Dockyard1 sigue apostando por las bandas que practican power metal europeo como son estos finlandeses llamados «Celesty». Estos jóvenes nos presentan este nuevo disco conceptual que sigue la historia de sus dos anteriores lanzamientos… Power metal mezclado con algo de cambios de ritmo progresivos.

El tema que abre el disco es «Lord of mortals», donde predominan las guitarras cortantes de Teemu junto con la voz de Antii. El tema sigue una estructura típica de cualquier corte de power metal, llegando a su punto máximo de velocidad en el estribillo donde sale a relucir el doble bombo.Más batería y doble bombo para la intro de «Unreality» que da paso a un corte parecido al anterior a cuanto velocidad. Fuertes guitarras y batería aplasante se pueden oir en la canción que quizá dé un poco más de juego a la melodía. Gran parte instrumental al final del tema con solo de guitarra clásica para preceder al de guitarra eléctrica y teclado.

El tercero es «Demon inside» que con un sonido diferente a las guitarras se nos presenta como un tema de tintes más hard-rockeros y no tan rápidos como los anteriores, llegando hasta el metal sinfónico. Así que como es obvio los teclados de Juha juegan un papel importante en toda la canción, haciendo también algún que otro guiño al metal progresivo.Continuamos con «War creations» un tema mucho más lineal que los anteriores ya que se trata de una base rítmica bastante compacta y lineal entre guitarra y batería. Sin duda lo que destaca más del corte es la voz de Antii que se le ve con mucha personalidad. Como en el anterior tema, es curioso ver que meten un intermedio de guitarra clásica y voz para luego seguir con la canción.

El teclado de Juha presenta «Empty room» otro tema power-metalero que perfectamente podria ser de sus compatriotas Sonata Arctica. El ritmo principal no es excesivamente rápido ya que vuelve a ser una base bastante compacta entre guitarra y batería mientras que Antii canta con tonos melódicos y pegadizos. La balada del disco es «Among the dreams», donde la mayor parte se desarrolla con guitarra, teclado y voz. Ya en el final se unen toda la banda además de más teclados para dar más emotividad a la canción a parte de la voz de Antii.

De nuevo sale el doble bombo en las estrofas de «Back in time», un tema compacto y con mucho empaque gracias al combo de batería y guitarra mientras que Antii le pone el punto de velocidad a la canción. La canción toma un poco más de importancia al final ya que hay varios solos de teclado y guitarra que la hacen subir de calidad.El octavo en sonar es «Arrival», que nos muestra los sonidos de los primeros temas del disco donde primaba la velocidad y la potencia además de la voz rota de Antii.El disco se acaba con el tema «Last sacrifice» que nos ofrece la parte más clásica del grupo sin tanto doble bombo y menos rápida pero más potente. Predominan las guitarras de Teemu y más en un segundo plano los teclados de Juha.

Un disco más que se suma a la larga lista de grupos que practican power metal europeo, que toman como claros referentes a Stratovarius o Sonata Arctica. Y tenemos los mismos inconvenientes que siempre, la base instrumental es muy buena pero las ideas y el esquema vocal siguen siendo los de toda la vida.Recomendado para los amantes del power metal sin aditivos y la velocidad del doble bombo y las guitarras.

David A.

Temas:
1. Lord of mortals
2. Unreality
3. Demon inside
4. War creations
5. Empty room
6. Among the dreams
7. Back in time
8. Arrival
9. Last sacrifice