Cuando ya a nadie se le podía ni siquiera pasar por la cabeza, hace unos años Carcass anunció que se reunía para dar unos conciertos. Sin embargo y atendiendo a palabras de la propia banda, aún menos se nos ocurría que pudieran grabar material nuevo. Pues nada más lejos de la realidad, hace unas semanas y tras 17 años sin ofrecer prácticamente nada, aparecen con este Surgical Steel. No sabemos si es por iniciativa propia o por el color del dinero pero…¡Qué más da! Estamos ante uno de los mejores álbumes del año y casi con toda seguridad, el mejor de toda su carrera.
Texto: V
Nota:9,9/10  

Nunca fui seguidor de los primeros trabajos de la banda, no le encontré nunca el qué al grind. Es por eso que tras escuchar el Necroticism aplaudí la llegada de Michael Amott. Por muy duro que suene, este señor cambió el rumbo de toda una banda que ya tenía una importante legión de fans e infinidad de bandas a las cuales influenciaron. Mejores composiciones, más técnica… en definitiva: canciones de verdad, llegando a la cima con Heartwork. Y aquí nos paramos, porque aunque sacaron después un Swansong más flojo y sumamente criticado (creo que de forma injusta), el nuevo Surgical Steel comienza donde acabó Heartwork.

Y comienza con una intro cuyas armonías podrían pertenecer a cualquier disco de Arch Enemy, sugiriendo que la huella que dejó Michael Amott en Carcass sigue casi intacta, de la misma forma que muchas melodías y solos de Bill Steer en este álbum, donde se hace cargo de todas las guitarras.Aprovechad (si se da el caso) para ir al cuarto de baño, porque a partir de la intro 1985 no hay descanso alguno en prácticamente los 47 minutos que dura Surgical Steel.

Thrasher’s Abattoir te deja anclado al sofá con su escaso minuto y pico, en el que Jeff Walker demuestra que manda más que nunca al frente del micro y el joven Daniel Wilding hace olvidar al malogrado Ken Owen a la batería (que por cierto, colabora en las voces en ésta y otra canción). Pero no acaba aquí, sino que le añade unas velocidades que pocas veces habíamos visto en Carcass incluidos sus inicios. Cadaver Pouch Conveyor System vuelve a ser una canción rápida con unos solos buenísimos, mientras que mediada A Congealed Clot Of Blood tenemos uno de los pocos medios tiempos del disco, nuevamente con guitarras magistrales.

Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard empieza melódica pero de repente se convierte en un torbellino de riffs y blast beats solamente interrumpidos por la parte del solo, que retoma la melodía.The Granulating Dark Satanic Mills nos hace pensar si hemos puesto en el reproductor un disco de Slayer, pero acto seguido aparecen los Carcass más cercanos al denominado death&roll del Swansong. Captive Bolt Pistol, que fue el primer single, vuelve a ser un trallazo en toda regla con partes muy suecas y una batería impresionante.

Mount Of Execution finaliza el disco con -ahora sí- partes más lentas y algo progresivas pero acaba animándose y poniendo un cierre magistral.Jeff Walker se sale, Bill Steer te hace arrodillar y Dan Wilding a la batería imprime más velocidad a las canciones de lo establecido en Carcass. Una perfecta producción e infinidad de ediciones diferentes del álbum para todos los gustos, algunas de ellas con varias bonus tracks.

¿Qué más se puede pedir? Únicamente que pasen cerca de nuestra ciudad para gozar ante estos auténticos maestros.

Texto: V

Temas:

01. 1985
02. Thrasher’s Abattoir
03. Cadaver Pouch Conveyor System
04. A Congealed Clot Of Blood
05. The Master Butcher’s Apron
06. Noncompliance To ASTM F 899-12 Standard
07. The Granulating Dark Satanic Mills
08. Unfit For Human Consumption
09. 316L Grade Surgical Steel
10. Captive Bolt Pistol
11. Mount Of Execution

https://www.facebook.com/OfficialCarcass