan. Salvando las distancias, mucho, pero por un momento me trajeron a Deicide a la cabeza. “Aullidos”, la cual dedicaron a un ser querido, y “Cabramacabra”, con un Carlos desatado, bajando del escenario y entregando un pequeño cráneo de cabra al público, finalizaron un concierto corto pero realmente intenso. Muy bien.

Tras el consabido cambio de escenario, les tocaba el turno a Late To Scream, joven banda proveniente de Bizkaia, que con su estilo a caballo entre el Post Metal y el Metalcore demostraron algo que ya se entrevé en su primer y único disco hasta la fecha, y es que tienen mucho que decir en los años venideros.

latetoscream-07 latetoscream-06 latetoscream-02

Aunque tenían previsto empezar con “Decay”, tuvieron que quitarla, ya que Niko, su cantante, arrastraba serios problemas de garganta y era la que más le exigía. Hay que decir, que si bien en algunos momentos con las voces limpias se le notó algo, esto no tuvo mayor repercusión en el concierto ni en la calidad de este. Seguramente si Niko no hubiese comentado nada, los asistentes lo habríamos pasado por pequeños fallos que todos cometemos en directo. Así pues, dieron el pistoletazo de salida con “A Method To My Madness (F.Y.A.H.)”. Velocidad, contundencia, agresividad y también melodía. Muy buen comienzo, que se vio refrendado por “Reborn”, la cual siguió por la misma senda, trayéndome a la mente nombres como el de Trivium. Curioso el hecho de empezar el concierto con los dos temas que cierran su álbum.

Tras un pequeño respiro “Wasted” y “Between Droughts And Fires” volvieron a volarnos la cabeza. Esta última, la que da título a su disco, me gustó especialmente, resultando una de sus mejores y más complejas composiciones.Oier y Guille en la base rítmica estuvieron inmensos, y el nivel que demostraron Niko y Antón a las guitarras y voces fue muy alto. Prueba de ello fue la algo más pesada “Walk On The Edge Of The Void”, donde se dejan llevar por tempos ligeramente más lentos y el constante juego de guitarras y voces se hace más patente.

latetoscream-15 latetoscream-19 latetoscream-03

Otro breve parón para respirar y a encarar la recta final del concierto. Arrollando, como no podía ser de otra forma con “In This Call”, tema que esconde mucho más de lo que parece, “Shangri-La” y “Stream”, su single en forma de videoclip, con el que cerraron un muy buen concierto. Atentos a estos chicos.

Y, por fin, llegaba el turno para los suecos dEMOTIONAL, quienes venían a presentarnos su tercer disco, “Discovery”, con el que cada vez se están afianzando más y más, y que de seguir por este camino, dentro de poco les veremos en otros foros.

demotional-04 demotional-12 demotional-18

Poca gente, pero muchas ganas. Tantas o más las que ellos demostraron, porque salieron como un auténtico vendaval con “Hero In Me”, sobre un escenario que se les quedaba pequeño ante su constante movimiento. Eso y que son 6, y no precisamente pequeños. Las guitarras de Sebastian y Johan sonaban demoledoras, Kristoffer al bajo y Tommy a la batería creaban el contundente colchón, y Christopher y Nils-Peter creaban un juego de voces, entre las guturales de uno y las limpias de otro, realmente bueno, intercambiándose constantemente la posición y el protagonismo sobre el escenario.

Sonrientes, amables y a la vez brutales, así son dEMOTIONAL, y así siguieron demostrándolo con “Neverland” y “Follow”, también de su segundo álbum “Tarassis”. Lo estaban pasando en grande y eso se transmitía a la sala. No dejaba de imaginarme aquello con una sala llena, habría sido un auténtico bombazo. En el fondo ya lo fue, y nosotros unos privilegiados que los presenciamos de una manera que quizá, y así lo deseo en cierta medida, no los volvamos a ver. La electrónica nos avisaba de lo que se avecinaba, que no era otra cosa que uno de sus singles del último álbum, uno de sus temas más exitosos hasta el momento: “All That It Takes”. Derrochando calidad por los cuatro costados, y es que las dudas que se puedan generar al oír el álbum quedan despejadas de inmediato al verles en directo. Arrolladores.

demotional-30 demotional-39 demotional-21

Sin tiempo para recobrar el aliento encararon el segundo single de adelanto que publicaron antes de la salida del disco. En este caso hablamos de “Ashes”, más pausada y melódica, entrando en terrenos más “poperos”, donde demostraron que se desenvuelven igual de bien. Los allí reunidos coreamos gustosamente un estribillo que, sin duda, se presta a ello. “Illusions” fue la siguiente en sonar, con una electrónica también muy presente y un cortante riff que nos hizo cabecear de lo lindo. Para mí uno de sus mejores temas del anterior álbum, que en directo además gana enteros.

“Monster” nos devolvía al presente. Fue el corte elegido para realizar el video-clip, y en estudio cuenta con la colaboración de Jenny Fagerstrandh. Poco importó que en aquellos momentos no la tuviesen para aportar su femenina voz, ya que destrozaron Silikona en un momento, con el que es uno de sus temas de corte más moderno. “Miracles”, que en su día contó con la colaboración de Pontus Hjelm, vocalista de Dead By April, y “To The Gallows” pusieron punto y final a un verdadero conciertazo. Fue breve, se hizo aún más breve, y fue bueno, muy bueno. Nos quedamos con ganas de más, y si mucho no me equivoco, no tardaremos demasiado en volverlos a ver en mejores condiciones.

demotional-50 demotional-09 demotional-23

Un 10 para los tres grupos, en una de esas noches, que por atípicas se convierten en verdaderamente grandes.

Texto: Alberto López
Fotos: Mario López