Vuelven a la carga una de las bandas Suecas que más se habló durante 2.012 , tras la publicación de su álbum debut. Casablanca con este trabajo, llegaron a entrar en los puestos más altos de las listas de su país, adquiriendo a su vez el premio de mejor banda revelación para la revista británica Classic Rock. Y es que sin duda no es para menos, Casablanca posee un line up de alto standing , participando músicos tan virtuosos como Ryan Roxie de Alice Cooper, la batería femenina Josephine Forseman , Anders Ljung a las voces, el ex-jugador de fútbol Mats Rubarth en el bajo y el segundo guitarrista de la banda, Erik Stenerno de Melody Club.
Nota:8/10  

 

Ahora, la banda regresa un álbum que marca una continuidad necesaria tras el debut, un trabajo plagado de cortes Hard Rock al más puro estilo Sueco, donde melodía y crudeza participan a partes iguales. Seguimos apreciando en “Riding A Black Swan” ese sonido setentero de grandes bandas como Led Zeppelin, siendo el primer ejemplo : “The Giant Dreamless Sleep” donde los desgarros vocales de Anders se encajan a la perfección con la atronadora pegada de Josephine, convirtiéndose en un canción que engancha a la primera.

Con unos riffs propio de grandes guitarristas de los ochenta, da comienzo el primer bombazo del álbum , “Hail The Liberation” , con ciertas reminiscencias de Anders hacia los Def Leppard , pero con unas tonalidades más rasgadas que el Británico. Tras la descarga de adrenalina de “Hail The Liberation” , Casablanca vuelve a retomar los medios tiempos más pulcros a través de “Dead End Street” donde vuelve a brillar el protagonismo de Roxie en las seis cuerdas, dotando al corte de un sonido muy cercano al Sleeze Americano más clásico.

Los ritmos se aceleran por momentos, y para ello que mejor manera que una composición festiva a más no poder, “It’s All Right” con un toque más moderno y característico de la ornada Sueca de bandas de estos últimos años. Y es que poco a poco Casablanca se van acercando a la oleada del Hard Rock Sueco, gracias a canciones de la talla de “Barriers” , siendo este posiblemente el más potente del álbum.

Entrando en el ecuador, tenemos “Riding A Black Swan” que da nombre a este segundo trabajo de los Suecos, un corte más melódico que nos adentra en pasajes de misticismo y felelin’ , una auténtica obra maestra que denota la calidad de una banda de la talla de Casablanca. Sin duda, hay una gran labor en las líricas de las composiciones, como podemos comprobar con la sentimental “Heartbreak City” – que atesora de una impresionante presencia de los coros – así como también con “Some Misty Morning” sonando de una manera propia y personal.

Como colofón final, Casablanca nos ofrece “No Devil In Me” y la maravillosa “Just For A Nite” , donde se vuelve a hacer hincapié en los sonidos setenteros y ochenteros , donde la escena del rock se encontraba en su máximo esplendor. Una auténtica gozada de composición que te produce una subida de adrenalina realmente bestial.

Los Suecos han vuelto a crear un trabajo muy compacto, donde los altibajos brillan por su ausencia. Un álbum plagado de buen Hard que refresca sin duda la escena actual de las bandas que están emergiendo en los últimos años. Ahora solo falta comprobar cómo Casablanca es capaz de desenvolverse sobre las tablas, siendo las próximas citas obligadas en nuestro país , en una extensa gira que pasará por : Zaragoza, Madrid , Burgos, Castellón, Estepona, Alcalá de Henares , Cádiz y Gijón.

Luis Ignacio Orós

Temas :

  1. The Giant Dreamless Sleep

  2. Hail The Liberation

  3. Dead End Street

  4. It’s All Right

  5. Barriers

  6. Riding A Black Swan

  7. Some Misty Morning

  8. Heartbreak City

  9. No Devil In Me

  10. Just For The Nite