Uno de esos conciertos de grupos que a veces llamamos ‘golosinas’ por ser de aquellas cosas raras de ver, pasó por nuestro país hace unos días en la gira de presentación oficial de su último trabajo. De la mano de Kivents, CASABLANCA y su ‘Riding A Black Swan’, se pasearon en una completa tournée por salas de distintos puntos de nuestra geografía y esto es lo que vivimos en su paso por Madrid.
Texto y Fotos: Susana Manzanares

Casablanca no venían solos, para la ocasión les acompañaban dos de nuestras bandas patrias, Mr Wilfred y Phase II Phase. Nada me hubiera gustado más que volver a ver a los chicos de Mr Wilfred, a quienes ya tuvimos ocasión de ver hace unos meses abriendo para SISTER SIN en esta misma sala, pero los odiosos inconvenientes del tráfico en la capital un jueves por la tarde, tuvieron la culpa de que tan sólo llegara a tiempo de disfrutar -eso sí, disfrutar bastante- sus dos últimos temas… Una lástima, a la próxima oportunidad pues Mr Wilfred son una banda que merecen mucho la pena y en lo poco que vi, aprecié un notable avance con respecto a la vez anterior sobre el escenario, por lo que para nada nos gustaría perdernos su evolución y futura trayectoria, que parece que va por muy buen camino…

Tras un breve descanso, le llegó el turno a Phase II Phase enseguida preparados sobre el escenario para ofrecernos una demostración de lo que es auténtico HARD ROCK con clase y, si, con mayúsculas también. Phase II Phase se presentaron en la We Rock con ‘Origin’, su primer disco, bajo el brazo. Con él, pueden presumir de haber conseguido un trabajo que destaca por una acertada composición de los temas, por el buen gusto de las melodías y por un elegante sonido que además llevan al directo a la perfección.

De la mano de Zalo López a la voz, la formación dejó bien patente que son un equipo de estupendos músicos demostrando desde el minuto uno su destreza con los acordes y sonidos más melódicos del rock. Abriendo con una pegadiza ‘Face to Face’, no hicieron falta muchos esfuerzos para convencer al público que poco a poco seguía llegando a la sala y según iban entrando, se fueron acercando llenando las primeras filas.

Durante todo el todo el tiempo que estuvieron sobre el escenario fue como si de un revival de los buenos tiempos del rock melódico americano se tratara. No había que echarle mucha imaginación para cerrar los ojos y que te viniera a la mente algún que otro clásico del AOR más puramente ochentero, por las fuertes influencias que despiden sus temas… A lo largo de toda su actuación, supieron encontrar el punto de mantener a la gente atenta y disfrutando de un concierto que yo diría se acercó bastante al sobresaliente…

Pudimos escuchar la mayoría de los temas que conforman Origin como ‘Walking Away’, ‘Right Between The Eyes’, ‘Destiny’, ‘Under Pressure’ o ‘Living It Up’ y ‘Wild Horses’, que pusieron punto final al concierto con invitado de lujo, Alberto García vocalista de Beethoven R. acompañó con su voz a la banda para estos dos temas y con este gran final nos dicen adiós y se retiran casi sin enterarnos, porque como suele pasar, cuando algo se te hace corto, es porque ha sido bueno…

Setlist de PHASE II PHASE @We Rock- Mad

Face to face
Panic in the street
Walking away
Destiny
Right between the eyes
Under pressure
Yesterday´s lie
Living it up
Wild horses

Tras la estupenda actuación de Phase II Phase, llega el momento esperado de la noche. Los aclamados Casablanca suben al escenario entre aplausos y ovaciones que denotan lo deseada que había sido la visita de esta banda…

Los suecos con el afamado Ryan Roxie en sus filas, arrancan su espectáculo con ‘Deliberately Waysted’ y me resulta en parte curioso que, a pesar de ser un gran tema, no empezaran con alguno del disco nuevo que es el que venían presentando, aunque bueno, siendo ésta su primera visita a nuestro país, bien podría ser también la presentación de todo… De todas formas reconducen el rumbo enseguida y el siguiente tema fue precisamente el que da título al nuevo álbum, ‘Riding A Black Swan’, tema que por cierto fue muy bienvenido por parte del público y supuso un estupendo momento para empezar a corear.

A ellos se les veía contentos, entregados y diría que hasta concentrados. En estos días de visita por nuestro país han ido dejando un rastro de grandes conciertos y un buen número de gente contenta y satisfecha, y eso es siempre motivo de alegría para una banda y quiero pensar que también muy motivador.

Esta buena acogida cosechada es ni más ni menos la que una banda se merece cuando al subirse al escenario ofrece lo que ofrece Casablanca: actitud, saberse lo que se hace, profesionalidad y sobre todo calidad musical, fundamentales todas. Por lo tanto, no es extraño que la gente haya salido encantada de sus conciertos, con temas tan pegadizos y de facilísima escucha en disco, llevados al directo con todas esas características son garantía de éxito seguro.

La fórmula de Casablanca no es otra que practicar un hard rock contundente, con solera y buenas bases rítmicas sobre las que navega a la perfección un carismático Anders Ljung, liderando la formación con sus -yo calculo- casi dos metros de altura por lo menos y quien no sé si por su forma de moverse a veces sobre el escenario o quizás por su aspecto físico e indumentaria, pero por momentos me recordaba bastante a Ian Astbury, con ese mismo halo de misterioso frontman en los The Cult de aquella ‘She Sells Sanctuary’ (gran tema por cierto), pañuelo en la cabeza incluído…

Las tablas y la experiencia que aporta a la guitarra el californiano Roxie es un lujo al alcance de pocos, no todas las bandas pueden presumir de tener entre sus filas a alguien que ha tocado con uno de los ‘grandes’, de esas figuras de referencia respetadas y de primer nivel como lo es Alice Cooper. Aun así, por mucha figura a las seis cuerdas que se tenga en una formación, si el resto de miembros no están a la altura, no tenemos nada que hacer. Afortunadamente no es el caso, Casablanca cuenta con cuatro miembros más que no sólo están de sobra a la altura sino que además se complementan perfectamente tanto entre ellos como con el veterano de la banda.

Y hablando del resto de miembros, ¿cómo no fijarse en lo que tenemos tras la batería? Más de uno que un primer momento no se había fijado o no conociera en profundidad a la banda, no reparó hasta pasado un rato en que lo que teníamos a los bombos no era un rubio sueco guapetón sino una fémina, Josephine Forsman, y que tras su frágil aspecto se esconde una auténtica fenómena con una potente pegada que no tiene nada que envidiar a la de muchos de sus colegas hombres.

Tanto ella como Roxie, Ljung, Erik Stenemo a la rítmica y Mats Rubarth al bajo, formaron un perfecto combo que sobre el escenario de la We Rock se puso a funcionar como una perfecta maquinaria, una factoría de temas que fueron dejando salir uno tras otro repasando sin tregua sus trabajos, porque si la gente se animaba cuando tocaba el turno a los temas nuevos, con ‘Love And Desperation’, ‘ Apocalyptic Youth’ o ‘Rich Girl’ se venían arriba exactamente igual, o más si cabe… me pareció que incluso las preferencias del público se inclinan más hacia Apocalyptic Youth que hacia el recién salido Riding A Black Swan… pero bueno, eso es sólo una percepción mía, que por otro lado también comparto.Sin duda, una noche para recordar tanto para ellos como para el público, un gustazo de concierto que sin duda nos encantará volver a repetir siempre que haya ocasión. ¿El ‘pero’? Pues la escasa duración, que no es que se hiciera corto, que se hizo, es que además también lo fue… en mi opinión 15 minutillos más y hubiera sido perfecto… ¿a la próxima tal vez…?

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Setlist de CASABLANCA@We Rock – Mad:

Deliberately Wasted
Riding A Black Swan
Some Misty Morning
Apocalyptic Youth
The Giant Dreamless Sleep
Hail The Liberation
No Devil In Me
Just For The Nite
Love And Desperation
It´s Alright
Downtown
Rich Girl
Barriers